ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Medios Masivos De Comunicación En Las Tradiciones Locales (artísticas, De Recreación, Ocio Y Deporte)


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las tradiciones son costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, históricamente formados y que se trasmiten de generación a generación; elementos del legado sociocultural que durante largo tiempo se mantienen en la sociedad o en distintos grupos sociales.

La tradición expresa un tipo específico de actividad acompañada de un vocabulario determinado, de expresiones corporales, de vestuario específico, de un escenario participativo, de unas fechas simbólicas y conmemorativas, y se convierte en un elemento que aglutina a los grupos humanos, un mecanismo de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia.

Al estudiar la tradición se observa la presencia de lo residual en la memoria de los actores sociales que aún viven pero cuyos recuerdos los unen a un pasado que forma parte de su herencia cultural.

La valoración del concepto “tradición” permite explicar que lo tradicional está determinado fundamentalmente por la perdurabilidad de la manifestación de que se trate, así como por el índice de desarrollo a partir de un continuo proceso de asimilación, negación, renovación y cambio progresivo hacia nuevas tradiciones y modos de producción en las diversas formaciones económicas sociales.

La tradición asegura la mirada a un pasado común necesario para la proyección de un futuro, también común y propio. Y ése es el lugar que debe ocupar la tradición junto a la imaginación, las reservas intelectuales y las organizaciones de la comunidad para elaborar unos modelos de desarrollo propios, de acuerdo a la verdad de lo que han sido, son y quieren ser.

Existen contradicciones entre lo popular y lo masivo, por lo que es importante profundizar sobre la consolidación de la identidad en las tradiciones que forman parte de las prácticas de los individuos y de la sociedad, y que se presentan como un fenómeno que favorece las interrelaciones de las diferentes instituciones políticas y de masas. Las fiestas, como parte de las tradiciones, eran acontecimientos colectivos arraigados, celebraciones fijadas inicialmente según el calendario religioso; pero fueron perdiendo este carácter después del triunfo revolucionario y adquirieron matices laicos, en los que predomina la intención recreativa, la patriótica, y donde la unidad doméstica de vida íntima y actividad social se reproduce con la participación unida de la familia.

En la actualidad se concede importancia significativa a la tradición en todas sus dimensiones, porque se considera que mantiene su vigencia, su significado y función, particularmente como un medio de producir sentido del mundo y como una forma de crear un sentido de pertenencia. De manera que la tradición ha sido transformada de una forma crucial: la transmisión de los materiales simbólicos que comprende se ha mantenido de forma creciente en la interacción a escala local y ha permitido mantener sus anclajes en los ambientes compartidos de la vida cotidiana.

La tradición de la comunidad, su historia, sus forjadores, los hechos que le sirvieron para agruparse, consolidarse y fortalecer sus mejores costumbres y formas de ser, forman parte de las características socioculturales que permiten identificar cada comunidad, región, localidad.

Las cuestiones relacionadas con los medios masivos de comunicación y su avance tecnológico, con la correspondiente proliferación de recursos, han comportado consecuencias que amenazan la conservación de las tradiciones locales y de muchas otras manifestaciones propias de los pueblos. Entre esas consecuencias podemos señalar: la penetración cultural exógena y el "colonialismo" mental, las conductas imitativas de modelos foráneos, la palabra reemplazada por la imagen, la masificación, la hegemonía de potencias mundiales, el contraste entre prensa amarilla y periodismo ético, y la desigualdad de oportunidades.

En el siguiente trabajo, que titulamos “Impacto de los medios masivos de comunicación en las tradiciones locales (artísticas, de recreación, ocio y deporte)”, desarrollaremos una descripción de esa problemática, con el propósito de identificar posibles soluciones que minimicen su impacto en la sociedad.

Desarrollo del Trabajo

1. Problemática social seleccionada: Impacto de los medios masivos de comunicación en las tradiciones locales (artísticas, de recreación, ocio y deporte)

1.1. ¿En qué consiste el problema?

Los medios masivos de comunicación afectan e influyen sobre la manera en que los individuos perciben la realidad e interactúan con el mundo, es decir, sobre la forma de actuar y pensar de las personas, y logran modificar las formas en que los individuos conocen y comprenden la realidad que les rodea.

Con la globalización de la cultura, el vínculo entre cultura y territorio se ha roto, y ha aparecido un nuevo espacio cultural electrónico que no se asienta en un lugar geográfico específico. La transmisión de la cultura moderna, crecientemente influenciada por los medios de comunicación, supera las formas personales y locales de comunicación e introduce una quiebra entre los productores y los receptores de formas simbólicas.

Las formas de interacción ya no están confinadas a un espacio y un tiempo reducidos, y las personas entran en relaciones sociales y adquieren formas simbólicas (valores, normas o creencias que, en su conjunto, marcan características culturales y sociales), sin compartir el mismo espacio y tiempo. Esta moderna cultura de comunicación, por su alcance global, cada vez va a romper más con los límites locales y temporales.

No se puede negar la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación sobre las tradiciones locales, artísticas, de recreación, ocio y deporte. Ya que la época de la modernidad se concibe a partir del desarrollo de los medios de comunicación, las noticias pueden ser conocidas en cuestión de instantes, sin que importen la distancia ni el momento, pues nos enteramos de lo que ocurre en el mundo en tiempo real.

De igual manera somos invadidos por tradiciones, costumbres y modos de vida que llegan al seno de nuestros hogares y nos seducen para imitar lo que se acostumbra en otros lugares y en otras culturas; y esto ha generado falta de identidad y de un espíritu crítico de parte del receptor pasivo que, simplemente, es un consumidor de todo lo que se le ofrece, sin la capacidad de discernir y escoger lo que más le conviene para su formación personal e intelectual.

La modernidad es sustancialmente globalizante, en cuanto sus procesos sociales operan a escala internacional, integrando y conectando comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com