ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre muerte de bovinos.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION REALIZADA EN TALANGA, F.M.

MUERTE DE BOVINOS

La muerte de bovinos en todo el territorio nacional no es cosa extraña o rara es tan común que en algunas regiones del país es muy marcada, y esta muerte de animales esta asociada a un gran numero de factores causales, sean estos ambientales, manejo y a la falta de pastos tanto de corte como de pastoreo que los animales necesitan para su mantenimiento, reproducción y lactancia, dichos alimentos deben contener los porcentajes de proteínas, energía, materia seca, y minerales requeridos por animal para el buen funcionamiento de su organismo.

[pic 1][pic 2]

Imagines tomadas en la comunidad de la Ermita, Talanga, durante nuestra visita técnica de campo.

Reza un dicho por ahí que dice cada vaca con su dieta, y realmente se refiere a que cada animal demanda diferente cantidad de proteína, energía, materia seca, vitaminas y minerales debido al peso vivo y a la producción diaria de leche de cada  vaca, igualmente sucede con vacas secas, terneras, vaquillas, novillos y toros reproductores. Por lo tanto el consumo del animal, varía día con día y el productor debe de estar pendiente de sus animales todos los días del ano para proporcionar el manejo posible de la finca.

LA ERMITA TALANGA

Atendiendo una denuncia del señor Marcial Euceda de la comunidad de la Ermita numero 2 del municipio de Talanga, la cual fue recibida el día lunes 25 de abril, en la oficina de transferencia de Tecnologia, de DICTA, Tegucigalpa, se procedio hacer una visita a nivel de campo, con el objetivo de constatar y verificar dicha denuncia, encontrando los siguientes resultados:

Poblacion animal existente en la finca: 50

Numero de vacas muertas:   7

Numero de animales caidos:  1

Luego de hacer el inventario animal, revisamos una muestra de 4 animales, con el objetivo de verificar pulsaciones cardiacas, respiratorias y determinar si existía anemia en estos animales, lo cual arrojo resultados positivos encontrando una anemia profunda manifiesta en signos clínicos, pulsaciones respiratoria y cardiacas anormales, producto de un mal manejo de estos animales.

     [pic 3][pic 4]

Imágenes del estado actual de los animales en riesgo por falta evidente de una deficiente alimentación, lo que ha generado consecuentemente una anemia generalizada en toda la población animal de esta finca.

     [pic 5][pic 6]

Fotos tomadas durante la revisión clínica que se realizo a los animales en la comunidad de la Ermita Talanga. Como se puede observar en la parte superior e inferior donde el animal bebe agua y consume concentrado, por lo que podemos asegurar que la falta de alimentos es la causa principal de las muertes de los animales.

Las fincas afectadas en esta zona son la mayoría todas aquellas que no tienen o proporcionan un buen manejo zootécnico, teniendo un alto porcentaje la falta de pastos de pastoreo y corte, así como la incapacidad de poder darles concentrados comerciales y las vitaminas y minerales requeridos por el ganado.

ZONA AFECTADA.

En esta área de Francisco Morazán los municipios afectados son en su mayoría todos los del norte del departamento, en donde se han presentado muertes de animales sobre todo bovinos específicamente vacas en producción o recién paridas, las cuales vienen de un proceso de preñez difícil dado las condiciones climáticas y de manejo proporcionadas en cada una de las fincas.

La población animal que se encuentra bajo estas condiciones clínicas es de una anemia generalizada manifiesta,  es en promedio de unas 10,000 cabezas o mas las cuales están en riesgo de morir si los productores no toman las medidas necesarias de alimentación recomendadas técnicamente y de esta forma mejorar las condiciones de vida de estos animales.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR

Cada productor debe de estar en la obligación de proporcionar todas las condiciones de manejo a cada uno de sus animales sean estos: Equinos, Porcinos, Caprinos, Suinos, Aves y Bovinos en general, a los cuales debe de dar:

  1. Las condiciones climáticas o ambientales en donde el animal mantenga sus condiciones fisiológicas estables o normales.
  2. Poseer las instalaciones adecuadas y recomendadas para una explotación de leche, carne u otro rubro pecuario.
  3. El manejo zootécnico que le permita al animal desarrollar todas sus condiciones genéticas sean estas de leche o carne.
  4. Proporcionar una alimentación balanceada de acuerdo a su ciclo productivo, sea esta una vaca seca, vacía o en producción de leche, así como a los terneros, terneras, vaquillas, novillos y sementales, sobre todo cuidando su bienestar, físico, mental y sicológico, en un ambiente higiénico, limpio y abundante de agua limpia.
  5. La alimentación debe incluir todo lo que son las vitaminas, minerales, y suplementos alimenticios necesarios para el buen funcionamiento de su organismo.
  6. Implementar un programa sanitario que le brinde la seguridad sanitaria de todos sus animales, bajo el concepto de plan de vacunación, desparasitación y vitaminacion, lo que genera una protección epidemiológica de carácter preventivo de cada uno de sus animales.

APOYO GUBERNAMENTAL

El gobierno central brinda un apoyo técnico permanente en el campo en las dos grandes áreas productivas (agrícola y pecuario) a todos los productores a nivel nacional, atraves de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, la cual deposita toda su fortaleza técnica en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y El Servicio de Sanidad Agropecuaria (SENASA), las cuales tienen establecidas oficinas regionales en todo el país, en donde se brinda toda la información técnica necesaria que el productor requiere para aumentar su producción independientemente del rubro al que este dedicado, también se cuenta el personal técnico preparado y capacitado con el objetivo de generar y transferir todo el conocimiento científico y técnico que nuestros productores deben de saber para el buen rendimiento de  sus fincas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (836.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com