ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

Libro a desarrollar        : “La Inteligencia Emocional”.

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPRENSIÓN

PARTE I

  1. Argumente cuatro relaciones que tienen o poseen la “armonía entre  emoción y pensamiento”.

  • Cuando una persona se encuentra alterada emocionalmente su pensamiento deja de ser lógico y tiende a decir que “no puede pensar correctamente”.
  • La perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un niño.
  • La complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental.
  • Cuando estos dos interactúan positivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual.
  1. Explique con dos argumentos el proceso donde se asienta toda pasión en los seres humanos (amígdala) y argumente en un párrafo ¿Por qué nos volvemos irracionales con tanta facilidad?
  • La amígdala cerebral es la estructura encargada de interpretar las emociones y reaccionar de acuerdo a las mismas, está relacionada con la memoria emocional, es por esto que cualquier acontecimiento que tenga carga emocional para las personas será aquel que se pueda recordar con el paso del tiempo. Además la existencia de la misma nos ayuda a tener sentimientos hacia las personas y poder recordarlas, como a un familiar o a un amigo.
  • A lo largo de la evolución del hombre los sentidos se han ido desarrollando, en un principio el sentido que más influenciaba era el del olfato, poniendo así en alerta al hombre para poder reconocer diferentes situaciones y poder huir, de ser necesario. Con el paso del tiempo se perfeccionó el sistema límbico, donde todos los sentidos aportan y alertan a las personas en caso de estar en peligro.

Existe una pequeña conexión cerebral que sirve como atajo en donde pequeños impulsos de información ser dirigirán a la amígdala antes de que el neocórtex pueda reaccionar, por lo tanto, si la situación es intensa, la amígdala generará condiciones físicas para reaccionar a dicho estímulo apoderándose de esta manera también del neocórtex y en general del control corporal.

PARTE II

  1. Elabore cinco proposiciones relacionadas a los 5 puntos básicos bajo los cuales Goleman conceptualiza la Inteligencia Emocional.
  • LAS HABILIDADES SOCIALES: Nos permite identificar el comportamiento humano y comprender cómo solucionar un problema social de la manera más adecuada.
  • EL LIDERAZGO: Cómo estamos dispuestos a servir y ayudar a nuestra organización o personas cercanas con la finalidad del cumplimiento de objetivos y metas de la manera requerida.
  • LA APTITUD DE ESTABLECER RELACIONES: Cómo estamos relacionándonos con las personas que forman parte de nuestro entorno y la manera de allegarnos a ellos.
  • LA CAPACIDAD DE SOLUCIONAR CONFLICTOS: Identificar los factores de causa dentro del conflicto social y dar posteriormente un tratamiento adecuado a cada una de estas.
  • LA HABILIDAD PARA EL ANÁLISIS SOCIAL: Nos permite ser críticos con las nuevas normativas o estereotipos que ha aceptado la sociedad, rigiéndonos en nuestra ética moral, sin dejarse llevar por los grandes pensamientos de masa.
  • MANTENER LAS AMISTADES: Conservar una valiosa amistad en el tiempo resulta difícil. Por esta razón es importante sinceridad y afecto así como valorar a nuestros amigos a fin de preservarlos.

  1. Elabore un ensayo de una página del aporte de Gardner.

Desde tiempos ancestrales, se ha catalogado como inteligencia a una sola manera de resolver un conflicto, manteniéndose hasta la actualidad y englobándola en todos sus aspectos. La manera en que la sociedad ha manejado el modelo del éxito basándose en cosas avanzadas técnica y científicamente pero que carecen sentimientos y emociones, ha generado varios modelos “ideales” que como norma social resulta, para muchas personas, inadecuado desmentir. Estos moldes predeterminados terminan alejándose de la realidad que en esencia constituye al ser humano y por consiguiente ocasionan perversión de la realidad en que vivimos.  A pesar de que en la actualidad se ha realizado varios estudios científicos que desmienten la unicidad de la Inteligencia, la sociedad aún sigue manteniendo las creencias antiguas de lo que se ha considerado siempre “perfecto”, por lo que surgen varias interrogantes como las siguientes: ¿Desde cuándo dejamos de tomar importancia a nuestros sentimientos? ¿Por qué estos estereotipos han perdurado hasta la actualidad? ¿Qué consecuencias han marcado en la humanidad este tipo de pensamiento?, y serán respondidas basándose en la teoría de Gardner y sus conclusiones resultantes de sus investigaciones.

Desde pequeños se nos ha inducido la creencia del que mejor calificaciones, especialmente en materias como matemáticas y ciencias, tiene mayor probabilidad de éxito que una persona con calificaciones promedio cuando en verdad, la mayoría de casos han permitido romper esta norma ya que un CI más alto ha resultado ser el empleado de un jefe con CI menor y esto se debe a que así como cada persona resulta ser única y diferente, cada persona puede ver de diferente perspectiva un problema y generar una distinta solución. En esto se basa Gardner en su teoría, por lo tanto, no solamente puede existir un tipo de inteligencia debido a que también los problemas y conflictos diarios son variados y no solo implican la razón sino también el manejo de situaciones emocionales conflictivas y complicadas. Es importante destacar que el ser humano es un ente social, por lo que no puede fingir ser una máquina sin sentimientos ya que prácticamente toda nuestra vida gira en torno a las emociones que generan los estímulos del exterior, por lo tanto resulta indispensable no solamente concebir una inteligencia de raciocinio sino también desarrollar la capacidad de decidir a nivel emocional lo que es mejor para nuestra vida.

Con los argumentos presentados anteriormente, se concluye que es importante tener una inteligencia emocional muy desarrollada ya que las decisiones más influyentes en nuestra vida dependen mucho de cómo manejemos a nuestro yo emocional. Si no nos conocemos y no tenemos la suficiente madurez e inteligencia emocional, no sabremos qué es lo que realmente queremos en la vida y por consiguiente seremos seres infelices cuyos conocimientos cognitivos también se verán afectados dentro del papel que desempeñan en nuestra vida diaria, generando a posterior problemas en todo el entorno del individuo que muchas veces resultan perjudiciales e irreversibles aún más en este tiempo de constante cambio y de evolución social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com