ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

EL PAICO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS:

Chenopodioum ambrosioides

Reino: Plantae

Filo: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Orden: Caryophyllales

Familia: Chenopodiaceae

Género: Chenopodium

Especie: Ch. Ambrosioides

INTRODUCCION:

Esta importan te planta medicinal era conocida antes de Colón por las culturas prehispánicas de América.

Los españoles llevaron el paico desde México hasta España difundiéndose en toda Europa y en el África. También lo llevaron a las Filipinas y de allí se propagó a todo el sudeste de Asia y a la India.

El Paico tiene su origen en Centroamérica y sur de Norteamérica, era conocido y utilizado por los aztecas en el actual México con el nombre náhuatl de epazotl, actualmente es encontrado en muchas partes del mundo

Hoy el paico es una especie universal, silvestre en el trópico y sub-trópico del mundo entero.

Los aztecas y otros pueblos mexicanos la usaban como saborizante de sus alimentos, pero conocían además su buen efecto como digestivo y tomaban una infusión de la hierba para controlar "la disentería y otras inflamaciones"

El paico encierra un potencial económico muy interesante que tiene que ser aprovechado por la industria de las plantas medicinales en el país, en virtud de sus propiedades, su fácil propagación y siembra durante todo el año. Este tiene muchas propiedades curativas, la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidas por la artritis y reumatismo, también cólicas menstruales, parasitosis intestinal.

Es buen antitusígeno, antidiarreico y protege el hígado además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají.

El cocimiento de paico mezclado con mucha sal, aplicado sobre las piernas gotosas las deshincha y mejora.

OBJETIVOS:

El paico es una planta de uso medicinal de la cual mucha gente desconoce por lo tanto es importante que destaquemos o estudiemos minuciosamente describiendo paso a paso la misma de tal forma que se dé a entender demostrando la importancia y el uso de esta herbácea ya sea en la utilización de sus partes como ser tallo, hojas, flores y frutos, así también como la de sus componentes activos que son de mucha importancia y utilidad para el hombre ya que gracias a estos se pueden curar muchas enfermedades ya sea por preparaciones caseras de la planta o por medicamentos ya procesados y elaborados en un laboratorio a base de estos componentes activo.

MARCO TEROICO:

DESCRIPCCION BOTÁNICA:

Es una planta herbácea anual o perenne de vida corta muy aromática, de tallo erguido de hasta 1 m de altura con surcos longitudinales poco profundos, angulosa, ramosa, verde con líneas blanquecinas o rosáceas., con ramas de desarrollo bastante irregular y hojas ascendentes, con flores, pequeñas y verdes, Fruto ovoideo, de menos de 1 mm, comprimido.

HOJAS:

Son Ascendentes, atenuadas en pecíolo corto, oblongo-lanceoladas, más o menos agudas, irregularmente sinuoso-dentadas o casi enteras, delgadas, a veces tenuemente pubescentes, glandulosas en la cara inferior; las hojas superiores son lanceolo-lineares, más agudas y enteras y, todas de color verde muy intenso.

FLORES:

Son aglomeradas, pequeñas, de 1 mm de diámetro con presencia de 4-5 pétalos verdes y otros tantos estambres hay flores sin estambres y son femeninas, estas están reunidas en racimos foliosos o espigas, espiciformes, hermafroditas por lo regular y rara vez femeninas por abortamiento.

FRUTOS:

Son ovoideos, de menos de 1 mm, comprimido, perfectamente envuelto por el cáliz; semillas lisa, color negro brillante, lustrosa, lenticular, horizontal o más o menos vertical.

PARTES UTILES:

Parte aérea: frutos, hojas, sumidades, tallos fructíferos.

DISTRIBUICION:

Costa, Sierra y Selva.

Esta planta Se desarrolla mejor en suelos alcalinos

CULTIVO:

El cultivo se inicia a partir de semillas que se siembran en primavera, cubriéndolas ligeramente.

Aproximadamente 1 kg de semillas es suficiente para una hectárea.

COSECHA:

Cuando el cultivo se destina a la obtención de semilla, debe cosecharse justo antes que las sumidades tomen color pardo.

Las plantas se siegan y se dejan secar, después de lo cual se separan los granos y se limpian utilizando tamices.

Cuando el cultivo se lo destina a la obtención del aceite, se deja el cultivo hasta que la mayoría de las semillas se han tornado oscuras, entonces se siega toda la parte aérea y se lo somete a una destilación con vapor.

Parece ser que el mayor rendimiento en aceite se obtiene cortando las plantas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com