ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Personalidad (Unidad II)

Introducción

La Personalidad: definiéndose esta como la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno, o bien podemos decir que la personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.

Una vez entendido quela personalidad se refiere a una serie de características personales, en donde se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias. Organizadas en el entorno social, cultural familiar, diremos que este elemento influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, debemos, de igual forma, conocer que dentro de los muchos atributos de la personalidad guardan especial potencial para prever el comportamiento de las personas en las organizaciones: La orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol y la tendencia a correr riesgos

Desarrollo

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de emociones de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia y tiene ciertas características

1. La pasión por el éxito palpable

2. El deseo de tomar las riendas.

3. La elección de plantear su proyecto en base a su realidad.

4. El pensamiento positivo.

5. Nunca para

6. Trabaja en equipo y supera la realidad.

7. La actualización y la adaptabilidad.

La teoría de compatibilidad de personalidad y el trabajo de John Holland, menciona queun alto acuerdo entre personalidad y ocupación da como resultado más satisfacción, ya que las personas poseerían talentos adecuados y habilidades para cumplir con las demandas de sus trabajos. Esto es muy probable apoyándonos en que las personas que tengan talentos adecuados podrán lograr mejores desempeños en el puesto, ser más exitosas en su trabajo y esto les generará mayor satisfacción. La personalidad puede mejorar las decisiones de contratación, traspasos y ascensos, esto se debe a las características de la personalidad, que originan parámetros de comportamiento de las personas, de igual manera forman un marco pronosticador de comportamiento.

Elementos que influyen en el comportamiento

Ambiente

El entorno afecta el comportamiento de varias maneras. El estrés y los cambios importantes de la vida como mudarse o la muerte de un familiar impactan el comportamiento. Los amigos de una persona ayudan a desarrollar las normas y actitudes sociales sobre los comportamientos aceptables e inaceptables. Las personas que residen en instituciones a menudo se comportan de manera diferente después de que se han institucionalizado. El artículo de Craig Haney, "El impacto psicológico del encarcelamiento", informa que los reclusos experimentan cambios psicológicos y de comportamiento como resultado de vivir en un entorno institucionalizado.

Genética

Las personas nacen con una predisposición genética para las enfermedades mentales o problemas de salud físicos que influyen en los comportamientos. Por ejemplo, la esquizofrenia, una enfermedad mental que causa alucinaciones y delirios, puede ser heredada genéticamente. Los rasgos de personalidad como la impulsividad, también tienen componentes genéticos. La predisposición para el abuso de sustancias tiene factores genéticos. La genética también juega un papel en la inteligencia. Un estudio publicado por la Universidad de Carolina del Norte informa que la genética desempeña una función en si la gente participa o no en crímenes violentos.

VALORES

Este concepto se refiere a las convicciones básicas, en el cual un modo determinado de conducta o estado final de existencia, ya sea con aceptación personal o en forma social, es preferible con respecto a otro. Asimismo contiene un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es adecuado, bueno o deseable. Además de un elemento de contenido como de intensidad, el primero establece que un modo de conducta o estado final de existencia es importante, el atributo de intensidad determina en que grado es importante.

Al clasificar los valores de acuerdo a su grado de intensidad se logra un sistema de valores que posee una persona y que todos los seres humanos poseemos

ACTITUDES

Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticos tienen influencias en las actitudes del individuo.

Poseen tres componentes que ayudan a comprender su complejidad y la relación fuerte que existe entre actitud y comportamiento. Tales componentes son:

• Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por medio de la decodificación de información que poseemos con respecto a un tema, objeto o persona evaluada. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, es una opinión que corresponde a este componente.

• Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud. Por ejemplo si una persona dice: aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com