ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Adolesccente


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  7.640 Palabras (31 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

El presente proyecto se refiere al tema de la identidad etaria en la adolescencia, aspectos relevantes que se dan en este proceso de transición, además algunos de las diferentes grupos de “tribus urbunas” con los que los adolescentes se identifican para socializar y con los que se sientes plenamente identificados.

Un elemento central para caracterizar a la población objetivo es la Identidad, tema obligado del desarrollo humano del adolescente porque integra diversos aspectos de la problemática al explicitar la configuración de su desarrollo personal y logro de un sentimiento de unidad y coherencia de sí mismo y las definiciones fundamentales de su vida y aspectos claves de su relación con la realidad.

Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, "¿Quién soy?".

Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupo de amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente a gusto.

Pero ¿cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen?, ¿Qué valores los sostienen?, ¿Cuáles son los problemas que se comparte en grupo de pares? ¿A que se denomina tribus urbanas?

Justificación

Este proyecto tiene una importancia trascendental para nosotras porque nos encontramos en la edad de la adolescencia y nos interesa conocer sobre los diferentes aspectos que encierra vivir esta etapa de nuestra vida.

Esta investigación reflejará la importancia que tiene como adolescentes encontrar nuestra identidad para no caer en errores, vicios, pandillas, promiscuidad sexual, embarazos no deseados, robos y otros.

Además nos informa acerca de los distintos grupos de tribus urbanas que existen y podemos conocer más a fondo lo que encierra cada una de ellas y los factores que provocan en los adolescentes el deseo de unirse a estos grupos juveniles.

Como jóvenes estamos expuestas a presión de grupo en nuestro entorno de amigas y amigos, de ahí la importancia de establecer una identidad sana, para nuestro propio bienestar y alcanzar en la vida las metas y objetivos que nos propongamos para alcanzar un futuro exitoso.

Tema: La identidad etaria de la adolescencia y los diversos grupos de “tribus urbanas” en esta etapa de la vida.

Objetivo general:

 Identificar qué factores son más importantes para la conformación de una identidad sana en los jóvenes.

Objetivos específicos:

 Identificar los aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de los jóvenes.

 Conocer las características del desarrollo de la identidad adolescente.

 Establecer los factores de riesgo que se presentan en la búsqueda de la identidad en el adolescente.

 Conocer los diferentes grupos sociales que se presentan en los grupos adolescentes.

La identidad del adolescente

Cuando el desarrollo del niño se produce en una familia armónica y en una sociedad que le acepta, le apoya en sus progresos y ante sus dificultades, su salud mental se caracteriza por su capacidad para adaptarse al crecimiento y a las exigencias a las que es sometido.

La adolescencia es un periodo de la vida que oscila entre la niñez y la juventud; es decir, la edad comprendida entre los 12 y los 21 años de edad.

La adolescencia es descrita como una época en la que el adolescente busca, quiere llegar a ser alguien pero no sabe cómo, es por eso que el adolescente hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad, olvidándonos los adultos que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad. Entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás.

La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares) pues es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño" y esto conlleva el tener como una tarea importante en esta etapa el aceptar la pérdida de esa infancia.

Por su parte la adolescencia de los hijos es también una etapa de crisis para los padres ya que éstos tendrán que vivir junto con el adolescente estos cambios: el hijo que tienen frente a sí no es un niño pero tampoco es un adulto, no será de extrañar sus cambios en el comportamiento mostrándose oposicionista y desafiante, pareciera que está peleado con todos y con todo, se muestra inconforme con todo lo que antes era aceptado llámese familia, sociedad, cultura, religión, etcétera, El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, lo que le va a permitir desprenderse de ellos y estar en posibilidad de establecer nuevas relaciones principalmente con otros adolescentes hombres y mujeres; el adolescente desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales manifestándose o bien como ateo o como comunista, situaciones todas éstas que van a repercutir de una u otra forma, en mayor o menor medida en la actitud y en el comportamiento de esos padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con aportación de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios) el adolescente va conformando su identidad.

Ahora bien, ¿en qué momento podemos hablar de conductas mal adaptativas o de riesgo de prolongación o desviación del desarrollo de esa identidad? Cuando estas conductas que hemos descrito como características de la edad adolescente parecen perpetuarse, acentuarse y aun desviarse por caminos que ya no representan ideales a alcanzar sino una forma de vida, en la que se puede estar arriesgando la vida. Por ejemplo, el uso de drogas, conductas antisociales, etcétera, por el contrario, una transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com