ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Laboral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Laboral

Ale Friedman

Inteligencia emocional, factor clave en una Organización

Para obtener resultados positivos en el mundo empresarial, es necesario tener buenas relaciones con su equipo de trabajo.

La inteligencia emocional es aquella capacidad que tiene una persona para administrar su inteligencia racional, en especial en lo que tiene que ver con la manera de relacionarse con otras personas y de administrar los estímulos del ambiente vía sensaciones y sentimientos.

Desde hace unos años, muchos especialistas se han dedicado a trabajar sobre el tema de la inteligencia emocional, una característica que hoy en día no le puede faltar a ningún líder exitoso.

Las personas reaccionan de manera diferente ante las situaciones que se le presentan en su vida laboral, asimismo cuando están interactuando con otros individuos lo hacen de manera más eficiente y fluida, es decir, la consecución de los objetivos individuales y grupales se hace más fácil y acertada?, aseguró Elizabeth Makowski, psicóloga y consultora de Hay Group.

Según esta experta es necesario identificar la inteligencia emocional de los empleados para definir un plan de desarrollo que los apoye en el proceso de incorporar nuevos patrones de conducta. Además es importante implementar un modelo de competencias asociadas a esta capacidad.

Para aumentar o perfeccionar la inteligencia emocional de los empleados en necesario determinar que se debe cambiar, centrarse en los aspectos que puede controlar y establecer su propio plan de desarrollo individual.

Por otro lado David Ryback, especialista en Inteligencia emocional, comentó que algunas empresas fracasan porque simplemente no tienen en cuenta el factor emocional del cliente interno, es decir, los empleados.

Por esta razón enumera diez atributos de la Inteligencia emocional de los ejecutivos modernos:

1. La actitud libre de juicios de valor: implica sacar lo mejor de los demás y aceptar a cada individuo como es.

2. La perceptividad: sirve para ayudar a que las personas se comprendan a sí mismas y a otras con la sabiduría que les otorga su experiencia.

3. La sinceridad: permite expresar con honradez y abiertamente sus sentimientos y sus intenciones.

4. La presencia: supone personalmente de los problemas que corresponden a sus responsabilidades.

5. La relevancia: capacidad de abordar los interrogantes básicos en cualquier situación.

6. La expresividad: es útil para producir comunicaciones regulares, ser abierto y directo, sin perder el sentido claro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com