ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Importancia de la Etica para el Profesional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Leticia M. Tió Chotiner

2008-1976

Prof.: Flor María Díaz

Presupuesto Publicitario

“La Ética”

Fecha de Entrega: 15 de Noviembre del 2013

Introducción

En este efímero trabajo trataremos el concepto de ética y cuál es su importancia no solo en nuestra vida personal sino como un futuro profesional.

  1. La Importancia de la Etica  para el Profesional.-

Antes de proceder a analizar este tema, debemos de saber que cuando hablamos de “Etica” entendemos esto como una rama que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral  y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Para un profesional es importante actuar éticamente correcto porque le permite no incurrir en conductas equivocadas en su comportamiento profesional.

Al definir la ética profesional como las normas de comportamiento adecuadas en cada profesión, permite que los profesionales respectivos adopten conductas semejantes que los igualen como gremio, pero que también los diferencien de otras profesiones. No sólo regula lo que debe hacer o no, sino también el cómo debe hacerlo. Así, este ajuste de la conducta del profesional a la ética, hará que ésta se defienda por sí sola en caso de ser atacada.

Los conocimientos técnicos y científicos muchas veces no resuelven situaciones en las que el debido comportamiento no está claro, porque son situaciones que van más allá de lo técnico o lo científico. Entonces, la ética profesional permite saber qué es lo más adecuado y da las normas para que dicho proceder no lesione los valores humanos de los usuarios y del profesional.

Como estamos en el ámbito publicitario, diría que la ética tiene un carácter limitativo o represivo que coarta la actividad profesional. Es una especie de camisa de fuerza que reduce las posibilidades de acción o la creatividad del publicista.

II.- III.  La Etica entre Agencia Publicitaria – Cliente - Consumidor.-

Vivimos en un mundo de competitividad diaria. Por esto muchas veces los publicistas optan por agradar más al cliente con ciertas perspectivas que no son totalmente de agrado para el consumidor o el mismo cliente.

Una postura ética hace que el Publicista se auto regule, es decir, que actúe éticamente por propia iniciativa. Esto va en directo beneficio de su credibilidad y legitima socialmente su acción, pues su falta de ética no solo afecta a los que reciben el mensaje, sino también a quien lo comunica. Sirve, también, para sensibilizarse frente a los numerosos problemas éticos que plantea la actividad publicitaria como, por ejemplo, la denigración de los competidores; la exageración u omisión engañosa; la utilización de imágenes impactantes que provoquen escándalo, etc. Hay que poseer una recta conciencia profesional, ayudando, de este modo, a discernir adecuadamente frente a los numerosos dilemas de conciencia que se le presentan diariamente al publicista.

Muchas veces cuando tratamos con clientes controversiales debemos de saber cuan impactante puede ser nuestra publicidad hacia el consumidor. El Publicista debe estar consciente de que durante su vida profesional va a encontrar, con frecuencia, una gama muy variada de dilemas éticos, desde hasta qué punto es lícito adornar el producto para hacerlo apetecible, hasta qué punto se pueden utilizar recursos como el sexo, el poder o el éxito para vender.

Al diseñar una campaña, no se podrá obviar el dilema de cómo afecta la Publicidad el estilo de vida de las personas o si lo hace para bien o para mal. Alguien especializado en marketing y cuentas se preguntará, por ejemplo, cuál es el límite ético del gasto publicitario. Al Publicista creativo se le planteará la pregunta de hasta qué punto es legítimo crear nuevas necesidades que están simplemente más allá del poder adquisitivo de la gran mayoría de los consumidores.

Si bien es cierto que cada área de la Publicidad tiene sus propios cuestionamientos, todas confluyen en un gran conflicto ético que consiste en determinar cuál es el límite entre información persuasiva y manipulación. Se debe estar consciente de que informar es necesario y que la Publicidad, al dar a conocer los beneficios de un determinado producto, presta un servicio. Y que no basta con informar; además, debe persuadir para que el producto ofertado sea adquirido. Persuadir es legítimo cuando se apela a la sensibilidad, la lealtad o la emotividad, siempre y cuando no se coarte la libertad del consumidor. Esto es lo que hace la manipulación en cuanto es una presión indebida que restringe la posibilidad de elegir.

Podemos afirmar, que la mejor publicidad es aquella que destaca la calidad de un producto o servicio y, por ende, genera credibilidad. De este modo, el publicista no se verá impulsado ni a mentir ni a exagerar las cualidades de lo que publicita.

Saber hacer implica competencia profesional, supone el dominio de una serie de conocimientos y técnicas de la profesión; hacerlo bien supone la aplicación de esos conocimientos y técnicas y, por supuesto, el ejercicio de las virtudes; darlo a conocer requiere de calidad y credibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com