ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIDAD

Cuando se habla de jóvenes, luego nuestra mente piensa en muchach@s rebeldes, tímid@s, depresiv@s, etc., jóvenes que ya no les obedecen a sus padres, no acatan las reglas de la sociedad, están llenos de conflictos internos.

En este pequeño ensayo, trato de desarrollar la identidad aplicado a”Lolita”, para eso citaré a varios autores que nos hablan desde su punto de vista sobre la identidad, como son: Juan Delval, Susan Harter, Papalia, Erikson y Carol Gilligan.

Como en el caso de “Lolita”1, personaje de la novela “Lolita” del autor Vladimir Nabokov, está llena de conflictos por los cambios, tanto físicos, como psíquicos que se están dando en su cuerpo. Como la describe Humbert, “la edad media de la pubertad femenina se ha fijado a los trece años y nueve meses”.

Lolita se encuentra en la primera adolescencia, que comprende de los 11 a 13 años, es donde empiezan, a darse los cambios físicos importantes en las jóvenes, y de acuerdo con la novela, Lolita es una niña precoz, en cuanto a su crecimiento, por lo que Humbert se enamora de ella recordando a su difunta novia, por la forma del cuerpo y de su fisonomía en general, aparentando tener una edad de 15 años o más.

Juan Delval (1994)2, quien nos dice, que una de las primeras cosas que tienen que conseguir el adolescente es asimilar los rápidos cambios físicos que está experimentando. Su cuerpo cambia, su voz cambia, aparecen los caracteres sexuales secundarios y todo ello hace que la imagen que tiene de sí mismo se modifique. Nuestra propia imagen corporal es algo importante en todas las edades, pero para el adolescente puede llegar a ser algo crucial, por varias razones.

En primer lugar, los cambios no tienen lugar en todos los adolescentes al mismo tiempo, hay grandes diferencias individuales.

Segundo, el adolescente presta gran atención a la opinión de los otros y le importa mucho de lo que piensen de él y cómo lo vean y además tiende a sentirse el centro de las miradas de todos.

Con lo que respecta al primer punto, en el caso de Lolita, su desarrollo fue precoz, como lo mencioné anteriormente, su cuerpo no aparentaba la edad que tenía, porque su cuerpo era más grande a comparación de sus compañeras de la misma edad.

En el segundo punto, Lolita empezó a darse cuenta que estaba creciendo demasiado rápido y empezó a sentirse el centro de atención de su casa, a interesarse por el sexo opuesto, cosa que la encontró al sentir las miradas de Humbert, y ella le correspondió, de tal manera que empezó el clásico enamoramiento y a tener cierto contacto físico, cada vez que tenía oportunidad.

En otras palabras, lo que dice Delval, es que el adolescente le preocupa demasiado su desarrollo, tanto es así, que para él, es preocupante que su desarrollo sea tardío, ya que la sociedad lo ve todavía como un niño, y se compara con sus demás compañeros de su edad y al darse cuenta que es pequeño, comienzan los conflictos internos con su yo. Por otro lado, cuando su desarrollo es demasiado rápido, también tiene sus consecuencias para el adolescente, porque la misma sociedad lo ve como un adulto y le empieza a dar un rol que todavía no le corresponde, porque no está completamente maduro para desempeñar tal rol. En el caso de Lolita, no hubo tanto problema, en cuanto a su desarrollo, ya que no tuvo tantos problemas con la sociedad, sino más bien tuvo ciertos problemas con su mamá, en el sentido, en que la madre quería estar sola para poder vivir su romance con su amante, y con Humbert, cuando éste no la quería dejar actuar en una obra de teatro.

La madre de Lolita, platica con Humbert y le comenta “Lolita, es hosca, evasiva, grosera y desafiante. Puso una estilografía en el asiento de Viola”.

Aquí me doy cuenta de que Lolita andaba en busca de su identidad, ya que trataba de ser escuchada, llamar la atención través de ciertas actitudes, que hacen distinguir a los adolescentes, como las que menciona su mamá.

