ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

FASE FINAL

EVALUACION  Y

 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

SANDRA LILIANA RIVERA

COD: 1061691350

Grupo: 102598_53

TUTORA:

MAGDA BEATRIZ VERGARA

        

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD POPAYAN

POPAYAN   MAYO  2015.


Primer punto Actividad Individual.

Temática de Investigación

Referente de la Investigación

Análisis y argumentación acerca de los resultados de las investigaciones

Dinámica Familiar en familias del mismo sexo

1. Fuente consultada: 

Nuevas formas de familias. El caso de parejas del mismo sexo en la ciudad de Bogotá D.C. 

Autores: Jackeline De León Willis

Año: 2012

Resumen: En el espectro de las familias emergentes encontramos las conformadas por parejas del mismo sexo, las cuales desde la Sentencia de Constitucionalidad C- 075 de 2007 que reconoció las uniones maritales de hecho conformadas por personas del mismo sexo y abonó el terreno para que se les concedieran derechos como parejas, suscitaron en la sociedad el interrogante acerca de si también constituían familias. La cuestión fue dirimida desde lo jurídico por medio de la Sentencia C-577 de 2011 con la cual la Corte Constitucional amplió el alcance de la noción de familia contenida en el artículo 42 de la Constitución Política, reconociendo que la familia igualmente se puede constituir sin sujeción a la heterosexualidad. En esta investigación se presentan los resultados de una serie de entrevistas realizadas a hombres y mujeres que han constituido uniones maritales con personas del mismo sexo, quienes dan cuenta de sus nociones de familia y pareja desde las experiencias de convivencia, como también de las dinámicas relacionales que se desarrollan dentro de las mismas; de igual manera exponen sus valoraciones en relación con el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo y el significado frente al concepto hegemónico de familia; las limitaciones y/o impedimentos que advierten para su reconocimiento como una forma de familia y el ejercicio pleno de sus derechos.

Después de revisar esta investigación pienso que En cuanto  esta  dinámica familiar, donde las uniones maritales de parejas homosexuales

Se han  instalado  en medio de las discusiones sobre la hegemonía de la familia heterosexual y bajo el criterio de nuevas o emergentes formas familiares, planteando interrogantes y generando debates sobre su reconocimiento legítimo como familias, tratando de considerar que sus relaciones se desarrollan bajo condiciones de igualdad, equidad, autonomía, basándose en lo que había expresado, Giddens donde concibe este hecho como un orden democrático que implica no solo el derecho al libre e igual autodesarrollo, sino también la limitación del poder distributivo, los acuerdos para la mediación, la negociación y el logro de compromisos.

(Giddens, 2008).

2. Fuente consultada:

Familia y homoparentalidad: una revisión del tema.

https://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/02%20Castellar.pd

Autores: Andrés Felipe Castellar

Año: 2010

Resumen:

El artículo revisa el posible impacto de la legalización del matrimonio homosexual y de expresiones de la diversidad sexual (identidad homosexual, homoparentalidad) sobre la concepción contemporánea de familia, a partir de algunos de los hallazgos investigativos más destacados de las dos últimas décadas sobre el tema. A partir de esta reflexión, se sostiene que la conformación familiar de parte de parejas no heterosexuales no deteriora la institución familiar sino que la transforma, al aportar elementos de juicio que desnaturalicen el sentido de los vínculos entre padres e hijos y, de paso, amplían las posibilidades de intelección de esta unidad cultural

Personalmente pienso que  a pesar de tener sus razones los niños son el resultado de la unión exclusiva de un hombre y una mujer. El hecho de tener niños no es un aspecto propio de las relaciones homosexuales, tampoco es un hecho natural incontrovertible e innegable. Entre sexos iguales no es posible la concepción del embrión. La naturaleza sexual no estableció que los individuos fuesen producto de las uniones homosexuales, y por la misma razón tampoco estableció que fuesen criados por homosexuales, de modo que la crianza de niños por homosexuales es un acto contra la naturaleza. Si la naturaleza hubiese establecido algo diferente, los opositores a estos privilegios no tendrían nada que discutir al respecto, sin embargo, en razón de este único principio natural y evidente, la mayoría de la sociedad rechaza la adopción gay. Gradualmente, a la vez que este privilegio va imponiéndose en la sociedad, van apareciendo también sus consecuencias.

3. Fuente consultada.

Comprensión de las dinámicas de relación de parejas del mismo sexo a partir de la intervención clínica sistémica.

https://www.google.es/#

Autores: Carolina Herrera Smallº & Juliana Andrea Torres Orozco

Año: 2011

Resumen:

Esta investigación comprende las dinámicas de relación de parejas del mismo sexo que acuden a terapia y proponer un modelo de abordaje desde la intervención clínica sistémica. Como resultados se definieron dos tipos de parejas con características predominantes distintas en los cinco ejes analíticos asociados a la emergencia del conflicto conyugal. El modelo de abordaje terapéutico implica desarrollar una evaluación completa de la dinámica conyugal siguiendo los ejes de configuración de la relación, motivos para permanecer en la misma y fuentes de tensión, para establecer conexiones con el motivo de consulta y proponer estrategias interventivas que faciliten el posicionamiento de los miembros de la pareja y la exploración de las posibilidades de la relación.

