ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del Problema Sociopedagógico


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

2. Identificación del Problema Sociopedagógico.

La familia es una de las instituciones encargadas de educar a sus hijos, es la guía y modelo de conducta; por lo tanto la familia juega un papel fundamental en la educación de los niños, niñas y adolescentes; ya que deben brindarle apoyo, afecto, protección; de eso dependen del éxito que tengan en la escuela.

Resulta claro que la familia tiene la obligación de influir los valores como personalidad e igualdad, en donde el niño y adolescente puedan tener un proceso educativo; igualmente desarrollarse como individuos para una convivencia democrática. Sin embargo la función del maestro también es importante en la vida y educación de los adolescentes, debido a que deben ser facilitadores en el aprendizaje cuando los estudiantes lo requieran o soliciten, evidentemente ellos son los pilares del hombre del mañana. Entre los maestros y los padres debe existir una intensa y profunda comunicación, de esta manera la enseñanza y educación de los hijos estará de acuerdo con las metas fijadas.

Las familias de los estudiantes a través de los padres y representantes deben colaborar y participar para mejorar la dotación escolar e implementar los medios necesarios con el fin de obtener aparatos e instrumentos para la escuela. Es deber y obligación de los padres y representantes asistir a las reuniones cada vez que sean convocados por el plantel, con el fin de colaborar en la tarea de la educación de sus hijos.

De esta manera, tomando en consideración lo antes expuesto, se logro percibir que una de las dificultades de los estudiantes de la escuela Barrio Simón Bolívar I; es la falta de integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este problema se plantea porque a medida de las observaciones en las vinculaciones, se evidencio la falta de colaboración de los padres en las tareas escolares; no asisten a charlas, reuniones y cierres de proyectos, debido a esto es importante que los padres se integren de manera consecutiva en las tareas escolares y proyectos; a fin de que estimule al estudiante el gusto por aprender y la posibilidad de seguir del mismo modo, deben estar dispuestos a la hora de colaborar estrictamente en las reuniones, charlas y cierres de proyectos; puesto que esto motiva y permite el desarrollo de un mejor aprendizaje en los niños, con este esfuerzo también se obtiene una buena relación padre – hijos – maestros.

Con referencia a lo antes mencionado se realizo la siguiente interrogante:

¿Establecer estrategias que permitan la integración de los padres en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com