ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica y clasifica mediante el uso de un organizador gráfico, los factores de riesgo y protección del desarrollo asociados al caso seleccionado. Utiliza para ello la taxonomía propuesta por Carlos Almonte. (1 página) [pic 2]


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Guía Tarea Cuarta Unidad

Integrantes:

Belén Demaría

Amaya Fuentes

Celia Santibáñez

María José Valero

Profesor:

Felipe Guerra

Asignatura:

Educación en la niñez

  1. Identifica y clasifica mediante el uso de un organizador gráfico, los factores de riesgo y protección del desarrollo asociados al caso seleccionado. Utiliza para ello la taxonomía propuesta por Carlos Almonte. (1 página) [pic 2]

[pic 3]

2) Utilizando los contenidos revisados en clases y los documentos de apoyo entregados, caracteriza a la familia de la niña esquizofrénica. Para ello deberás proponer 5 parámetros conceptuales para tu descripción y presentar tu propuesta utilizando un organizador gráfico diferente al utilizado en la tarea anterior. (1 página)[pic 4]

3) Establece una línea de relación entre los siguientes conceptos: familia, autoconcepto académico y desempeño escolar. Tu propuesta deberá ser pertinente con los contenidos teóricos e investigaciones revisadas en clases. (15 líneas máximo)

Diversos estudios indican que el origen del desempeño escolar no solo se limita a aspecto pedagógicos, sino que en su dinámica participan factores biológicos como: personalidad, emociones, familia y relaciones sociales. Todos los aspectos que fueron mencionados con anterioridad, sumado a las experiencias propias del niño relacionadas con el éxito o fracaso conforman y construyen el autoconcepto, sin embargo, la escuela y la familia como instituciones sociales adquieren un papel complementario en la formación de éste que permitirá al niño el desarrollo de habilidades y destrezas. Para ello es importante que el niño se sienta aceptado y valorado por sus compañeros, maestros y familiares. Para que el rendimiento escolar sea adecuado se requiere un ambiente familiar con estimulación perceptiva, psicológica y social, que promueva experiencias de interacción que estimulen y faciliten el desarrollo del pensamiento, así como una expectativa alta de los padres respecto a la educación de sus hijos.

Por lo tanto, se necesita un equilibrio entre el ambiente escolar y familiar para que el niño posea un buen autoconcepto de sí y eso influya de manera positiva en su desempeño académico.

4) Propone 3 estrategias para aumentar el sentido de laboriosidad en los niños/as y fortalecer así sus expectativas de logro. Justifica la elección realizada para cada estrategia. Presenta tus sugerencias en una tabla de entrada simple. (Media página máximo de extensión)

1) Como modelo del niño,  los padres presenten su trabajo como una labor honrosa, fructífera, de modo que el niño perciba que el trabajo dignifica al hombre y la familia.

La idea principal aquí es que el niño perciba al trabajo como un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en todo lugar, y no por el contrario, como una tarea pesada de la cual haya que quejarse.

2) Participar con el niño en las tareas y labores que le son impuestas en el jardín o colegio, las cuales requieren la activación de las habilidades en él, y que, en la compañía de los padres puede adquirir un aspecto placentero y productivo en su consecución.

Escogimos ésta estrategia ya que los padres podrán supervisar el trabajo de sus hijos y así consolidar capacidades como: disciplina, responsabilidad y perseverancia. A la vez, los niños al ir logrando el éxito de las tareas podrán valorar las actividades que va desarrollando por sus propios medios y esfuerzos. Sin embargo, la labor de los padres es solo indicarle como se realiza la tarea ya que por sus propias capacidades el niño podrá efectuarla.

3) Delegar al niño actividades sencillas que él pueda hacer como por ejemplo: ayudar a mama a hacer la cama, recoger los platos de la mesa, etc.

En este caso, la idea es asignarle al niño tareas sencillas que poco a poco se irán incrementando, con el fin de que ellos se vayan acostumbrando a ser un agente de ayuda en el hogar, al ir desarrollando esta capacidad el niño la desplegará en otros ámbitos de formación, en la cual no se les deberá indicar a éste que debe hacer, ya que por su propia disposición realizará la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com