Después de observar estos resultados puedo inferir que vale  la pena resaltar algunas de las precisiones conceptuales desarrolladas en esta investigación, las cuales tienen implicaciones importantes para las conceptualizaciones vigentes alrededor de las parejas del mismo sexo. En primera medida, en cuanto a la caracterización sociodemográfica de estas parejas, se señala que condiciones de edad, sexo, convivencia en pareja, conocimiento familiar de la orientación sexual y duración de la relación se asocian con las particularidades de la dinámica de relación y con la emergencia del conflicto conyugal. Estas características no han sido abordadas de forma específica y compleja en estudios anteriores, ya que las referencias encontradas al respecto en la revisión bibliográfica únicamente dan cuenta de la importancia de la relación de pareja como motivo de consulta a nivel clínico en personas sexualmente diversas (Murphy, 1991) o establecen asociaciones parciales entre el sexo de los miembros de la pareja y los conflictos interaccionales más frecuentes.

4. Fuente consultada.

LA CRIANZA DE NIÑOS POR PAREJAS HOMOPARENTALES Y LOS TRABAJOS CIENTÍFICO

Autores: Dra. Zelmira Bottini de Rey

Año: 2013

Resumen:

La aparición de nuevas estructuras familiares ha llevado a realizar estudios destinados a determinar cuáles son las mejores condiciones de crianza de un niño. A partir de estos estudios se han elaborado informes con las conclusiones de las investigaciones.

Este Informe fue muy difundido en distintos ámbitos, sobre todo los vinculados a la pediatría y psicología y además tuvo grandes repercusiones en el derecho de familia ya que “los abogados han utilizado estos resultados de investigación para reforzar el respaldo a los derechos al matrimonio y a la crianza de padres y madres homosexuales, y actualmente con frecuencia la investigación se menciona en debates de políticas públicas y opiniones judiciales” (Redding 2008).

Esta investigación ha sido muy importante para las familias y los niños en especial, aquí los resultados mostraron que los niños independientemente son más felices cuando son criados por ambos padres, pero aunque este resultado sea probatorio, yo sigo presumiendo que la estructura familiar debe ser una mujer y un hombre ya que garantiza en mayor medida el bienestar de la población y la protección de los derechos humanos, puesto que está formada por matrimonios estables y donde ambos padres biológicos cuidan a sus hijos comunes; esto se constata en el 84,9% de los registros de información estadística proporcionados en 351 publicaciones que se han analizado por eso es posible afirmar que no hay neutralidad en los efectos ocasionados por las distintas estructuras de familia” y más cuando se trata de homosexuales.

5. Fuente consultada.

Autores:

Adriana María Gallego Henao Especialista en Docencia Investigativa

http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf

Año:2011

Resumen:

Este artículo de revisión contiene algunos estudios relacionados con los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, oportunos para comprender los procesos intersubjetivos que se gestan al interior de la familia. El método utilizado se centra en un paradigma cualitativo con énfasis en lo documental. Los resultados se presentan a partir de dos perspectivas: la primera relacionada con el rastreo del concepto de familia desde diferentes autores y disciplinas; la segunda, responde a conceptualizaciones sobre la Dinámica Familiar. Se concluye que la familia es concebida como un grupo de personas unidas por una historia social e individual atravesada por lazos afectivos y comunicativos; no necesariamente unidas por vínculos consanguíneos y con el ingreso de la mujer al mercado laboral, la dinámica interna de la familia sufre transformaciones significativas, evidentes en los roles, la autoridad, la comunicación, el afecto, los límites y las normas.

Creo que los términos vistos sea cual sea su conceptualización, en la familia se gestan los primeros acercamientos según Berger & Luckmann (1998) al mundo objetivo y subjetivo. Ya que la familia por naturaleza ha asumido la responsabilidad –implícita– de socializar a sus integrantes.  De manera que se debe  hacer énfasis en la familia como núcleo estos es esencial y  necesario, porque esta posibilita que el sujeto niño afirme su identidad a partir de los modelos o referentes que tiene allí y construya la autoestima y la confianza en sí mismo, al respecto afirma Sánchez (1984), la familia es una institución que permite la construcción equilibrada del niño, y por lo tanto de la sociedad, en tanto la figura materna y paterna proporcionan modelos legítimos que permiten la inserción del hombre al contexto cultural, político y educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com