ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

MOMENTO 2 FASE 3.

 ACCIONES PSICOSOCIALES

PRESENTADO POR:

TUTOR: MARIA DEL PILAR CARDONA

GRUPO: 102598_101

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -  UNAD

C.A.D. JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

        BOGOTÁ DC, MAYO 2015        


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

CONTRATIEMPOS

DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS

EVALUACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS

IMPACTO

APORTE EN SU EJERCICIO  PROFESIONAL COMO PSICÓLOGO

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El contratiempo  de la actividad fue ponernos de acuerdo en las fechas en que se  realizaron las actividades debido a las ocupaciones de los integrantes de las familias.

Algunos de los participantes demostraban bastante interés en la actividad así como otros se mostraban bastante tímidos y no era mucha la participación.

Al finalizar la actividad algunas personas manifestaron no estar interesadas al principio pero se interesaron al transcurrir la actividad ya que el tema era importante y se sintieron a gusto aportando.

Que las familias participantes se interesaron por querer mejorar las relaciones intrafamiliares y tener una comunicación más asertiva no solo a nivel familiar  sino también a nivel comunitario para así evitar violencia intrafamiliar.

La participación ante  el llamado a las familias fue satisfactoria, la cantidad de familias que querían ser partícipes de la actividad nos hace ver la necesidad de involucramiento que necesitan las familias para recibir este tipo de ayudas.

La actitud de participación voluntaria fue manifestada positivamente.

Se pudo llegar a reflexiones  y actitudes de comunicación y prevención de la violencia intrafamiliar dentro de cada núcleo familiar.

CHARLA FAMILIAR

Ocasionalmente se presentaban discusiones por falta de comunicación y malos entendidos además de recuerdos vagos.

Con toda la disposición para la participación así hubiesen desacuerdos y se lograban manejos de emociones para evitar dificultades.

La actividad fue muy bien recibida ya que percibían el acompañamiento.

Se logra incrementar los niveles de motivación para realizar estilos alternos de comunicación para descubrir hábitos críticos del sistema familiar y darles manejo favorable.

Muy importante que entre familia puedan solucionar conflictos por medio de dialogo y a si buscar formas que puedan quedar conformados todos, para esto es importante que todos los que hacen parte de la familia sean calmados, amables, respetuosos y comprensivos.

COMUNICACIÓN EXPRESIVA

La falta de asistencia a las actividades y la timidez de algunos participantes.

Algunos de los participantes tenían constante participación pero algunos se sentían apenados y la participación fue poca.

Actividad a la cual algunas personas demostraron espontaneidad y  otras no entonces no se cree haber logrado el fin de la actividad.

La ausencia de expresiones o una comunicación expresiva hace que los pensamientos o ideas no se opinen y queden represados y no se realice el intercambio de ideas u opiniones para llegar a acuerdos en caso de discusiones.

Las conductas comunicativas requieren de algún tipo de interacción social para expresarse y así enterarse de las ideas o pensamientos de los demás.

EL ARGUMENTO

Por causas laborales se retrasó un poco el inicio de la actividad pero se llevó  a cabo el fin.

Colaborada se pudo observar el interés de las familias aunque con retrasos pero la participación fue la esperada.

Las familias se encuentran satisfechas con las actividades ya que han logrado manejar algunas dificultades que presentaban y aplicar las enseñanzas.

Se logra dejar enseñanzas que afectan de manera positiva las familias y que su grupo familiar se vea inmiscuido en el cambio positivo.

Se logra atreves de la actividad fortalecer la comunicación entre los miembros de la familia, incentivar la armonía entre los miembros de la familia,

identificar los factores generadores de violencia de tal modo que sean modificados para mejorar los lazos afectivos.

EL AFECTO

De las familias participantes inicialmente asistieron muy pocas.

De las pocas familias que asistieron mostraron el mejor interés por la actividad aunque algunos expresaron que ya era bastante.

El afecto que se tienen entre ellos es en variante de acuerdo a las situaciones vividas así como viven situación en las que no presentan ninguna dificultad conocen y expresan sentimientos positivos, pero al momento de presentar alguna dificultad hay efectos negativos y fallan los vínculos afectivos.

El desarrollo del vínculo afectivo entre familias impacta positivamente el grupo familiar creando un desarrollo social positivo en ella.

Los vínculos afectivos están presentes en casi todo lo que hacemos es importante crear un desarrollo afectivo sano y adecuado en las familias ya que el mismo constituye en las relaciones futuras de los niños, es más que querer demuestra la unión entre sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com