ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LAS CREENCIAS SOBRE LA CONCEPCIÓN DE MUERTE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LAS CREENCIAS SOBRE LA CONCEPCIÓN DE MUERTE, PRODUCTO DE UN ACCIDENTE LABORAL

[EN TRABAJADORES ADULTOS JÓVENES DE UNA EMPRESA MINERA EN LA COMUNA DE COPIAPÓ]

1. INTRODUCCIÓN

Chile es uno de los mayores productores y exportadores de cobre en el mundo, en este contexto la minería conforma parte de la identidad de la nación, de la sociedad y de la cultura de los chilenos, siendo clave para su desarrollo y su economía. La minería en el norte de Chile, conforma la fuente principal de trabajo en la población nortina y su importancia ha sido evidente tanto en el pasado como en la actualidad.

                                

En la región de Atacama, según SERNAGEOMIN (2011), en el catastro llamado Atlas de Faenas Mineras, existen aproximadamente 2397 faenas mineras, incluyendo entre ellas a la pequeña, mediana y gran minería, las cuales en su esfuerzo por cuidar la integridad y seguridad de sus trabajadores, implementan condiciones y espacios seguros para el desempeño de las actividades y capacitan a los trabajadores en materias de seguridad, además de integrar profesionales especializados en esta área y sujetarse a las fiscalizaciones de sus organismos administrativos.

A pesar de los esfuerzos de las empresas mineras por la prevención de accidentes laborales en faena, es de diario común ser testigos de noticias relacionadas con tragedias y accidentes con resultado de muerte, sobretodo en la región de Atacama (SERNAGEOMIN, 2012).

        El Portal de Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile (2014), se refiere a las causas de los accidentes como:

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen (El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile, 2014).

Dentro de esta definición, se consideran causas de dos tipos; Causas Directas y Causas Básicas. En cuanto a las Causas Básicas, se identifican dos origenes; de origen ambiental y de origen humano (El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile, 2014).

El origen ambiental se refiere a causas externas y tangibles dentro de la empresa, y su mejoramiento se realiza de manera estandarizada. Ahora bien, dentro de la causas de origen humano, El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile (2014) menciona tres; No Saber, No Poder y No Querer. Si se aborda el No Saber, es posible trabajarlo a través de la capacitación de los trabajadores, en cuanto al No Poder, es una condición permanente e incapacitante dentro de las actividades que podrían considerarse de riesgo, sin embargo, el No Querer, hace referencia a caracteríscas y conductas propias de un individuo, las cuales según Mancilla (2000) son posibles de relacionar con un grupo etario en particular, comprendido entre los 25 y 39 años, el grupo del adulto joven, que se distingue por ser una etapa de conflicto por su tendencia a la actividad juvenil frente a las responsabilidades familiares y laborales, haciendo de este grupo el mas propenso a sufrir accidentes.

Lo anterior se ajusta con un reporte entregrado por SERNAGEOMIN (2012), en el que es posible identificar que el grupo con mayor tasa de accidentabilidad con resultado de muerte fluctúa entre los 26 y 40 años de edad, correspondiendo estos a la categoría de adulto joven mencionado por Mancilla (2000).

Es necesario retroceder hasta las causas básicas de origen humano, para resaltar la importancia de las causas mencionadas allí, sin embargo, es posible detectar la ausencia de unos de los principales factores determinantes de la conducta de un individuo, las creencias. Las creencias son las que moldean, influyen, determinan e incluso condicionan las conductas de las personas (G., 2011), pudiendo estas, en el contexto laboral, ser potenciadoras o limitadoras de causalidades.

        En consideración a los antecedentes presentados anteriormente, resulta trascendente abordar la problemática a partir de la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las creencias que poseen los adultos jóvenes, trabajadores de una empresa minera de la comuna de Copiapó, sobre la concepción de muerte producto de un accidente laboral?

        A partir de la interrogante planteada, surge como objetivo principal de la investigación, identificar las creencias de trabajadores adultos jóvenes sobre el concepto de muerte producto de un accidente laboral, específicamente en una empresa minera de la comuna de Copiapó. Los objetivos específicos que dan cuenta de ello son:

  • Determinar el concepto de muerte por accidente laboral, en los trabajadores adultos jóvenes de una empresa minera de la comuna de Copiapó.

  • Identificar los factores de riesgo que reconocen frente a una situación de accidente laboral con consecuencia de muerte.
  • Conocer las causas que los trabajadores asumen como determinantes de un accidente laboral con consecuencia de muerte.
  • Conocer cuáles son los factores protectores que reconocen los trabajadores frente a un accidente laboral con consecuencia de muerte.

Las tasas de accidentabilidad presentes en las mediciones estadísticas de SERNAGEOMIN (2012) en la región, dan cuenta de la alta mortalidad producto de accidente laboral, de trabajadores comprendidos en el grupo etario adulto joven (Mancilla, 2000). Basándose esto fundamentalmente en lo que menciona la Causa Básica con origen humano sobre el No Querer, caracterizado principalmente por las conductas regresivas, es decir irresponsables e infantiles del individuo. (El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com