ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 21

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman realiza una profunda investigación acerca del concepto de Inteligencia Emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones. Se trata de personas motivadas, generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

¿Qué es la Inteligencia?

Es la capacidad de razonar lógicamente, asimilar conocimiento, comprender, manejar conceptos, etc.

¿Qué es la Emoción?

Es un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La definimos cómo la capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y la de los demás, logrando así manejar las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

Daniel Goleman nos explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, sino de la Inteligencia Emocional.

Por ello ciertas personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a los largo de su vida que las que tienen mayor coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual es más fácil de definir y medir, y desde hace muchos años se ha creído que era lo más importante para el triunfo y el desarrollo. Pero actualmente sabemos que la Inteligencia Emocional es la que nos indica con mayor precisión si una persona está cualificada para triunfar laboralmente.

La mayoría de nuestras decisiones, por no decir todas, están dominadas por las emociones (elegir una carrera, contraer matrimonio, aceptar un trabajo, etc.) Por ello estos impulsos de emociones y sentimientos deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante una sana Inteligencia Emocional.

Desde hace muchos años se ha tenido en cuenta que el ser humano es poseedor de dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas 2 mentes se interrelacionan y trabajan en equipo. La primera de ella es la mente racional, más pensativa, mientras que la mente emocional es más impulsiva.

En el libro se exponen las bases biológicas de la Inteligencia Emocional, de la cual podemos deducir que en la vida real sufrimos “secuestros emocionales”, es decir, que nuestro cuerpo reacciona ante ciertas situaciones con impulsos y respuestas que a veces no sabemos si son adecuadas.

Se demuestra que a pesar de que el hombre es un animal racional a veces se deja llevar por los impulsos más irracionales, pero Goleman sostiene que estos impulsos emocionales pueden ser controlados para conseguir el éxito si utilizamos a las emociones de manera inteligente.

Está demostrado que quienes hayan obtenido las calificaciones más elevadas no han alcanzado el éxito laboral, esto se debe a que la inteligencia académica no ofrece la preparación suficiente para la multitud de dificultades a las que debemos enfrentarnos a lo largo de la vida.

Daniel Goleman sostiene que la inteligencia emocional se puede aprender, es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos

La IE Nos permite tolerar las presiones y frustraciones que podemos llegar a padecer en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal está directamente relacionada con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, deseos, capacidades, comportamientos, etc. Esta inteligencia nos permite ver de forma real lo que somos, lo que deseamos y como priorizamos nuestros deseos y obligaciones, para así actuar de forma conveniente.

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal se define como la capacidad de comprender a los demás seres humanos, pudiendo lograr una mejor interacción y empatía. Esta inteligencia nos ayuda a comprender a los demás, poder contextualizar sus comportamientos, estados de ánimo y deseos. Si logramos comprender lo que el otro necesita y en qué momento lo necesita, alcanzaremos una mejor relación humana con el entorno a través de una óptima capacidad de comunicación.

De modo que es necesario alcanzar un desarrollo considerable de ambas inteligencias, ya que de nada serviría poseer un absoluto control de uno mismo, de lo que se quiere y se es capaz, si no podemos ver más allá de nuestras narices, no alcanzamos empatía, no tenemos buena comunicación con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo.

Por oposición, si somos muy buenos para comprender, ayudar, comunicarnos, y liderar a los otros, pero no somos capaces de conocer, comprender y controlar nuestro yo interior, no seremos útiles a los otros ni a nosotros.

BENEFlCIOS DE LA INTELIGENCA EMOCIONAL:

- Incrementa la autoconciencia.

- Otorga capacidad de Liderazgo.

- Mejora el Trabajo en Equipo.

- Genera aptitud para tolerar presiones y frustraciones.

- Aumenta la motivación.

- Brinda más posibilidades de éxito y desarrollo personal.

Goleman sostiene que no se puede tener éxito sólo dependiendo de nuestras facultades intelectuales, el manejo correcto de las emociones son la piedra angular del éxito.

CUALIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para conocer y controlar las emociones propias y ajenas con el fin de obtener determinados fines, se necesitan desarrollar 5 habilidades:

1- Autoconocimiento: el conocimiento de las propias emociones.

Significa ser consciente de uno mismo, conocerse, conocer la propia existencia. Es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en qué ocurre.

¿Cómo se logra el Autoconocimiento?

• Teniendo una actitud autocrítica. Autoevaluación real.

• Conociendo nuestros miedos, fortalezas y debilidades.

• Teniendo confianza en uno mismo.

• Reconociendo cómo los sentimientos nos afectan.

La importancia de conocer nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com