ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre una investigacion cualitativa.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

EAD

El uso frecuente del celular y como afecta la comunicación de padres a hijos (y viceversa).

Modelos en investigación social

Nombre: Jesús David Ríos Vázquez

Asesor: Raymundo Vite Cristóbal

25/08/2016

Resumen:    

En este articulo se observo a un grupo de familias en un restaurante y se observo la conducta de aquellos quienes utilizaban el celular durante la comida con los demás miembros de dichas familias y se determino que en muchas ocasiones el uso de estos aparatos reduce en gran medida la interacción con los demás miembros de la familia llegando en ocasiones hasta a ignorarlos por completo.


Introducción:

Desde hace mas de 4 décadas desde que se realizo la primera llamada, hasta nuestros días, el teléfono celular ha sido una herramienta de comunicación perfecta, dada su característica de la comunicación inalámbrica se abrió paso para ser uno de los mejores y cada vez más funcionales equipos electrónicos.

Cada dia es más común su uso, con anterioridad su tamaño era exageradamente grande y solo unos cuantos podían contar con él, ya que debido a sus grandes costos, tanto de venta como tarifas para marcar, solo unas cuantas personas podían darse el lujo de tener uno y aunque al principio su única función era la de comunicar a una persona con otra, poco a poco su desarrollo ha ido evolucionando y se ha mejorado su diseño volviéndolo cada vez más compacto y duradero en uso y a su vez se agregan cada vez mas funciones, primeramente se comenzó con los mensajes de texto, cámara fotográfica de baja resolución, o mensajes multimedia que permitían enviar fotografías por mensajes y en la actualidad se pueden encontrar un sinfín de modelos con nuevas y nuevas funciones tales como, conexión a internet, reproducción y grabación de contenido multimedia en alta calidad, mensajería instantánea, videojuegos o la personalización del sistema operativo de cada celular.

Pero ¿podría ser que este dispositivo haya perdido su propósito inicial? y nos acerque un mundo en el cual es mucho más importante platicar que se encuentra a varios kilómetros de distancia o incluso al otro lado del mundo ¿que con aquellas personas que nos rodean?

Por eso en este articulo por medio de una investigación se observara la conducta de un grupo en el cual se plantearan y responderán las siguientes preguntas ¿el uso del frecuente del celular disminuyo la comunicación con aquellas personas con quienes se encontraban los sujetos de estudio? ¿Cuánto tiempo en promedio paso mirando el celular? ¿Cuánto tiempo en promedio paso atendiendo a los demás miembro de la familia? ¿Cuándo el sujeto utilizaba el celular cambio el estado de ánimo de los demás miembros de su familia? ¿de que manera? ¿se mostro desinteresado de la conversación el sujeto mientras usaba el celular?

Tal como indica Andrew Przybylski “La presencia de un teléfono celular puede llevar a las personas a otros eventos fuera de su contexto social inmediato. Al hacerlo, pierden la atención sobre la experiencia interpersonal en la que se encuentran y se enfocan en otras preocupaciones” esto nos podría dar un entorno general del por qué y de que manera afecta el uso frecuente del celular en un momento familiar.

Método de la investigación:

El método que se empleo para esta investigación fue la observación, la cual consistía en observar el comportamiento de un miembro de una familia que tuviera en posesión suya un celular y determinar basado en algunos comportamientos, si esto provocaba o incitaba a la poca o nula convivencia con los demás individuos de su familia, la investigación se llevo a cabo en un restaurante y se aplico a 15 familias durante la comida entre las 3 y las 5 de la tarde, se utilizo el siguiente cuadro de observación para determinar si el uso del celular durante la comida afectaba el lazo comunicativo en una familia, cabe aclarar algunos puntos tales como: las 15 familias conformaban el total que cumplía con la particularidad de que en algún momento de la comida llevaron a cabo por lo menos 5 de las siguientes acciones, así mismo se darán ciertas definiciones que se emplearon para llevar a cabo el formato de registro en el 7 inciso se refiera a que se le haya llamado la atención por la utilización del celular, en el segundo inciso se tomara ansioso bajo el concepto de una persona que busca realizar determinada acción (en este caso mirar el celular) la cual se le prohíbe y esto le causa molestia o frustración.

Familia numero

Mantuvo el celular sobre la mesa durante la comida

Se mostro ansioso al no usar el celular

Realizo o recibió alguna llamada durante la comida

Jugaba algún videojuego durante la comida

Envió o recibió algún mensaje de texto durante la comida

Participo en alguna conversación con la familia durante este periodo

Fue regañado o algún miembro de la familia le llamo la atención

Ignoro a algún miembro de la familia mientras este le hablaba

Se porto molesto o irrespetuoso con algún miembro de su familia

1

Si

Si

No

No

Si

No

No

Si

Si

2

Si

No

No

No

No

No

No

Si

Si

3

Si

No

No

No

Si

No

No

Si

Si

4

Si

Si

No

No

Si

Si

No

No

No

5

No

Si

No

Si

No

No

No

No

Si

6

Si

No

Si

Si

No

No

Si

Si

Si

7

No

Si

Si

No

Si

No

Si

Si

Si

8

Si

No

No

No

Si

No

No

No

Si

9

Si

No

No

No

Si

No

Si

No

Si

10

Si

No

Si

No

Si

SI

No

Si

Si

11

Si

SI

No

No

Si

No

No

No

No

12

Si

No

Si

No

No

No

No

Si

No

13

No

Si

Si

No

No

Si

Si

No

No

14

Si

Si

No

Si

Si

No

No

Si

SI

15

No

Si

Si

No

No

Si

Si

No

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com