ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman definió en 1995 a la inteligencia emocional como la capacidad de registrar y manejar adecuadamente nuestras emociones. Y también ser capaz de darnos cuenta de lo que sienten los demás y actuar en consecuencia. Daniel Goleman popularizó el término con su Bestseller Inteligencia Emocional.

Desde entonces, mucho se ha avanzado en el estudio de las emociones. Muchos estudios buscan responder a la pregunta de si podemos o no controlar o administrar lo que sentimos. La respuesta, en general, ha sido sí, con práctica en cantidades industriales.

El trabajo es un ámbito en el que es indispensable controlar nuestras emociones. No es una actividad basada en la amistad sino en la conveniencia mutua y el intercambio mercantil entre empleado y empleador. Expresarse emocionalmente en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas.

Las emociones sociales son aquellas que se detonan en los ámbitos sociales. Las que específicamente están asociadas con la vida laboral son la envidia, los celos, la vergüenza y la culpa. Todas son emociones negativas muy intensas que hay que aprender a manejar.

La ira no está incluida porque se considera una emoción individual y no tanto social. La ira surge dentro de nosotros, solos o acompañados, pero es mucho más personal/interna que ambiental.

Se aprende a manejar las emociones detectándolas, anticipándose a su aparición, expresándolas con moderación y oportunidad. Todas estas son tareas de altísima sofisticación humana.

Hablar de inteligencia emocional en el trabajo es hablar de la capacidad de auto monitorear las emociones pero también de monitorear las de los demás. Darse cuenta de cómo se sienten los demás hace una gran diferencia en el grado de involucramiento y compromiso con los otros, con los proyectos, con el bienestar del equipo de trabajo.

Algunas de las cualidades que caracterizan la inteligencia emocional en el trabajo son las siguientes:

• Carisma: Es la capacidad de inducir estados positivos en los demás. Es ser contagioso para bien. Aquella persona que conserva el buen humor, la esperanza de que las cosas salgan bien y que es capaz de transmitir este optimismo al resto del equipo.

• Capacidad de expresar sentimientos y necesidades: Además de ser un derecho, es la única forma de que los otros, jefes, compañeros o subordinados, se enteren de lo que te está pasando. Nadie adivina el pensamiento. Uno tiene lo que negocia, no lo que se merece.

• Compromiso emocional: Las personas más felices en el trabajo son aquellas que logran desarrollar un compromiso afectivo con lo que hacen. Aman su trabajo y están comprometidas con él más allá del interés económico. Tener convicción hacia lo que se hace marca una diferencia radical entre un empleado y otro, aunque aparentemente haga lo mismo.

• Monitoreo de frustración: Una persona emocionalmente inteligente, se conoce. Lleva un registro interno de cómo se siente y es capaz de detectar antes de que se vuelva crítico, un estado de frustración creciente o crónico. En la medida que se registra la frustración a tiempo, la probabilidad de resolver las causas es mucho más alta.

• Balance entre trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com