En un reporte que le dan a Humbert en la escuela donde estudia Lolita, mencionan varias características, que identifican a un adolescente: terriblemente grosera, le gusta cantar en grupo en clase, cruza las piernas, tiene un vocabulario florido enmarcado en ciertos polisílabos, suspira frecuentemente en clase, mastica con vehemencia goma de mascar, en el tenis es más que excelente, no puede formular sus emociones, etc.

Lo que sostienen algunos estudios, es que los individuos que han establecido mejor su identidad están más adaptados a las situaciones sociales, tienen una confianza mayor en ellos mismos y más facilidades para relacionarse con los demás, la identidad no se termina de establecer nunca definitivamente y puede haber otras crisis de identidad en la edad adulta.

Como están llenos de conflictos, andan en busca de su propia identidad, y ésta es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida es la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erikson (1950), señala, este esfuerzo por lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es “un tipo de malestar de madurez” sino por el contrario es un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total del ego del adulto.

En el caso de Lolita, ésta anda en busca de su identidad. A pesar de ser muy joven, sin embargo, ésta no la encuentra sino aproximadamente, a la edad de 17 años, cuando se fuga del hospital en el cual llega por una enfermedad, que la mantiene hospitalizada por varios días, pero dado a que es joven, se recupera rápida y satisfactoriamente, por que los jóvenes están llenos de mucha vitalidad y energía, al fugarse del hospital, lo hace con una persona más grande que ella, el cual la lleva su mansión donde la ponen a que tenga relaciones con tres tipos, pero ella se rehúsa porque su superyó le indica que eso no es lo correcto. Después de andar un buen tiempo (dos años) haciendo diferentes trabajos para poder sobrevivir, se junta con un chavo de la cual de esa relación tiene un embarazo, pero después le manda una carta a Humbert en la que le pide que los apoye económicamente.

Aquí nos damos cuenta que los adolescentes a veces quieren ser independientes, pero no lo logran por el simple hecho de que dependen económicamente de sus padres o una persona adulta, pueden ser autónomos, pero no independiente.

Para formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la adolescencia, la búsqueda de “quién soy” se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso de identificación. Por lo tanto la identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero la información de la identidad implica ser uno mismo.

Esto le sucede a Lolita cuando encuentra a su pareja, parece que ya encontró o está a punto de encontrarla, ya que por su forma de pensar y actuar, es muy diferente a comparación de cuando andaba con Humbert, digo esto, porque cuando Humbert llega a buscarla a su nuevo hogar, la cual ya está embarazada, éste le ruega para que vuelve con él y huyan, pero ella ya tiene un criterio bien definido, o sea que ya encontró su identidad, a través de diferentes conflictos y experiencias que tuvo, ya sabe lo que quiere para ella y su nueva familia.

Susan Harter (1997)3, nos dice que “la identidad es una construcción social; es decir el concepto de sí mismo representa en gran medida la incorporación de las actitudes de la personalidad, que personas importantes consideran fundamentales”, es decir el adolescente va a formar o construir su identidad con las aportaciones de los amigos, compañeros de escuela, la influencia que tengan los padres sobre él y de la sociedad en general.

Erikson concluyó que uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de la identidad, es decidirse por seguir una carrera; como adolescentes necesitan encontrar la manera de utilizar esas destrezas; el rápido crecimiento físico y la nueva madurez genital alertan a los jóvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse con los roles que ellos mismos tienen en la sociedad adulta.

Lolita tuvo la oportunidad de estudiar alguna carrera, pero le pasó como le pasa a algunos jóvenes en la actualidad, que cuando están en ese periodo no se deciden a crear alguna crisis que les provoque algún compromiso, como lo especifica más adelante Papalia.

Papalia (1997)4, menciona al psicólogo James E. Marcia, quien amplió y clasificó la teoría de Erikson. Para Marcia, la identidad es “una organización interna, dinámica y autoconstruida de impulsos, habilidades, creencias e historia individual”, esto lo que cada adolescente tiene que pasar a través de las diferentes experiencias de su vida, desde la niñez hasta la edad en la que se encuentre para poder construir su identidad, pero para esto tiene que seguir todo un proceso, ya que la identidad en sí no termina de formarse, esta se construye de acuerdo el momento que se esté viviendo.

