ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Redes Sociales En Los Jovenes


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES

Miércoles 15 de abril del 2015

Palabras claves: Adicción a las redes sociales, factores de riesgo, estrategias de prevención, tratamiento psicológico.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo permite un acercamiento al origen y actualidad de las redes sociales y su impacto en los jóvenes. La primera pregunta que usted como lector probablemente se hará al leer este ensayo es: “¿Qué es exactamente una red social?”, red es un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información), por otra parte el término social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia; con lo anterior mencionado podemos deducir que el término “Red social” se refiere a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Sin embargo el término “Red social” se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.

Ahora bien, de lo anterior dicho surgen otras preguntas como “¿Qué efectos causan las redes sociales en los jóvenes?”. Las redes sociales han impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con ellas y se muestran incapaces de controlar su uso llegando incluso a poner en peligro su trabajo y sus relaciones.

Otra de las preguntas que pueden surgir es: “¿Qué riesgos puede ocasionar una adicción a las redes sociales?” Los riesgos más importantes del abuso de las redes sociales son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad. En las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas, proclives a la anorexia, incitadores al suicidio o a la comisión de delitos.

SEÑALES DE ALARMA

Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las redes sociales son las siguientes:

*Privarse de sueño para estar conectado a la red.

*Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.

*Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.

*Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios.

De este modo, conectarse al ordenador nada más llegando a casa, meterse en Facebook Twitter, MySpace, Hi5, Google Buzz entre otras redes, al levantarse y de igual manera ser lo último que hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar o charlar con la familia, configuran el perfil de un adicto a las redes sociales.

PREVENCIÓN

El uso de las redes sociales impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida. Alguno de los puntos de prevención son los siguientes:

*Limitar el uso de aparatos y determinar las horas de uso del ordenador (no más de 2 horas diarias a excepción de los fines de semana)

*Fomentar la relación con otras personas.

*Fomentar y potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.

*Estimular el deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com