ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: COSENTINO, LA GESTION DE RRHH


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1: COSENTINO, LA GESTION DE RRHH.

  1. ¿Es correcto externalizar la función de RRHH tal y como lo hizo en un primer momento Cosentino?

En mi opinión no es correcto externalizar la función de RRHH, ya que al ser una empresa internacional, la empresa subcontratada para tal función debería estar en todos los países en los que se encuentra Cosentino. Si se contrataran distintas subcontratas para esta función, Cosentino no dispondría de la totalidad de datos conjuntos a nivel mundial, ni tampoco conocería a su personal de forma eficiente, ni sabría si están lo suficientemente formados, ni sus aspiraciones, inquietudes.. Todo esto si se podría saber si en la sede se creara un equipo de RRHH que poco a poco fuera expandiéndose a otros países, buscando diversos directores que dirijan cada país y creen el equipo desde 0.

  1. La división del departamento de RRHH realizada por el nuevo director ¿Te parece lógica?

Me parece que se ha precipitado. Ya que primeramente, contrataría a otros directores que pudieran dirigir otros países donde se encuentra Cosentino. Una vez Cosentino dispusiera de todos los directores, deberían establecer un plan conjunto de lo que creen necesario para la creación de un equipo, contando con las necesidades intrínsecas al país y con las fábricas de cada país. En este plan conjunto, el quipo de RRHH de cada país podría estar formado por:

 

- Reclutamiento y Selección

- 1 o 2 personas que gestionen las formaciones para las nuevas incorporaciones, para el reciclaje y la mejora de los empleados.

- Administración y gestión administrativa

- Coordinador de Salud y Seguridad nacional para cada país.

Tema de nóminas y seguridad social, lo externalizaría.

Habría que tener en cuenta, que cada departamento tendría unas necesidades distintas, por lo que las variaciones en cada departamento podrían sufrir modificaciones. De igual modo, el director de RRHH de cada país debería conocer el país en cuestión y manejar el idioma de éste.

  1. Ante una creación de un departamento de RR.HH. ¿La empresa ha de aplicar estrictamente las recomendaciones incluidas en manuales y expertos teóricos sobre la materia?

No. Lo que si deberá de cumplir es con la normativa propia de cada país, incluyendo la Ley de PRL. Además, cada departamento se creará dependiendo de las necesidades que surjan.

  1. ¿Cuáles consideras que han de ser las funciones del departamento de RRHH de una empresa como Cosentino? Establece un organigrama funcional sobre cómo debería ser la estructura del departamento y en que debe ayudar cada área a la empresa a la hora de cumplir los objetivos generales de la compañía.

[pic 1]

5. ¿Cuál ha de ser la función de una consultora de RRHH?

La consultora de RRHH realizará aquellas funciones para las que se le haya contratado. Lo más común, es que se encarguen de hacer el reclutamiento de personal. Sobre todo, aquellos reclutamientos en los que necesita una formación muy especializada o se necesite contar con puestos muy especializados (como por ejemplo, puestos tecnológicos, programadores, etc.)

CASO 2. CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS

  • ¿Cuál crees que ha sido el principal problema de esta empresa a la hora de afrontar un cambio en la organización?

Que las personas no están alineadas con los objetivos empresariales. El principal problema ha sido centrarse en el producto y dejar de lado el recurso humano, que es el primer agente de cambio. El objetivo de conseguir el certificado ha sido conocido solo por unos pocos, dejando de lado la participación de todos los trabajadores de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com