ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Primero empecemos hablando de las la inteligencia emocional, ¿para qué sirven? Según entendí, del texto leído, sirve para conocer las propias emociones, esto quiere decir reconocer un sentimiento mientras ocurre. Además sirve para la guía de las emociones, eso nos ayuda para manejar de la mejor manera nuestros sentimientos.

También me parece importante el control de la propia motivación, el ordenar las emociones al servicio de un objetivo. Y por supuesto como psicóloga en formación, reconocer las emociones de los demás, lo que todo psicólogo debe tener en cuenta, la existencia d la empatía que significa esto: la habilidad de adaptación a las sutiles señales sociales que indican lo que los otros necesitan o quieren, en otras palabras, ponerse en el lugar de la otra persona.

Asi también como profesional de psicología debemos manejar las relaciones, es decir, las emociones de los demás.

Las personas que poseen inteligencia emocional van a ser conocidas por su comportamiento social, alegres, siendo muy comprometidos en sus cosas, asumirán de la mejor manera sus responsabilidades, ayudando a quien lo necesita, es decir, mostrando solidaridad, muestran sus sentimientos de una manera adecuada, lo hacen abiertamente, además de obtener un fluidez al expresarse.

En los capítulos 1 y 2, tuve la oportunidad de leer los procesos cerebrales, que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos que hacen que quede a un lado su racionalidad, lo que evidentemente hará que actúen desfavorablemente.

Una parte de gran relevancia y muy acertada es el saber cómo es posible dominar los impulsos, inclusive si hablamos de los más terribles y frustrantes, claro hay mejor resultado si se orientan desde cuando se es niño.

¿A qué se refiere el autor con el mapa cerebral de la emoción?

Con la poco experiencia que me distingue, pero con la grata oportunidad de haber recibido la materia de neuroanatomía, y aunque no conozco mucho del extraordinario mundo de la mente humana, entiendo que el sistema emocional reacciona instantáneamente casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, se encuentra en las capas más profundas del cerebro. Su motor de función se encuentra en lo que aprendí es el sistema límbico, donde se encuentra la amígdala, donde se origina la pasión, y claro el hipocampo que por cierto, envés de decir te quiero con todo mi corazón! Deberíamos decir con todo mi hipocampo, ya que es allí donde surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

Nuestras emociones básicas son la ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, disgusto, tristeza.

Según la neurología el ojo, oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com