ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZADORES GRAFICOS.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo-La opresión de la comunicación

Actividad no 6

Jeimmy Sthephanie Jiménez Martínez

Tutor: Johnatan González Guerrero

corporación Universitaria Minuto de Dios

Contaduría Pública

Bogotá D.C

2016

La opresión de la comunicación

A través de los años la comunicación ha sido uno de los medios más importantes para la sociedad, y como no serlo si con este ejercicio nos enteramos de lo que sucede día a día, una de las fuentes que nos mantienen informados son los medios de comunicación, pero que tan acertada y real es la información que a diario transmiten y con qué fin lo hacen si esta información es manipulada por grupos con poder que solo les importa que la sociedad esté enterada de algunas noticias, o que se transmita la mitad de la noticia dependiendo de lo que a su conveniencia les interese.

Entonces la pregunta que debemos hacernos no es netamente sobre la comunicación sobre la sociedad, pero si ¿qué clase de opresión la comunicación ejerce sobre la sociedad?, si bien la comunicación se entiende como el acto de expresar lo que queremos decir, pero a que nos referimos cuando nos preguntamos si realmente la comunicación transmite lo que queremos escuchar, lo que parece que sucede, o la verdad de la situación. Que, quien, o quienes pueden manejar la información de tal forma que esta se vea como algunos quieren que se informe.

De los medios informativos de comunicación sabemos que hay intereses políticos y económicos que han logrado que la información sea distorsionada, y que solo esta información se pueda enfocar en intereses netamente propios. Es decir que, si hoy se firma la paz con entres grupos paramilitares y el gobierno su divulgación es inmediata y comunicada en todos los medios, pues hay un interés político del cual les conviene hablar de ello. Pero si la paz se quiere lograr para ellos no es conveniente de que se enteren de los hechos violentos de secuestro y muertes que por manos de estos grupos con los que se quiere lograr la paz sea divulgado.

La real academia española define a la comunicación como el “medio que permite que haya comunicación (‖ uniónentre ciertas cosas”. Es decir, la acción con el que las personas se comunican, comunicar o ser comunicado, los efectos que producen la comunicación dentro de la sociedad.

Y el filósofo Martin Barbero clasifica la comunicación sobre la sociedad como “La subyugada, que es la que ejercen, en su mayoría, en los medios informativos como revistas, programas de televisión, emisoras de radio reconocidas –e influenciadas por poderes económicos o políticos– y con poco contenido que permita cultivar beneficiosamente a las personas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com