ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Estrategias para el Manejo de Estrés Laboral en Funcionarios de la Delegación Departamental de Mocoa Putumayo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

Implementación de Estrategias para el Manejo de Estrés Laboral en Funcionarios de la Delegación Departamental de Mocoa Putumayo

Presenta:

Forero Morán Yorledis Ximena

ID: 576077

Salcedo Delgado Paola Isabel

ID: 660092

Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC: 11318 Estudio de Caso

Sandra Liliana Ríos Ceballos

Septiembre 15, 2022

Implementación de Estrategias para el Manejo de Estrés Laboral en Funcionarios de la Delegación Departamental de Mocoa Putumayo

1. Planteamiento Problema (Explicación Teórica)

El estrés ha sido investigado desde muchas perspectivas, este inicia desde el sistema nervioso de cada individuo, presentando síntomas a los cuales se les debe prestar atención ya que este se ve reflejado en la salud de las personas, el estrés en la actualidad lo llaman “la enfermedad del siglo XXI” esta se produce por la excesiva presión que existe en los lugares de trabajo, el estrés laboral es una problemática en la actualidad socio productiva que afecta física, emocional e incluso familiar a las personas que lo padecen (Rodríguez, M y Nouvillas, E. 2008).

El estrés laboral se encuentra definido como las nocivas relaciones físicas y emocionales, que ocasionan la cantidad de exigencias que se presentan en el trabajo debido a que la capacidad de los trabajadores no alcanza dichas exigencias, o que no se cuenten con los recursos para realizar las labores conforme lo pide el trabajo. (Sauter, 2004). En relación a la parte organizacional se entiende el estrés laboral como un fenómeno que afecta en gran manera a los trabajadores de todo el mundo, el estrés laboral tiene que ver con el grado de satisfacción del trabajador, con el compromiso que tenga para afrontar las cargas laborales, esto influirá con el buen desarrollo de la organización, ya que si están motivados podrán prestar sus servicios de manera óptima. (Sanchez, F. 2011).

Algunos estudios dicen que el estrés es un síndrome de desgaste, de agotamiento que sufren los trabajadores de una organización u entidad, el estrés daña la calidad de vida y la laboral, esto se da debido a que todas las personas no tienen el mismo afrontamiento psicológico a las demandas que se generan en el trabajo (Pérez, Jáuregui 2005). 

Por lo antes mencionado, mediante la observación participante se pudo detectar que dos de los funcionarios de la Delegación Departamental de Mocoa, en varias ocasiones se evidencio un alto grado de estrés laboral, por las diferentes circunstancias que se presentan en dicho escenario, se pudo observar que este fenómeno se está dando debido a que existe un alto flujo de trabajo que se debe desarrollar, como lo son los informes de fin de mes, atención a los usuarios, asignación de varias funciones a un solo funcionario debido a la falta de personal en el lugar y mucho más cuando es época electoral, ya que el trabajo se torna más exigente por la actividad electoral y administrativas, entre muchas otras actividades, estas se juntan y lleva al detonante del estrés laboral.

2. Marco Teórico (Explicación de la Adquisición)

2.1 Teoría del estrés y afrontamiento de Lazarus y Folkman (1986)

Lazarus y Folkman en su teoría definieron el afrontamiento como un esfuerzos cognitivos y conductuales que realiza el ser humano a lo largo de su existencia, que por naturaleza son cambiantes, definen también el estrés como una situación estresante, como un suceso de estímulos estresores o situaciones que causan tención en la parte cognitiva del ser humano, alertando los estímulos de estrés, logrando evaluar sus capacidades o recursos propios para poder valorar lo que sucede y poder buscar un equilibrio para lograr volver a estar bien en completa normalidad. Lazarus (1966) formulo su teoría procesual en cuanto al afrontamiento, entrándose a un muy buen campo de investigación generándole conocimientos enriquecedores y fructíferos, llegando a diferentes áreas y a diferentes poblaciones abordando lo que son las estrategias de afrontamiento, y la adaptación de situaciones estrés.

Más adelante la teoría de Lazarus y Folkman, dio un paso más evoluciono centrándose en las emociones orientándose en posiciones constructivas y cualitativas (Lazarus, R. 2000) nos dice que los mecanismos de afrontamiento sirven para poder darle un manejo a los problemas en sí “manipularlos” de esta manera se puede llegar a regular las emociones que se desencadenan en el ser humano cuando se enfrentan a situaciones estresantes.

Para Lazarus en su concepto cada persona tiene una manera diferente y única de afrontar el estrés, las capacidades de cada individuo son únicas, en el tipo de afrontamiento sobre situaciones de estrés juegan muchos factores como lo son el estado de la salud, la energía física, el estado en que se encuentre el individuo, creencias existenciales religiosas o no, el control que se pueda tener de uno mismo o con la sociedad, la capacidad para solución de problemas entre otros. La salud mental y una buena adaptación al medio, influyen mucho en el afrontamiento frente a situaciones estresantes.

Así mismo es importante mencionar que de acuerdo a este autor el proceso de valoración y emociones y la forma de cómo afrontar situaciones estresantes pueden repercutir de manera positiva o negativa en la vida de cada individuo, concluyendo que es importante dirigir los problemas a una búsqueda de solución, dándole manejo a las emociones orientadas a restablecer su equilibrio emocional.

2.2 Teoría del estrés de Hans Selye (1935). 

Para Hans Selye el estrés es una respuesta del organismo ante una situación o ante un estímulo “estresor” que provienen de los cambio inesperados que vive el ser humano, el estrés se manifiesta por uno a varios estímulos, cuando esto sucede causa alteraciones en el sistema biológico, Selye denomino el estrés como “síndrome general de adaptación” y nos dice que existen tres síntomas de alarma de estrés que son, alarma de reacción, que es cuando el cuerpo detecta este síntoma, la fase de adaptación que es cuando el cuerpo reacciona al estresor, y fase de agotamiento que es cuando el cuerpo ya se siente agotado y con ella se agota sus defensas. El estrés se da por las circunstancias imprevistas que repercuten en el ser humano y generan, el estrés se da en diferentes personas y de diferentes maneras, pero también esta teoría nos habla que los niños, el gremio laboral y las familias también sufren entres. (Selye, H. 1935).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com