ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Tesis  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO   

La amplitud y de pensamiento y la consideración de las particularidades individuales como medio de reconocimiento y aceptación de los seres humanos según características comunes y propias, han dado lugar a una nueva concepción en cuanto a la consideración y el respeto de algunos factores que día a día se hacen más comunes, entre ellos características culturales, sexuales o generacionales entre otras.

Entre estas características que diferencian a los seres humanos, se encuentran las de tipo motora, o las que permiten la motricidad y el correcto movimiento del cuerpo humano. Con el crecimiento poblacional se ha incrementado también el número de personas que presentan diversidad motora, que puede clasificarse en leve, moderada y severo o grave.

La diversidad funcional motora puede verse como la dificultad que presenta una persona para participar en actividades propias de la vida cotidiana, en las escuelas del estado Anzoátegui, día a día crece el número de niños, niñas y jóvenes que presentan estas condiciones, siendo un factor de reto al sistema educativo, ya que el principal problema que se encuentra es la falta de formación y preparación del docente para brindar una correcta incorporación al sistema educativo y al ambiente escolar a estudiantes con diversidad funcional.

Otro factor que presenta un reto, es una infraestructura escolar que no ha sido pensada para la incorporación de estudiantes con diversidad funcional, siendo una dificultad para facilitar la vida independiente de estos estudiantes al entorno escolar.

La discriminación escolar es otro fenómeno al cual deben hacer frente estudiantes, docentes, personal directivo, padres, madres y representantes y el cual muchas veces es causado por la diversidad motora de algunos estudiantes, lo cual les impide participar activamente en las actividades físicas, deportivas, recreativas, culturales y de esparcimiento, lo cual demanda de estrategias pedagógicas creativas que permitan la integración de niños y niñas con diversidad funcional motora leve al hecho educativo.

En la U.E.N “Bicentenario de 5 de Julio de 1811”,  al igual que muchas instituciones educativas del país y del estado Anzoátegui, crece junto a la explosión demográfica la cantidad de niños, niñas y jóvenes que presentan diversidad funcional motora, tanto leve, como moderada y grave, convirtiéndose esto en todo un reto para todos los que hacen vida en la institución, principalmente para los docentes, los directivos y los representantes.

De manera explícita, el docente, no cuenta con la formación necesaria ni las estrategias para integrar a niños con diversidad motora leve a las actividades cotidianas, el personal directivo debe lidiar con una infraestructura no pensada para niños y niñas con estas condiciones y los representantes sufren las consecuencias de las limitaciones de la escuela en general.

En vista de del problema sociopedagógico planteado se proponen  estrategias para la integración recreativa de niños y niñas con diversidad funcional motora leve del 4º “U”de la U.E.N Bicentenario 5 de Julio de 1811” como un medio de hacer un aporte significativo a esta institución, que al igual que muchas del municipio Don Fernando Peñalver, cuentan con una población creciente de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional motora leve, moderada y grave.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

 

La Individualidad es una característica que diferencia a los seres humanos, entre los rasgos que pueden hacer que  una persona sea diferente a otra  además de sus rasgos  físicos existen diversidades funcionales. La diversidad funcional es un término alternativo a la discapacidad el cual fue propuesto en el foro de “vida independiente”, en enero de 2005, ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados, el término pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como discapacidad o minusvalía.

A continuación se estudian algunas consideraciones teóricas y enfoques que pueden dar sustento a la solución del problema sociopedagógico planteado.

Antecedentes

Álvarez, A. (2012) presentó un trabajo de investigación denominado: “Integración de los niños (as) con diversidad funcional motora en las aulas regulares a través de los proyectos de aprendizaje”, esta investigación se desarrolló en Ciudad Bolívar, el autor se trazó como objetivo general: “Analizar las estrategias, en la  Unidad Educativa Estadal Escuela Bolivariana “Isabel de Salom” del municipio Heres, Estado Bolívar, sobre la integración de niños con Diversidad Funcional motora en aulas regulares”.

Es te estudio pretende analizar la actitud y las estrategias que utiliza la docente frente a uno o varios casos de diversidad funcional motora, presentes en niños y niñas. Por tal motivo se debe considerar el manejo de herramientas o estrategias que utilice la docente. Adicionalmente a esto, el investigador busca identificar el grado de conocimiento que puedan tener las maestras referentes a la forma de tratar a los niños con esta condición.

Esta investigación hace un aporte al presente estudio, en el sentido que toma en cuenta cono centro de acción, a niños y niñas con diversidad funcional motora, aplica estrategias para su integración en los grupos y salones regulares y sobre todo por buscar las estrategias más idóneas para la integración de estos niños con el resto de sus compañeros, en función de permitirles un adecuado desenvolvimiento en el ámbito escolar.

Ruiz, L. (2009), en su trabajo de grado denominado: “Plan de  estrategias metodológicas orientadas a mejorar el proceso de integración social de  niños y niñas de  4to. Grado “A” con hiperactividad en la E.P.B. Ezequiel Zamora en el período escolar 2008-2009”, para el desarrollo de esta investigación, la autora se trazó como objetivo general: “Diseñar un plan de estrategias metodológicas orientadas  a  mejorar el proceso de integración social de  niños y niñas de 4to. Grado  “A” con hiperactividad en la E.P.B. Ezequiel Zamora de Puerto Píritu Anzoátegui”.

Esta investigación tuvo como propósito fundamental diseñar un programa de estrategias metodológicas orientadas a integrar socialmente a niños y niñas con hiperactividad de la E.P.B. “Ezequiel Zamora” de Puerto Píritu, Distrito Peñalver Edo. Anzoátegui, como un medio de hacer un aporte, pedagógico, metodológico para las y los docentes de esta institución, en función de las mínimas estrategias manifestadas por el personal docente ante el creciente índice de niños y niñas con hiperactividad.

Ruíz, hace un valioso aporte a la presente investigación, en el sentido que toma en cuenta una población con un tipo de diversidad funcional motora específico, como lo es la hiperactividad, con el objeto de aplicar estrategias educativas que permitan la integración y socialización de estos niños y niñas con el resto del grupo, la investigadora analiza el poco conocimiento y las limitadas estrategias de las y los docentes para atender integralmente a estos estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com