ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Douglas Y Maslow


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DE DOUGLAS McGREGOR

Nombre: Yameli Huertas Villaorduña

Douglas McGregor escribió sobre la Superación Personal de los individuos, habla sobre la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones.

Además las personas quieren algo más que recompensa o placer.

Los científicos de la conducta aplicaron los métodos de la investigación científica al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones. McGregor presento otro ángulo del concepto de la Persona Compleja, también distinguió dos hipótesis en las que trata de vincular motivación y administración.

Expuso dos formas alternativas de administrar los recursos humanos y que parten de supuestos distintos acerca de la naturaleza humana, estas son la Teoría X y Teoría Y.

TEORIA X:

Posición Tradicional, basada en convicciones erróneas sobre el comportamiento humano. Ejemplo:

 El hombre es perezoso por naturaleza, evita el trabajo y rindo su mínimo posible, a cambio de su recompensa de salario.

 Le falta ambición, evita las responsabilidades y le gusta ser dirigido, para sentirse seguro en la dependencia.

 Sus objetivos personales se oponen a los de la organización.

 Se niega a tomar un cambio para no asumir posibles riegos.

 Su dependencia lo hace incapaz de autocontrolarse y autodisciplinarse.

La teoría X refleja un etilo de administración estricto, rígido y autócrata que considera a las personas como medios de producción y se limitan a hacer que trabajen dentro de cierto esquemas planeados y organizados teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización.

La administración según la teoría X se caracteriza por:

 El humano rehuye el trabajo.

 Los objetivos de la organización son diferentes a los de los individuos. Para lograr su contribución, deben ser estimulados, controlados y castigados.

 El ser humano trata de evitar las responsabilidades.

 Los seres humanos prefieren ser dirigidos.

 La administración es responsable de la organización de los recursos de la empresa persiguiendo sus objetivos económicos.

 Si no hay intervención de la dirección, las personas serian pasivas frente a las necesidades de la empresa.

 Utilizar la renumeración como recompensa, para el buen trabajador; o castigo, para el empleado que no se dedique.

En diferentes etapas de la teoría administrativa; la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional a través del método preestablecido y la rutina del trabajo. En otras palabras, la teoría X lleva a las personas a que hagan lo que la organización pretende que hagan, independiente de sus opiniones u objetivos personales.

Cuando veamos a un administrador imponer de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y control del comportamiento de sus empleados esta aplicando esta teoría.

TEORIA Y:

Posición Optimista, basada en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana. Ejemplo:

 El hombre no muestra desagrado innato hacia el trabajo, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y de recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas).

 Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, niveles de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades, debe poner la auto dirección y el autocontrol al servicio de los objetivos que son confiados a la empresa.

 El hombre no solo acepta responsabilidad sino va a buscarla. La evasión de la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada por la seguridad personal, son generalmente consecuencias de la experiencia insatisfactorias de cada uno pero no inherente a todas las personas.

 La capacidad de un alto grado de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales.

La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico , extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y dar orientación referente a los objetivos.

La organización según la teoría Y se caracteriza por:

 La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa.

 La tarea esencial es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas pueden alcanzar mejor sus objetivos personales.

Como se puede observar en conclusión la teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales con iniciativa individual, en cambio la teoría X propone una administración a través de controles externos impuestos al individuo.

TEORÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com