ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana

Apuntes : Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana.

Para hablar de este tema o de sus alrededores, que es en mi caso , lo que interesa, hay que dejar en claro dos cosas:

  1. En relación a Asturias. Hace más o menos un mes sostenía yo una discusión con una amiga por la publicación en redes sociales, de la fotografía de una alfombra con el rostro de Asturias y ella me decía que Guatemala entera latía en esa alfombra prosecional y yo le dije que no lo pensaba de esa manera a lo que ella me respondió, preguntando que si no pensaba yo que Guatemala latía en la obra se Asturias, a lo cual yo le otorgué la razón y luego agregué que si bien Guatemala late en la obra de Asturias, la obra se Asturias no late tanto en Guatemala. De tal cuenta que yo me atrevería a decir que una de las obras más populares o quizá la más popular de las que Asturias participa de forma  creativa, aparte de su obra puramente literaria y de colaboraciones como la que tvo con pablo Neruda en el libro Comiendo en Hungría, es LA CHALANA, específicamente su cuarta estrofa, según lo señala José El Sordo Barnoya en su obra acerca de los 100 años de la Huelga.  
  2. La universidad era hasta finales del siglo XVIV una institución conservadora, fundada con el objetivo de educar a las élites que gobernarían esta provincia. En ese año se registran dos acontecimientos importantes.
  3. Como este conversatorio trata  acerca de la identidad universitaria o Sancarlista en particular, y partiendo de las dos ideas expuestas con anterioridad, que nos brindan algún contexto, quiero generar un relato histórico, compuesto por algunos hechos que nos brinden elementos para hacernos una idea acerca de esa difusa cuanto singular IDENTIDAD SANCARLISTA.
  1. 1898 surgimiento de la Huelga y de la Sociedad de Amigos del Derecho, y posteriormente de la Juventud Médica,  que son el embrión de lo que posteriormente serían las asociaciones estudiantiles. Es importante señalar que estos hechos se dan dentro de un contexto. (LIBERALISMO CLÁSICO SEGURAMNTE SE LOGRA FILTRAR EN CIERTAS ACCIONES DEL MOVIMIENTO REFORMISTA DEL 1871). PERO SOLO EN TEORÍA PUES EN LA PRÁCTICA EL RÉGIMEN CONTINUÓ SIENDO CONSERVADOR, NO SE DEMOCRATIZÓ NI GENERÓ UN ESTDAO REALMENTE MODERNO, LIBERAL.
  2. 1920 surgimiento de la AEU y la participación decisiva de los estudiantes en el derrocamiento del tirano Estrada Cabrera.
  3. Nacimiento de La Chalana. Escrita por David Vela, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcarcel y Miguel Ángel Asturias. Asturias Porta la cuarta estrofa. (estos estudiantes estaban bajo el influjo influencia de ideas propias del POSITIVISMO sociológico, que influye en la ciencia y del LIBERALISMO CLÄSICO,  es decir dos de las corrientes de pensamiento predominantes en la modernidad europea.
  4. Conspiración de 1934, nacida en el seno del estudiantado, la cual es detectada y desarticulada. Exilio de algunos estudiantes.
  5. 1944 JUNIO y OBTUBRE. Participación decisiva del estudiantado en la gesta revolucionaria. Toma de la guardia de honor.

  1. 1956 Manifestación en conmemoración del asesinato de María Chinchilla (periódicos de la época). Resulta en una mascare de estudiantes en la 6ª avenida y 11 calle zona uno donde se encuentra la plaqueta. Exilio de algunos estudiantes.
  2. 1962 marzo y abril. Participación de estudiantes universitarios al lado de estudiantes de educación media. Tras la derrota de este movimiento, muchos de los participantes pasan a la clandestinidad urbana fortaleciendo al PGT y a la JPT y otros toman el camino de las armas y se van a la montaña.
  3. Otros optan por iniciar la lucha por vías políticas, Meme Colom Fito Mijangos, García Laguardia, Américo Cifuentes etc, UD. Posteriormente FUR.
  4. A partir de los años 60 se empieza  dar el fenómeno de la influencia del movimiento revolucionario en la USAC. Se incorpora ya de manera decisiva al pensamiento universitario las ideas de Marx, Engels y Lenin , principalmente. Principalmente JPT , PGT, FAR y 13 de NOVIEMBRE
  5. Asimismo a finales de los años 60 y principios de los 70 se empieza a posicionar en el imaginario universitario la imagen del CHÉ. Especialmente a partir de que empieza la influencia que empieza a ejercer el EGP.ROGELIA CRUZ,  1968.
  6. Por otro lado las fuerzas democráticas que decidieron dar la lucha en la arena política y desde la academia, como Manuel Colom, Fito Mijangos, López Larrabe, continúan su trabajo.
  7. Ya desde la generación  de finales del siglo 19 y en la generación del 20, así como en los jóvenes del 44 y del 56, 62, se percibe un tipo de sujeto que es el sujeto UNIVERSITARIO.---EL INTECELTUAL COMPROMETIDO.ESTA IMAGEN SE REFUERZA CON LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. EL UNIVERSITARIO  COMO INTELECTUAL COMPROMETIDO. ES DECIR LA LUCHA LIGADA A LA ACADEMIA, QUE EMPIEZA A PRODUCIR A LA PAR DE SUS LUCHAS CON EL PUEBLO, UN PENSAMIENTO QUE ACUERPA Y DA SUSTENTO A TODO ESTO. (TEXTO DE MEME COLOM ACERCA DE MARZO Y ABRIL 62)
  8. 78 Generación de Oliverio que se incorpora al ideario Sancarlista. También se inaugura una de las luchas fundamentales de los últimos 40 años que es al lucha por el precio del transporte público. ROBIN GARCÍA.
  9. Años 80 y etc MÁRTIRES DEL 89…SECRETARIADO COMPLETO. El mártir como parte del imaginario Y el estudiante luchador, como parte del imaginario Sancarlista. EL QUE ENTREGA LA VIDA POR EL PUEBLO. CIENTOS DE MUJERES Y HOMBRES DESAPARECIDOS ASESINADOS ETC.
  10. Años 90 empieza la descomposición del movimiento, tras el aniquilamiento de las décadas anteriores.
  11. La AEU es cooptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Hablar-de-la-identidad-universitaria-Asturias-y-la/4441067.html

"Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Hablar-de-la-identidad-universitaria-Asturias-y-la/4441067.html>.

"Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Hablar-de-la-identidad-universitaria-Asturias-y-la/4441067.html>.

"Hablar de la identidad universitaria Asturias y la Chalana." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Hablar-de-la-identidad-universitaria-Asturias-y-la/4441067.html.