Inteligencia Emocional Para Ejecutivos
lleguina4 de Julio de 2012
816 Palabras (4 Páginas)880 Visitas
“Inteligencia Emocional para Ejecutivos”
Introducción:
Goleman descubrió que, si bien las cualidades asociadas tradicionalmente al liderazgo (como inteligencia, firmeza, determinación y visión) son necesarias para el éxito, son insuficientes. Los líderes verdaderamente efectivos también se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.
Estableció relaciones directas entre inteligencia emocional y resultados empresariales cuantificables. La inteligencia emocional es un factor que puede determinar el desempeño óptimo en el área laboral, nos lleva a lograr un buen entendimiento de las necesidades entre los mandos directivos y los ejecutores del trabajo.
Inteligencia Emocional en el ámbito laboral:
La inteligencia emocional desempeña un papel cada vez más importante en los niveles superiores de la organización, donde las diferencias en destrezas técnicas son insignificantes. Cuanto más alto sea el puesto de un profesional estrella, más se podrá atribuir su eficacia a sus capacidades de inteligencia emocional.
Cuando en los puestos superiores de liderazgo se compararon a los profesionales estrella con aquellos promedio, casi 90% de la diferencia en sus perfiles se podía atribuir a factores de inteligencia emocional, más que a habilidades cognitivas.
Las cifras nos empiezan a convencer de la relación entre el éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes. Y lo que es igualmente importante, las investigaciones nos están demostrando que, si se lo plantean correctamente, las personas pueden desarrollar su inteligencia emocional.
La inteligencia emocional está determinada por ciertos rasgos de personalidad y habilidades, como son: la empatía, capacidad de adaptación, capacidad de resolver problemas, simpatía, cordialidad.
Una vez comprendidos estos rasgos de la inteligencia emocional, optimizada las capacidades emocionales, cualquier persona se encontraría en condiciones de mejorar su habilidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud que facilitará el desarrollo en la vida cotidiana y laboral.
Manera de Aplicarlas:
1. Motivar al empleado a ejecutar correctamente su trabajo, haciéndolo entender que lo apoyamos pero que los resultados son exclusivamente su responsabilidad pero que lo apoyamos de haber alguna dificultad.
2. Ser capaz de manejar situaciones complejas de relaciones y comportamientos humanos para lo cual es necesario, entre otras habilidades, saber establecer una relación de comprensión y confianza entre la gente que dirige, saber escuchar, ser capaz de persuadir en forma convincente, y de generar entusiasmo y compromiso en la gente.
Todos y cada uno de los integrantes de un grupo de trabajo deberán expresar en charlas grupales sus emociones para asi entre todos conocer sus inquietudes.
3. El manejo de la empatía ya que es un ingrediente del liderazgo particularmente importante ya que nos ayuda al creciente uso de trabajo en equipo, el rápido ritmo de la globalización y la necesidad cada vez mayor de retener al talento. Formalizando alianzas y se fijan agendas contrapuestas. El líder de un equipo debe ser capaz de percibir y comprender los puntos de vista de todas las personas sentadas en la mesa.
Las personas que la poseen saben distinguir las sutilezas del lenguaje corporal, pueden captar el mensaje que se esconde detrás de las palabras. Es aquí donde entran en acción el coaching y el mentoring.
4. En su caso tener entrevistas individuales para que no se sienta expuesto frente a sus compañeros por algún comentario u orden que se le dé.
5. Dar capacitación continua a los miembros encargados de difundir las practicas y normas
...