ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe. Desarrollo del niño


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

UNA AUTONOMÍA EN DESARROLLO

Instituto Nuestra Señora del Rosario / Diegep 4546.

Unidad Curricular: Taller de Lectura, Escritura y Oralidad

Estudiante: Melo Natalia

Docente: Porté Gabriela

Ciudad y fecha: Olavarría, 27 de Octubre de 2020.

Índice

[pic 1]

  1. Introducción …………………………………………………………………………[pic 2]
  2. Desarrollo …………………………………………………………………………….[pic 3]
  1. Constitución de la subjetividad ………………………………………….[pic 4]
  2. ¿Qué función cumple mamá …………………………………………….[pic 5]
  3. Tiempos de juego ………………………………………………………....[pic 6]
  1. Conclisión ……………………………………………………………………………[pic 7]
  2. Anexos ………………………………………………………………………………..[pic 8]
  3. Bibliografía ..…………………………………………………………………………

Introducción

      A medida que el niño transita por la primera infancia, va construyendo una autonomía cada vez más acentuada, la que necesita de ciertas cuestiones, que se irán dando paulatinamente, para lograr un progreso positivo en esta construcción.

    Por esta razón, considero relevante destacar las características que se desarrollan en la construcción de la subjetividad, así como también, abordar sobre el rol que cumple la madre en esta etapa y a su vez la importancia que tiene el juego para complementar de manera significativa.

En el siguiente informe, desarrollare estas cuestiones de un modo más detallado, con el objetivo de lograr una mayor comprensión del valor que tiene el acompañamiento del adulto en esta etapa y de qué manera influye.

En primer lugar, se presenta un abordaje de las características del niño en la primera infancia, para luego poder destacar el rol que cumple la madre en esta instancia y los aportes que brinda el juego para el desarrollo de las capacidades cognitivas y motrices del pequeño.

Desarrollo

Constitución de la subjetividad

        El niño transita por diversas instancias que ponen en juego sus capacidades, al mismo tiempo que las va desarrollando, estas reciben influencias de diversos componentes, como lo son la madre, la familia, la educación y el juego, que actúan sobre la construcción de dichas capacidades, al mismo tiempo que colaboran en la etapa de independización.

Surgen avances en cuanto al reconocimiento que el niño puede hacer con respecto a su entorno, a los objetos y al tiempo, pudiendo identificar el antes y el después. A raíz de diferentes estímulos que se le deben proporcionar para lograr también una coordinación de sus acciones, las cuales podrá llevar a cabo de manera independiente con el paso del tiempo.

Uno de los progresos más notables en esta etapa, es el desarrollo motriz,         ya que el niño pasa de caminar dependiendo de un sostén, a dar sus primeros pasos solo y más adelante, lograr un desplazamiento más habilidoso pudiendo trepar, escalar y correr, lo que le dará más autonomía.

Alrededor del año, el niño comienza a desarrollar su lenguaje, en primer lugar lo hace a través de signos y de símbolos logrando identificar que cada cosa tiene su designación, más adelante comienza a pronunciar palabras aisladas y a partir de los dos años puede formular frases, esto se da gracias a que existe una estimulación para el logro de un desarrollo cognitivo favorable.

Podemos notar que en la primera infancia van apareciendo diferentes aptitudes, que los niños desenvuelven de manera más eficiente. Ellos van adquiriendo conocimientos que lo ayudaran a solucionar los problemas que se le presenten, como lo es por ejemplo, el control de esfínteres, el cual en un primer momento les da una sensación de placer que le permitirá expulsar voluntariamente sus desechos, lo que genera en los pequeños, un poder de autocontrol.

A los tres años comienzan a identificar las diferencias corporales, ya que los músculos crecen dependiendo el tiempo y el tamaño corporal.

Cabe destacar que todos estos cambios, le dan al niño la capacidad de desenvolverse con mayor autonomía en los distintos desafíos que se le presenten, siempre y cuando sean acordes a su edad. Pero para que todo esto se produzca de manera favorable, es necesario contar con un entorno o más bien, con una madre presente que acompañe el proceso evolutivo del niño, brindándole una buena estimulación que le proporcione posibilidades de desenvolverse con soltura y seguridad.

¿Qué función cumple mamá?

        Es de suma importancia que el niño pueda contar con una madre, ya sea biológica o adoptiva, que logre desarrollar de manera eficaz su labor. Winnicott (citado en Bautista, Boyzo y  Lezama, 2013)[1] afirma que la madre tiene un rol importante, al proveer al niño los elementos de realidad con que construir la imagen psíquica del mundo externo. En concordancia con esta afirmación, puedo decir que la madre debe proveer un ambiente sano, afectivo y seguro que le permita, al niño, crecer con los cuidados que requiere y al mismo tiempo, debe brindarle las herramientas necesarias para promover el desarrollo de sus capacidades, dado que de lo contrario, estos procesos se verán afectados, lo que indudablemente tendrá repercusiones negativas a lo largo de su vida.

        Poco a poco el niño podrá identificar a su madre como un ser independiente, puesto que hasta una cierta edad, la considera como parte de él, de esta manera se iniciará una comunicación que hará comprender al niño que existe una realidad y que tendrá que adaptarse a ella.

Tanto el acompañamiento materno como el entorno familiar en el que el niño crezca, darán la pauta de que se produzca una evolución sistemática de las áreas senso-motriz que formarán parte de la integración del yo. Bautista, Boyzo y  Lezama (2013) afirman que la integración del yo tiene su base en la continuidad de la línea de vida” p.3. Lo que nos lleva a entender, que será una construcción que se irá formando con el pasar de los años y con las influencias que generen las acciones de los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (494.7 Kb)   docx (423.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com