ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL | NICOLÁS TOTI


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 21

15-11-2019[pic 1]

INTELIGENCIA EMOCIONAL | NICOLÁS TOTI

[pic 2]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Trabajo Práctico Final


ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….……………..2

Desarrollo……………………………………………………………..……….3

  • Concepto de la Inteligencia emocional……………....……..………...3
  • Teoría de la Inteligencias múltiples…………………..………………6
  • Habilidades de la Inteligencia emocional………..…………………...9
  • Elementos de la Inteligencia emocional…………………..………….14
  • Características de una persona emocionalmente inteligencia……….15

           La inteligencia emocional en el ámbito laboral………………..…...……...15

  • Prevención de riesgos laborales…………………..…………..…….16
  • La toma de decisiones……………………….………………..……..17
  • Liderazgo………………………………………………………..…..18

           Conclusión………………………………………………………………....…19

           Bibliografía………………………………………………………………..…20

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones se hallan en una incesante necesidad de mejorar y sobresaltar su desempeño laboral con el único de fin de diferenciarse competitivamente en el mercado. La rápida evolución y los cambios que se presentan en la sociedad generados por el desarrollo de la tecnología y los métodos de enseñanza de aprendizaje, en consecuencia, el ambiente laboral se han modificado o transformado en virtud de las estructuras emocionales de las personas que prestan sus servicios en empresas u organizaciones, con la finalidad de aumentar su productividad, por tanto las emociones de los trabajadores influyen sobre el rendimiento de su trabajo.

Desde esta perspectiva existe un interés por desarrollar las capacidades, cualidades, habilidades, actitudes, entre otros, de cada uno de los miembros de la empresa, tomado en consideración aspectos como la creatividad, la lógica, la flexibilidad, la comprensión y otros en los que se reconoce la importancia de la inteligencia emocional. El efecto de la inteligencia emocional no se limita sólo al mayor rendimiento obtenido, sino que podría percibirse que su influencia se extiende a la satisfacción de las personas en su trabajo, y de manera extensiva, a una mejor disposición al cambio y al fortalecimiento del compromiso con la organización.

Las organizaciones en la práctica tratan de satisfacer los objetivos que se plantean y el desarrollo de su capital humano, sin dejar de responder a las competencias empresariales. Goleman (1998), plantea que cada vez son más las empresas para las que alentar este tipo de habilidades es un componente vital para la filosofía de la gerencia, actualmente no se compite sólo con productos, sino con la eficiente administración del capital humano.[1] Todas las organizaciones sin considerar el giro en el que se desenvuelven están inmersas en los avances y cambios que se presentan en la actualidad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, podemos mencionar lo que establece Garnerd (1993, uno de los pioneros de este fenómeno que más adelante desarrollaremos) sobre la inteligencia emocional: es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. 

Al definir la inteligencia como una capacidad esta se convierte en una habilidad que se puede desarrollar, no niega la existencia de un componente genético dentro de la misma, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

 El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado mediante el modelo de la inteligencia emocional gran importancia en el área organizacional. Inicialmente se consideraba la existencia de algunos individuos con un coeficiente de inteligencia superior a los demás, pero debido a los importantes conocimientos aportados por esta teoría, se considera que la Inteligencia Emocional es una destreza que permite conocer y manejar los propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentir una satisfacción y ser eficaces en cada una de las actividades que desarrollen, así como también crear hábitos mentales que favorezcan la productividad y el desempeño laboral.

El objetivo de este análisis es identificar la influencia de la Inteligencia Emocional en el recurso humano dentro de la organización, a partir de plantear el supuesto de que el desarrollo de la inteligencia emocional resulta un factor determinante en la mejora de las relaciones de las personas en las organizaciones, y por ende manifiesta un incremento en los resultados laborales y productivos que se espera de ellos.

DESARROLLO

Concepto de la inteligencia emocional

En este apartado trataremos de definir lo que es la Inteligencia emocional partiendo de la idea de que existen numerosas definiciones sobre ese concepto debido a la infinidad de investigadores que han considerado importante el estudio de la inteligencia emocional, como es el caso de Mayer y Salovey (1997), quienes consideran que es un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y la de los demás, discriminar entre ellas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno. Goleman (1998), establece que los comportamientos inteligentes están determinados por una acumulación de experiencias al respecto y que la inteligencia no se da al margen del aprendizaje.

“Las fuerzas, culturales, familiares e históricas convergen para que un sujeto muestre un gran talento en su campo, es decir una persona no es superdotada o talentosa a causa de la herencia, del ambiente, ni de estar llevando un entrenamiento, sino de una interacción constante y compleja entre una serie de fuerzas que lleven a alcanzar una competencia”[2].

De esta manera, Goleman, (1995), plantea que  el coeficiente intelectual es insuficiente para predecir el éxito; la inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo, la perseverancia ante el miedo, el fracaso, el aburrimiento y la frustración, así como la empatía, las artes sociales, y la capacidad de librarse de las pasiones son mayores determinantes para el logro del éxito personal y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com