ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRO:

JUAN PÉREZ VARELA

ALUMNA:

MARÍA LUISA TERESITA GONZÁLEZ CABRERA

MATERIA: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y APRENDIZAJE.

TRABAJO:

LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

FECHA DE ENTREGA: 3/ABRIL/2020

LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

El principal objetivo de la educación es fomentar el bienestar personal y social.

Esto consiste en experimentar emociones positivas, donde debemos aprender a regular las emociones negativas de forma adecuada, que con lleva al objetivo de la educación, que las pernas puedan evaluar de forma positiva en la calidad de vida.

Hablando de una dimensión personal y otra social, con una concepción individualista de la educación que solo piense en el bienestar personal, en cuanto al bienestar individual nos sirve para orientarnos en el desarrollo integral de las personas dentro de sus pertinentes organizaciones.

El sistema social ha cambiado, ya que no todas las familias educan a sus hijos con valores y desarrollo afectivo, por falta de tiempo, o simplemente no saben cómo educarlos, no están preparados para educar la autoestima en aptitudes sociales y emocionales.

Se necesita una alineación para poder educar a las futuras generaciones en aspecto del bienestar.

Se crearán vínculos en colaboración de centros educativos, y familias con el apoyo de la administración pública, para encaminar un proyecto social común.

Algunas alternativas creativas son: el respeto a las familias que se utiliza en el espacio familiar, también se sugiere utilizar la escuela de padres, charlas, conferencias, cursos, talleres, entre otros.

Reconocer las competencias básicas para la vida y que se obtengan en familia.

En la educación formal debe estar presente la instrucción en las áreas académicas ordinarias y también el desarrollo de competencias básicas para la vida y el bienestar.

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL BIENESTAR

El principal objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales y el bienestar.

Estos conocimientos deben ser difundidos pasando de la educación con el objetivo de desarrollar competencias básicas para la vida que permitan alcanzar un mejor bienestar.

En cuanto a la educación emocional se inicia en los primeros instantes de vida y estará presente a lo largo del ciclo de vida, consecuentemente estará presente en la educación infantil, primaria, secundaria, formación de adulto, en los medios socio comunitarios, organizaciones y personas mayores.

Toda persona es beneficiario viable de los servicios de la educación emocional, no solo se utiliza en el contexto de la educación formal, si no también en medios socio comunitarios y organizaciones.

La educación emocional persigue una metodología eminente practica con el objetivo de beneficiar el desarrollo de las competencias emocionales.

La educación emocional, surge y se desarrolla paralelamente al interés por las emociones positivas, bienestar emocional, fluir y psicología positiva.

La educación emocional se inicia a finales de la década de los noventa y experimentan un crecimiento exponencial con la entrada del siglo XXI.

Se puede decir que las investigaciones sobre inteligencia emocional, bienestar, emociones positivas, fluir, psicología positiva y neurociencia constituyen el núcleo teórico que fundamenta la educación emocional.

Investigaciones recientes han aportado evidencias de los efectos positivos de la educación emocional

Como conclusión es que el desarrollo sistemático de programas de educación emocional que reúnen condiciones mínimas de calidad y de tiempo de dedicación, que tienen un impacto importante para el desarrollo integral de las personas.

Las investigaciones han identificado un efecto durmiente para referirse a los programas en los cuales los efectos a largo plazo son más elevados que los resultados en el post-test. Es decir, aplicado inmediatamente después de finalizar el programa puede presentar resultados inferiores a los que se pueden manifestar pasado un cierto tiempo.

La conclusión es que los p programas de educación emocional tienen un gran potencial para producir efectos positivos en el desarrollo humano, como consecuencia de las evidencias aportadas por las investigaciones, la falta de acción en educación emocional, o su rechazo, equivale a privar a la sociedad de oportunidades cruciales, científicamente contrastadas, para el bienestar personal y social.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PRINCIPIOS ÉTICOS

La educación emocional encaminada al bienestar posee principios éticos, buscando el bienestar como el desarrollo de la inteligencia emocional, fuera de bases éticas y morales, lo cual podría ser peligroso.

El bienestar emocional posee una dimensión personal y otra socia, donde es preciso que en la educación emocional conste de principios éticos y morales, a modo de que emoción y etica fueran principal y posterioridad de la misma moneda.

Aristóteles se refería a la eudemonía como el centro de la vida moralmente virtuosa.

La tragedia es una profundización moral a partir de la emoción.

Predomina del racionalismo en filosofía, representado por Kant, hace que la moral se olvide de la emoción. Así, se pueden distinguir dos enfoques: emotivismo moral, según el cual un acto se mide por sus consecuencias, y racionalismo, donde un acto tiene un valor moral en sí mismo.

De esta forma: no hay auténtica moral sin emoción, ni educación emocional sin educación moral. Esto supone una cierta superación del racionalismo moral para tomar en consideración las emociones.

Cuando hablamos de moral, nos referimos a la moral autónoma. No a las normas impuestas por una moral heterónoma.

Cada persona desarrolla sus principios morales desde la autonomía, debe entenderse que el comportamiento moralmente aceptable es aquél que se basa en unos criterios de moral autónoma, dentro de la moral autónoma hay que aceptar unos principios generales.

La ética es una práctica que se debería vivir desde la emoción y no solamente desde la razón, la empatía está en la base de una ética que sólo necesita que las personas vivan sus emociones con plenitud y la emoción es el fundamento de la ética y de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com