ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Del Docente En El Manejo De Conflictos


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  6.778 Palabras (28 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 28

INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL DOCENTE EN EL MANEJO DE CONFLICTOS

INTRODUCCION

La Inteligencia es considerada por muchos autores como una habilidad básica que influye en el desempeño de todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que una persona inteligente hace un buen trabajo al resolver problemas, explicarlos y proponer acertijos. La evidencia a favor de esta posición proviene de estudios correlacionales de las pruebas de inteligencia, los cuales han motivado el hecho de que algunos autores la definan basándose en la medición del coeficiente intelectual, que abarca el raciocinio lógico, las habilidades matemáticas y las habilidades espaciales.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que otros tipos de inteligencias, entre ellas la inteligencia emocional, son las principales responsables por el éxito o fracaso de los estudiantes, profesionales, jefes, líderes y padres. De esta manera, la Inteligencia Emocional está vinculada a actividades tales como la automotivación, la cual desde un punto de vista técnico, es el empleo de la energía en una dirección y para un fin específico y en el contexto de la Inteligencia Emocional, esto significa utilizar el sistema emocional para catalizar todo el proceso y mantenerlo en marcha. Se podría decir entonces que Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es así que de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

El concepto de Inteligencia Emocional ha sido motivo de polémica: psicólogos, educadores y profesores discuten sobre si el conocimiento de la misma, y su práctica en las escuelas pueden paralizar los males de la sociedad actual y combatirlos para erradicarlos y hacer de éste un mundo mejor. Llevados en mayor o menor grado por la moda de Goleman y sus consideraciones sobre el tema, comenzaron a surgir en masa libros de autoayuda o numerosas páginas webs sobre el tema carentes de rigor científico. Estos hechos han ido elevando el tono de discusión entre los colectivos antes mencionados, pero recientemente algunos estudiosos de reconocido prestigio están aportando ese rigor científico del que antes carecía y parece que al día de hoy son numerosos los que aceptan la importancia

Esas recomendaciones determinan que en este sentido las personas dotadas de inteligencia emocional pueden hacer un gran aporte a la creación de un clima más amable, optimista y humano en las instituciones educativas , contexto en el cual en reiteradas ocasiones los profesores, están cada vez más habituados a guiar o en todo caso resolver los conflictos producidos en la escuela, lo cual es un reto a ser asumido por toda la sociedad pero que afecta directamente al personal docente, por lo que estos deben poseer los recursos necesarios, para afrontar las diversas situaciones conflictivas generadas en las instituciones educativas, debiendo conocer con especial atención, aspectos institucionales y grupales, aprender a comunicarse, así como poseer conocimientos sobre la negociación y la mediación de los conflictos en la escuela.

En tal sentido, la presente investigación pretende relacionar la influencia de la inteligencia emocional del docente en el manejo de conflictos

Inteligencia emocional del docente:

Ser docente es una de las profesiones en donde se deben afrontar nuevos retos y desafíos que poco tienen que ver con los de décadas anteriores. Aspectos como la falta de disciplina en los estudiantes, el excesivo número de alumnos, la apatía estudiantil y hasta conflictos con los representantes se han convertido en importantes fuentes de estrés para el profesorado afectando su rendimiento laboral. En este sentido desde el campo de estudio de la inteligencia emocional se empieza a prestar atención a las habilidades emocionales que los docentes deben desarrollar para afrontar los diversos contratiempos, entre ellos aquellos ocurridos en el contexto escolar controlando así sus emociones y la de los demás teniendo éxito en las tareas que emprenda.

La inteligencia emocional del docente constituye una de las variables que mejor explica la creación de un aula emocionalmente inteligente. Y su inteligencia emocional parece depender de cómo gestiona sus propias emociones, especialmente las de naturaleza negativa, el docente no debería negar las mismas, si no ser capaz de expresarlas de un modo saludable dentro de la comunidad que construye con sus alumnos. Cuando el docente se siente bien consigo mismo, esta mas dispuesto a aceptar, tolerar, ser paciente, comprensivo y pronosticable. Ello favorece que los estudiantes se sientan aceptados, aprobados, seguros, relajados, en pocas palabras favorece su autoestima. Algo que el docente no debería olvidar nunca es que las emociones son contagiosas, son como el amor, que no se busca ni se encuentra, si no que se contrae. Una de las tareas más trascendentales del docente consiste en ayudar a sus alumnos a etiquetar sus emociones. Debería enseñarles un vocabulario amplio de palabras con connotaciones emocionales, a expresar sus propias emociones y a hablar de ellas abiertamente.

Las tendencias actuales de la Psicología Educativa sugieren por ejemplo que los profesores, y todo el personal vinculado al sistema educativo, desarrollen competencias como la toma de decisiones oportunas y acertadas; la comunicación asertiva, afectiva y efectiva; la solución de conflictos de manera creativa y exitosa; la cooperación y trabajo en equipo, todo ello dentro y fuera del aula de clases, en relación con los docentes, con el personal administrativo, las directivas de la institución y en general con toda la comunidad educativa. Indiscutiblemente esto requiere que el docente desarrolle su Inteligencia Emocional.

Los docentes como miembros de una organización educativa no solo en la comunicación y en la solución de problemas deben ser efectivos, sino también personas con un alto compromiso, identidad y lealtad con la “escuela” que le permita así adueñarse de los proceso, de las ideas y de los cambios dentro de la misma, convirtiéndose esto en una gran ventaja para el proceso educativo.

Teoría sobre la inteligencia emocional:

El tema de la inteligencia emocional sale a luz en la sociedad norteamericana ante determinadas problemáticas sociales, especialmente en el sector educativo, la violencia en la escuelas hizo reflexionar a muchos sobre lo que estaba pasando, de cómo las emociones llevaban a muchos escolares al borde del abismo, fuera de lo racional, acabando con sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com