ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

La investigación realizada acerca de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de la escuela profesional de Zootecnia, es con el objetivo de llegar a conocer el grado de inteligencia de dichos estudiantes dado a conocer cuando este tiende a relacionarse con ciertos grupos debido a que el modelo de la inteligencia se a tomado de gran importancia en el área organizacional. Inicialmente la respuesta fue la existencia de algunos individuos con un coeficiente de inteligencia superior a la de los demás .Hoy se sabe un nuevo concepto que da respuesta a este y otras interrogantes es la Inteligencia Emocional. Una destreza la cual permite conocer y manejar los propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentir satisfacción y ser eficaces en la vida, a la vez de crear hábitos mentales desfavorecedores de la propia productividad y desempeño laboral. Se aplicó un test de Inteligencia Emocional a 13 estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Zootecnia de la UNPRG con un 84,6% de hombres y un 15,4% de mujeres, la inteligencia emocional alcanzo un promedio en general, se deduce que los estudiantes aun actúan de una forma infantil.

Palabras claves: inteligencia, emoción, test

ABSTRACT

The research conducted on emotional intelligence in the students in the professional school of Animal Husbandry, is with the objective to get to know the degree of intelligence of such students given to know when this tends to relate to certain groups due to the model of intelligence has been taken of great importance in the organizational area.

We applied a test of ma with touristy to 13 students from the vocational school of engineering husbandry UNPRG with 84,6% men and 15,4% women, the degree of maturity reached an average , in general, follows that the young people surveyed even act as children.

INTRODUCCION

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y ValoresPersonales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de unacompetitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgosa su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesosmentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.

Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano esta dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

MATERIALES Y METODOS

Para conocer la Inteligencia Emocional de los alumnos y alumnas de la escuela profesional de Ingeniería Zootecnia de la UNPRG, se aplicó un test, en el aula 22 de esta especialidad a un total de 13 alumnos, 11 hombres y 2 mujeres muestra representativa para efecto de análisis y descripción del trabajo en equipo.

El test evalúa una variable: Para lo cual nosotros hemos utilizado como instrumentos encuestas en 1 del II ciclo de Ingeniería Zootecnia el cual consta de 21 filas de preguntas respondiendo a diferentes interrogantes a las 5:20pm, de forma individual en un tiempo promedio de 3 minutos, se tomó en cuenta para su clasificación en 5 alternativas recopilamos la información de todos los datos que recogimos de los alumnos que se hicieron la encuesta.

El puntaje por estrategia oscila entre 21 a 81 puntos categorizados en:

Regular (21-39) Bueno (39-67), y Muy Bueno (67-81).se tomó en cuenta para su clasificación 3 alternativas:

 Regular

 Bueno

 Muy Bueno

De acuerdo a los resultados obtenidos hemos podido comprobar hipótesis, con base a nuestro objetivo. La muestra fue calculada o determinada teniendo en cuenta la población estudiantil de la escuela, para esto aplicamos la fórmula de la población finita, con el margen de error de 0.05, la cantidad de la población estudiantil consta de 200 estudiantes. Calculando la muestra de acuerdo a la fórmula de la población finita hemos obtenido una cantidad de 13 alumnos.

ANTECEDENTES

1. Las emociones según Solovey

Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:

• Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.

• Manejar las emociones: E la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com