Marcia retoma la teoría de Erikson al determinar varios niveles de la identidad y correlacionarlos con otros aspectos de la personalidad; identificó cuatro niveles que difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis (es un periodo de toma de decisiones conscientes) y compromisos (es una inversión personal en una ocupación o sistema de creencias), relacionando estos niveles de identidad con características de la personalidad con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de razonamiento; Marcia clasificó a las personas en una de las cuatro categorías:

* Logro de la identidad.- (crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas después de un periodo de crisis, un tiempo dedicado a pensar en alternativas.

* Aceptación sin compromiso.- (compromiso sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.

* difusión de la identidad.- (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede seguir un periodo de consideraciones de alternativas.

* Moratoria.- (crisis sin compromiso) en este nivel la persona considera alternativas (está en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso.

Siguiendo con Papalia (1997)5, nos habla de la diferencia de género en la formación de la identidad, y para ello menciona el enunciado de Sigmund Freud, según el cual “la biología es el destino” implica que los diferentes patrones de desarrollo observados en las diversas culturas son el resultado inevitable de su estructura anatómica: sin embargo, en la actualidad, los psicólogos están más inclinados a creer que “la socialización es el destino”. La creencia moderna que predomina, es que la diferencia entre hombres y mujeres se origina en las prácticas y actitudes sociales, aunque algunas investigaciones revelan que hay diferentes fases de maduración entre ambos sexos.

Después de estudiar a niñas y mujeres, Carol Guilligan(1982, 1987; L. M. Brown y Gilligan, 1990)6 concluyó que la definición femenina del yo se interesa menos en lograr una identidad separada que en las relaciones con los demás. Niñas y mujeres se juzgan según sus responsabilidades y su capacidad para cuidar de otros al igual que de sí mismas. Incluso mujeres con un alto nivel de logros alcanzaron su identidad más a través de la cooperación que mediante la competencia.

Conclusiones

A la conclusión que llego es que identidad es una construcción social, ya que el hombre por naturaleza es un ente social y por lo tanto no puede vivir aislado de los demás, al estar inmerso en una sociedad, esta va a influir demasiado para que el ser humano encuentre su identidad, y dependiendo del tipo de sociedad, es la identidad que va a encontrar el individuo. Por eso nosotros como padres de familia, debemos apoyar a nuestros hijos, para que su adolescencia y busca de identidad no sea un martirio y tengamos unos jóvenes bien definidos y comprometidos con sus proyectos de vida.

En el caso de Lolita, se quedó completamente sola, a excepción de Humbert quien la sobreprotegió, pero porque él la quería realmente no como a una hija, sino como pareja, sin embargo, a pesar del montón de problema que tuvo Lolita, supo encontrar su identidad.

La identidad, nunca termina de consolidarse, así como algo concluido, sino que se construye constantemente, hasta la muerte, ya que como ser social, constantemente, tenemos conflictos internos, aunque en la adolescencia, es donde se marca más esa diferencia, es más notable los tiempos de crisis. Cuando el individuo consigue encontrar su propia identidad se adapta más fácilmente las condiciones y exigencias sociales, porque ya se tienen mayor confianza y se siente aceptado.

El hombre a veces trata de alcanzar la identidad a través de competencia y las mujeres a través de la cooperación, porque a las mujeres les dan ese rol de trasmisoras de valores.

Referencias bibliográficas.

1. NABOKOV, Vladimir., “Lolita”.- Obras maestras del siglo XX.

2. Delval, Juan (1994), “la búsqueda de la identidad” en el Desarrollo Humano, México, siglo XXI.

3. Harter, Susan (1997) “Self and identity development” e “identity formation”, en S. Shirley Feldman and Glen R. Elliott (Eds), At the threshold. The developing adolescent, EUA, Hervard University Press. Pp. 352-368, 375-387.

4. Papalia, Diane E, Wendkos, sally (1997) Desarrollo Humano, México, Mc Graw Hill.

5. Ob. Cit.

6. Ob. Cit.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt