ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Tras Las Caretas


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

La identidad tras las caretas:

María José Reyes

¿Tenemos una identidad o varias identidades? ¿Seriamos felices con más de una identidad?

Como se muestra nuestra personalidad o nuestro actuar no es el verdadero reflejo de nuestra identidad interior, sino que actuamos según lo amerita el contexto, por presión social o incluso nuestra formación social.

Cuando actuamos según el contexto nuestra personalidad cambia constantemente, hay lugares o situaciones que nos hacen sentir más seguros y otras, que por el contrario nos hacen sentir inseguros o reprimidos; por eso presentamos diferentes caretas, “Son máscaras para cubrir la cara, ya sea para protegerla o para ocultarla. En la antigüedad los griegos las utilizaban en el teatro, porque servían para ocultar la identidad de quiénes dramatizaban los problemas sociales que se vivían en la polis. Las máscaras tienen la característica de que se colocan sobre el rostro. Pueden ser de cartón, de goma, o de algún otro material. Pero sin importar ese detalle, todas las máscaras tienen la virtud de encubrir a la verdadera persona que la porta. Existen varios estilos de máscaras, por ejemplo, las máscaras faciales, o las máscaras que protegen frente al peligro, o aquellas que inventó la medicina para las situaciones clínicas.

Sin embargo no me refiero a esas, sino de las máscaras naturales, de esas que muchas veces pasan desapercibidas pero que están presentes; de esas que ni siquiera se hacen de cartón pero que son tan artificiales como aquellas. Esas caretas que nos ponemos de acuerdo a las situaciones, esas que muchas veces te llevaron a aparentar algo o a ser alguien que realmente no eres” .Eso no quiere decir que seamos sínicos, incluso llega a ser necesario, ya que hay veces que nos vemos en la obligación de actuar diferente ¿Cuándo estamos en nuestro hogar nos comportamos de igual manera que en el colegio? ¿Actuamos igual con amigos y profesores? Es prácticamente imposible, pongámonos en el caso de un niño que es inquieto, curioso, le gusta dar ideas, conversar, reír e investigar ,tiene habilidades diferentes no solo la de estudiar lo que le dicen ¿Puede actuar así en el colegio durante una clase? Los colegios tradicionales no siempre permiten ni dan el espacio para que los alumnos puedan actuar como realmente quieren hacerlo porque ponen demasiadas reglas y dan poca libertad (eso no quiere decir libertinaje), por ejemplo cuando comienza la clase los niños deben guardar silencio y escuchar sin hacer otra cosa mientras el profesor explica, dando así poco espacio al desarrollo de actividades más integrales para que así haya un momento para mostrar su personalidad, cualidades, para que es bueno, donde el niño pueda expresarse abiertamente.

Tampoco podemos comportarnos de igual forma con amigos y profesores, nos vemos presionados y en ocasiones obligados a actuar de diferente modo, puede ser porque las reglas no permiten que nos comportemos como queremos (siempre con un límite) o porque nos da miedo y nos sentimos amenazados, por ejemplo un joven es sincero, dice lo que piensa y siente, si un amigo hace algo o dice algo que no es de su agrado en joven no teme en decirle su opinión aunque a su amigo no le guste, pero, si por ejemplo un profesor hace o dice algo que al joven no le gusta como bajarle un punto por no poner un tilde, este alumno no dice nada aunque el profesor esté equivocado y él tenga la razón, por miedo a que le baje dos puntos o para evitar tener una discusión que terminará con el profesor en contra, porque el joven sabe que los profesores nunca pierden, y se ve reprimido a expresar su opinión y eso además le causa un daño emocional al joven, “ Toda emoción reprimida o ignorada queda encerrada en el cuerpo” Al decir que esta emoción que el reprimió está encerrada en el cuerpo se está dando a entender que el no pudo exteriorizar sus pensamientos y ya que eso era algo que lo caracteriza, su identidad también está siendo reprimida y no porque él quiera si no por una presión.

No siempre nos ponemos la máscara porque nos vemos en la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com