ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Importancia de la etica profesional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Indice

Objetivos        

Introducción        

La Importancia de la ética profesional        

Conclusiones        

Bibliografía        


Objetivos

Objetivo General

  • Comprender la importancia que tiene la ética en la vida profesional

Objetivo Especifico

  • Aplicar el digno significado de la ética a cada trabajo propusto.
  • Analizar cada situación dada por algunos filósofos para ser aplicada en la situación diaria del profesional.

Introducción

La ética profesional, esta altamente ligada a los valores morales de nuestra vida diaria. Como profesionales, estamos necesitados y regidos a hacer uso de la ética en cada uno de nuestros pasos; porque de ella mana el respeto hacia la sociedad, la misma que se sirve de nuestro trabajo profesional.

 Con la ética no buscamos mas que una convivencia sana y armónica que nos permita la satisfacción y crecimiento, tanto personal como profesional.

Depende de nosotros como profesionales que la ética provea el valor agregado que cada acto profesional que hagamos necesita para el bienestar social, académico, y personal.


La Importancia de la ética profesional

Etimológicamente  la palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte se considerara que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.

La ética profesional está presente en nuestro día a día, esperando a ser aplicada en cada una de nuestras acciones; como estudiantes la ética es una parte fundamental de nuestra formación profesional, para que el día en que ya seamos profesionales de nuestra carrera educativa y tengamos un trabajo no fallemos en nuestras asignaciones.

 Pero la ética, no solo se refiere o se aplica en nuestra vida profesional o educativa; se aplica a todas las actividades que realizamos en nuestra vida. Por ejemplo la política, donde debemos comunicarnos con la mayor eficacia y eficiencia respetando cada norma de la ética, en donde el receptor pueda entender le mensaje claramente y no tenga dudas de que hay algo oculto.

¿Por qué es la ética importante? Pues la importancia de la ética radica en la importancia de nuestras vidas, la ética prácticamente rige nuestra vida, nuestro entorno para que vaya por el buen camino. Como profesionales la ética es nuestro pan diario al momento de realizar cualquier asignación para el beneficio de las demás personas y por el mismo respeto hacia ellas.

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir -Fernando Savater

Tomando en cuenta la cita del filosofo español Fernando Savater, las tres virtudes que resumen la ética se aplican tanto para la vida profesional como para la vida cotidiana. La primera, “coraje para vivir”, la ética profesional, nos da coraje para seguir adelante con nuestros trabajos, para ellos vivimos para realizarlos a la perfección sin vacilaciones y correctamente, bajo los correctos paradigmas sociales. La segunda, “generosidad para convivir”, la ética nos permite ser generosos y honestos y de estos valores parte lo que es la buena convivencia con la sociedad. La tercera, “prudencia para sobrevivir”, la ética se resume en prudencia, porque es parte del respeto a la sociedad misma, en la cual nuestro trabajo de mostrar absoluto respeto a todos sus dogmas.

La ética profesional es la base para toda asignación o actividad que realizamos, tanto como profesionales como personas. En ella radican nuestros valores morales y éticos, valga la redundancia, pues así es como nosotros garantizamos el valor de nuestro trabajo.

“Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. « ¡Para, ya está bien, no me pegues más! », le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó argumentando: « ¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático». Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales...” (F. Savater, Ética para Amador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (154.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com