ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un curso de apoyo en línea para la integración de los alumnos de nuevo ingreso a las asignaturas del Campus en Línea de la Universidad TecMilenio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  22.589 Palabras (91 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 91

[pic 1]

Implementación de un curso de apoyo en línea para la integración de los alumnos de nuevo ingreso a las asignaturas del Campus en Línea de  la Universidad TecMilenio

Alumnos

Reyes Chávez Selene

2699402

Tutor:

Beatriz Eugenia Cervantes Sandoval

Lugar y Fecha:

Monterrey, Nuevo León, 28 de julio del 2015

ÍNDICE

Resumen:

3

Introducción

4

Reporte Técnico

Marco contextual  y antecedentes

5

Planteamiento del problema:

8

Objetivos de investigación

9

Contexto

9

Justificación (análisis de la problemática en el contexto)

13

Marco teórico

15

Desarrollo

26

Reporte de Proceso

Expectativas del curso

83

Plan de trabajo:

84

Asesoría del profesor

87

Conclusiones personales

87

Referencias

88

RESUMEN

 La sociedad ha ido evolucionando conforme el paso del tiempo,  esto cambios han hecho que las necesidades de la misma se hayan ido transformando, por tanto  las exigencias de profesionales  y la formación de los mismos  se ha visto igualmente afectada.

La educación no se queda detrás y requiere ir cambiando, es por esto que algunos autores consideran que es el medio para poder obtener el control sobre las situaciones que se presentan; por tanto debemos considerarla una gran herramienta que nos ayuda a generar individuos que puedan realizar diversos trabajos y satisfacer las necesidades de la comunidad.

Las instituciones educativas de hoy en día, han tenido que emigrar de una formación tradicional para poder enfrentarse a los retos que el siglo XXI les pone enfrente, dentro de los cuales  se encuentra  la implementación  de las TIC’s esto derivado de la demanda educativa a distancia.

El hacer uso de las TIC´s cuenta con grandes ventajas para los alumnos en cuestiones de tiempo, accesibilidad, portabilidad, traslados y seguridad personal debido a que, los índices de delincuencia se han incrementado notablemente.

Para poder ofrecer una educación a distancia debe ser evaluada la inversión del proyecto para adecuar la plataforma a las necesidades, calidad del diseño metodológico de los programas. Un adecuado diseño instruccional facilitará la construcción favorable de aprendizaje en los alumnos tomando en cuenta las diferentes herramientas disponibles.

En la actualidad nos enfrentamos con la problemática del uso que se le da a las TIC´s, el cual, no ha logrado explotar el potencial con que cuenta a favor de la educación por motivos como: la falta de conocimientos y preparación de los maestros, la falta de pericia, los hábitos de uso inadecuado por parte de los alumnos, por mencionar algunos ejemplos.

Es de gran importancia el generar hábitos positivos, donde se adquieran competencias de autodisciplina, manejo del tiempo, solución de problemas, así como análisis para poder desarrollar un uso adecuado de las herramientas.

Título:

Implementación de un curso de apoyo en línea para la integración de los alumnos de nuevo ingreso a las asignaturas del Campus en Línea de  la Universidad TecMilenio

INTRODUCCIÓN

La televisión, los celulares, las computadoras, el internet, los videos, las redes sociales, entre otras, son elementos que se han posicionado poco a poco en parte de nuestra vida diaria. De alguna forma, estas han cambiado la forma en que nos comunicamos y procesamos la información. A todas estas herramientas tecnológicas que utilizamos para la comunicación y el procesamiento de la información se les conoce como Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC’s) (Conevyt, 2004)

Los sistemas educativos tradicionales, están llamados poco a poco a vivir cambios paradigmáticos, por eso, mediante la  construcción de los nuevos paradigmas educativos, se podrá conectar las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante. (Unesco, 2013)

“El rol de la comunidad de aprendizaje es generar los espacios, condiciones y conversaciones para que cada uno de sus miembros pueda aprender a aprender y desarrolle las habilidades y capacidades que le serán útiles en lidiar con sus desafíos presentes y futuros" (UNESCO, 2013)

Por lo cual el presente proyecto tiene la finalidad exponer una propuesta educativa que permita el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que promueva la incorporación del uso de los TICS.

Para ello se analizará el contexto educativo, el perfil de la institución, de la docencia y el alumnado,  se elaborará una propuesta de intervención que incluya  los instrumentos de evaluación.

REPORTE TÉCNICO

  1. Marco contextual  y antecedentes.

Los proyectos tienen ciertas fases que son  necesarias para poder realizar  las acciones necesarias, mientras  que el proceso de dirección de proyectos es quien se encarga de delimitar  las acciones necesarias para dirigirlos proyectos.

La definición del ciclo de vida es el progreso de las actividades que se llevan a cabo en un flujo operativo, el cual se organiza mediante una serie de etapas. Debemos conocer los conceptos y tener claras las diferencias entre dos ciclos de vida, del producto y el proyecto además de un proceso general de la dirección de proyectos.

El PmBok (2014)  señala que los administradores del proyecto, pueden dividir en diferentes fases  el mismo, para poder contar con un mejor control sobre la manera en cómo se desempeña  en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (682.2 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com