ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto carl rogers barcelona PRESENTACIÓN.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 26

MEMORIA 2 / PRÀCTICUM 1

INSTITUT D'INTERACCIÓ CARL ROGERS

JOAN CARLES CORTÉS AGUILAR

[pic 1]

ÍNDICE[pic 2]

PRESENTACIÓN.

A medida que he ido cursando el grado de Psicología mi interés por la rama clínica y por los diferentes tipos de terapia basadas en cualquier orientación teórica,  pero me han atraído especialmente los postulados de la corriente Humanista, en un principio por Maslow y posteriormente por la visión de Carl Rogers y su enfoque centrado en la persona. Esa es la razón fundamental por la que cuando tuve que elegir centro de prácticas opté por el Instituto Carl Rogers como primera opción. También porque conocía la metodología de trabajo y el alto grado de satisfacción y las buenas opiniones expresadas por otros compañeros/as que ya habían realizado las prácticas en este centro. Además, en las prácticas de este centro se junta un grupo bastante amplio de estudiantes de la UOC en comparación con otros centros que se ofrecen en situación 1, así como contacto con otros compañeros que ya han finalizado el grado y se encuentran realizando un Máster o un Postgrado en el mismo centro. De modo que cuando se me asignó en Instituto Carl Rogers, pensé que era una gran oportunidad y me sentí muy motivado para aprovecharla al máximo. Comienzo el 28 de febrero y la duración total de las prácticas tiene una duración prevista de 120 horas repartidas en medias jornadas a lo largo de 16 semanas. El contenido de las cuales iré describiendo a lo largo de las memorias. En esta hago una descripción de los contenidos que hemos abordado hasta el 15 de marzo.

1. EL CENTRO

El Instituto Carl Rogers toma su nombre en homenaje al psicólogo americano Carl R. Rogers, considerado el más destacado integrante del movimiento que desembocó en la fundación y consolidación de la psicología humanista. Se crea en 2016 por algunos miembros del Instituto de Interacción, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 y que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y otros profesionales de la relación de ayuda.

Con un fundamento Humanista, el modelo de intervención del Instituto Carl Rogers es El Enfoque Integral Centrado en la Persona, fruto de la integración del ECP de Carl Rogers con otros paradigmas "con los que compartimos una misma concepción holista del ser humano".

El modelo de intervención es el Enfoque Integral Centrado en la Persona, fruto de la integración del Enfoque centrado en la persona de Carl Rogers con otros paradigmas con los que comparten una misma concepción holista del ser humano. Entre los motivos de consulta más frecuentes cabe destacar:

  • Estados de ánimo depresivos: tristeza, apatía, baja autoestima, sentimientos de soledad, retraimiento, depresión.
  • Estados de ánimo alterados: ansiedad, estrés, fobias, miedo, preocupaciones excesivas, ataques de pánico.
  • Procesos de pérdida: elaboración del duelo, rupturas sentimentales.
  • Problemas de comunicación, falta de asertividad, inseguridad, dependencia emocional, sexualidad. Así como problemas de pareja como insatisfacción, celos, crisis, infidelidades.
  • Problemas de desarrollo vital o Crecimiento personal: adolescencia, paternidad, cambios vitales, confusión, desorientación, indecisión
  • Traumas: abusos, malos tratos, apego.

El Instituto Carl Rogers está ubicado en la Esquerra de l'Eixample, en una zona muy céntrica de Barcelona. Ocupa media planta de un edificio y es un espacio con varias y amplias salas de terapia, una sala de espera y un recibidor. Es un espacio muy agradable, decorado cuidadosamente con colores suaves y en todas las estancias hay mucha luz natural, las salas están muy bien acondicionadas y cuentan con sofás, cojines, un catering (café, té, pastas, fruta, etc) y con otros detalles que hacen que sea un lugar acogedor, silencioso y tranquilo. También, la disposición de los espacios junto con la buena coordinación del personal hacen que la privacidad y la intimidad de los clientes se vea siempre preservada, la sala de espera está bien ubicada y se impide que los estudiantes se crucen con los clientes por los pasillo, entre otros muchos detalles en los que ninguno queda al azar, por poner otro ejemplo, las sillas del terapeuta tienen ruedas para facilitar el alejamiento o acercamiento físico en relación al paciente, dependiendo del momento en que el terapeuta crea oportuno. Este pequeño detalle que es muy adecuado para el tipo de terapias que se llevan a cabo en el centro, y se aleja totalmente de la típica imagen del diván.  El centro en ningún momento transmite sensación de "espacio medicalizado", ni de trato clínico o sanitario, sino más bien un lugar donde cualquiera puede sentirse a gusto y predispuesto, tanto para seguir una terapia como para formarse como terapeuta; un verdadero centro de interacción de carácter totalmente humanista.

2.1. Organigrama

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

2. MI TUTOR

Josep María Herrera Jofre es la persona encargada de tutorizar mis prácticas. Es uno de los fundadores del instituto y ejerce como director, psicoterapeuta y docente del Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo.

2.1. Formación y experiencia

Es Licenciado en Psicología y en Ciencias Empresariales. Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo por el Instituto de Interacción y Dinámica Personal. Postgrado en Terapia Cognitivo Social por la UB. Certificado en Psicoterapia Sensoriomotriz por el Sensoriomotor Psycotherapy Institut. Formación avanzada en EMDR. Formado en Arte Dramático. Ha sido docente en las facultades de Psicología, ICADE y Ciencias del Trabajo en la Universidad Pontifícia de Comillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (406.2 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com