ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.

El termino Problemas de Aprendizaje, según (James, Psicóloga 2004) ha evolucionado en su definición, dentro del campo de la educación, así como también ha cambiado su denominación a: Discapacidades del Aprendizaje. Un 35% de niños en la etapa escolar a nivel mundial, presentan dificultades para adquirir la lectoescritura, la comprensión de números y operaciones aritméticas, para escuchar, articular, pronunciar, letras, sílabas y palabras; el porcentaje en el que puede presentarse este problema se estima que es el 5% en la población general, y a nivel mundial alcanza unos 45% de niños que presentan problemas en el aprendizaje siendo indistinto el sexo en el que se presenta.

Por su parte, es frecuente que los niños y niñas dejen la escuela sin adquirir el conocimiento básico y las habilidades que necesitan para llevar una vida productiva y saludable y conseguir un medio de vida sostenible. Según las estimaciones en el Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2012 (UNESCO, 2012): aproximadamente 120 millones de niños o bien no llegan a ir a la escuela o la abandonan antes de su cuarto año. Al menos 250 millones de niños en edad escolar primaria en todo el mundo no son capaces de leer, escribir o contar lo suficientemente bien como para satisfacer los estándares de aprendizaje mínimos, incluyendo niños y niñas que han pasado al menos cuatro años en la escuela.

Siguiendo el mismo orden de ideas, un estudio en Ixtapaluca, México, realizado el 8 de septiembre de 2009. Se determino que entre 6 y 8 por ciento de los niños que cursan estudios de nivel básico en el estado de México enfrentan problemas de aprendizaje por déficit de atención y dislexia, padecimientos a los que se atribuye parte de la deserción escolar y a ésta la delincuencia juvenil, se informó durante el seminario En pro de una cultura de atención terapéutica.

Por tal motivo, la Organizado por la Asociación Mexicana en Pro de la Familia, Cultura y Bienestar Social AC, en el curso participaron especialistas de los principales institutos y escuelas del país, ofrecieron a profesores y directivos de estancias infantiles y primarias de esta localidad técnicas sobre la detección oportuna de estos males en las aulas, pues, dijeron, la autoridad educativa carece de programas o una plantilla laboral suficiente para estas labores.

Por su parte, Venezuela no está exenta de la problemática planteada anteriormente. Un estudio epidemiológico de los trastornos del aprendizaje realizado por, Antonio José Uzcátegui Vielma Médico Pediatra-Neurólogo Infantil. (Barquisimeto 2007). Arrojo que los Trastornos del Aprendizaje, se manifiestan principalmente en dificultades para aprender, por lo tanto son inseparables del contexto escolar, socio-cultural y familiar en el que se presentan y constituyen motivos de consulta frecuentes. En algunos casos es posible determinar una patología o una alteración del desarrollo, pero en la mayoría de los casos, las condiciones familiares, escolares y socio-culturales originan su aparición o determinan su gravedad.

En tal sentido, la incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com