ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

De acuerdo con los datos obtenidos en 1er año sección" E " del liceo Bolivariano el guanábano Existe una matricula de 28 estudiantes. Este grupo se encuentra en el proceso de lectura muy baja de acuerdo a su edad. Afectando así su proceso de aprendizaje en las áreas tales como en las matemáticas, en historia, estudio de la naturaleza entre otras. El noventa por cierto de los estudiantes llegan a la institución con una amplio bagaje de lectura, esto se debe en la mayor parte de los casos a la dedicación que tanto los padres como los maestros les han dedicado para fomentar en ellos unos hábitos lectores. Este esfuerzo puede perderse en el momento que cambian de centro educativo, ya que los alumnos comprueban que las únicas exigencias de lectura son las que se derivan del trabajo académico. Por otra parte detectamos la necesidad de contar con más libros digitales actualizados que sirvan como apoyo al plan de lectura comprensiva de la institucion.

La lectura y la escritura se definen como procesos de comunicación; procesos de transformación de significados y realidades. Ambas líneas teóricas miran el lenguaje en el contexto social, (Chomsky 1965), consideraba el lenguaje como un sistema compuesto por partes conectadas para formar estructuras mayores, según reglas de diferente naturaleza. Las concepciones lingüísticas anteriores analizaban tanto partes como reglas, básicamente al nivel de la oración y sus componentes formales, mientras que las corrientes pragmáticas parten de una concepción funcional del lenguaje como sistema de significación solo posible desde su uso en la interacción social al servicio del cual se encuentran los elementos formales.

Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes. Hoy día con las nuevas tecnologías también se le pueden sacar provecho en la lectura de textos digitales, en la utilización de las redes sociales que llevan al estudiante al reto de saber leer y escribir para poder comunicarse con sus amigos de una manera virtual, todos estas herramientas hay que explotarlas y sacarles el mayor provecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com