ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional e Inteligencias múltiples


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO N°3

Alumno: Canevari  Mauricio Emanuel

DNI: 38.034.298

Materia: Psicología laboral

Tec. En Higiene y Seguridad en el Trabajo

Facultad de Ingeniería. Universidad Católica de Salta

UAM: Gral. Güemes Nª 173

CONSIGNAS

UNIDAD N°3

1. Porque en Higiene y Seguridad aplicamos la  “Cosmovisión Psicológica y Valores del Hombre Inserto en el Sistema Laboral”.

2. Relación de contenido: Inteligencia Emocional e Inteligencias múltiples.

DESARROLLO

1. Cosmovisión  se entiende la base donde se sustenta nuestras más viejas creencias, son los pilares básico donde se sostiene esos preceptos morales que  normalmente consideramos validos e inclusos exceptos de debate simplemente porque son compartidos por la mayoría, por la mayor parte del grupo social o en concreto a ese grupo ya sea político o cultural o religioso o ideológico con el que nos sentimos identificados. Así explicado de manera sencilla podriamos definir cosmovisión como esa manera de entender, interpretar al mundo, la realidad, la existencia por parte de una persona, un grupo o una cultura de una época determinada según la jerarquización de unos valores éticos que se han dado en consecuencia al contexto social en el que se vivía en aquel momento.

El concepto de so movición es la marea en la que uno observa su propio mundo, si alguna vez escuchamos la frase “cada cabeza es un mundo”, esta frase carga mucha verdad puesto que cada persona a pesar de los datos crudos de un evento le agregan sentimientos, emociones y experiencia a dicho evento generando versiones diferentes de cada uno de sus mundo, en si cada una de las persona tiene una percepción diente del mismo echo y por lo tanto una percepción diferente del mismo mundo, cada persona percibe un subpropio mundo de manera diferente, a esta percepción del mundo, de observar al mundo se le denomina a cosmovisión.

Existe muchos tipos de cosmovisiones, de hecho cada persona carga con su propia cosmovisión. Si englobáramos todas estas cosmovisiones en grupo generales podríamos tener el grupo de que piensa  que el mundo es el sistema ordenado de leyes físicas químicas y bilógicas, en sí, todas la formas de percibir el mundo lo va  a percibir desde el lado de las aplicaciones de las leyes universales físicas, químicas y bilógicas, a esta cosmovisión se la denomina constructivista, básicamente la que el resultado de la arquitectura infinita de todo su mundo es como el observa cada uno de los hechos. Existe otra cosmovisión más profunda que dice tu mundo es el resultado de las vivencias que has tenido y cada una de las percepciones y de los hechos que tiene se va a basar a la experiencias previas que has tenido anteriormente, esta cosmovisión se denomina vivencial. Todavía existe una cosmovisión más profunda que es la espiritual, que dice que la relación que tu tiene, tu energía espiritual, tu sentimientos, emociones se trasmiten al mundo y en base a esos sentimientos y emociones es como tú ves la mundo, entonces un mismo hecho, dependiendo de que si estas feliz o si estas triste lo vas a percibir de manera diferente.

Ahora bien, pongamos un ejemplo de como actúa la cosmovisión en el ambiente laboral, cada empelado trenzara su percepción de la empresa, de su trabajo y de los valores de ella como suyos dentro de la misma, en una situación de broma como esconder una pertenecía a un compañeros de trabajo, cada uno de los empleados tendrá una respuesta para eso, para algunos será divertid, chistoso, otros verán como una acción innecesaria , para el inspector de seguridad nada agradable ya que representa pérdida de tiempo, concentración e incluso darse una situación de accidente porque podría concluir con discusiones y hasta una posible pelea entre empleaos, pero la mayoría estaría de acuerdo que es una falta de respeto por estar tocando posesiones personales, porque los empleados de empresa aunque no se dieran cuenta, tiene una cosmovisión del trabajo, donde inconscientemente saben cómo comportarse, que está bien y que está mal, su moral, ética y valores, volvamos al ejemplo, que hubiera pasado si esta situación de daba en la cancha de futbol con los mismo protagonista, el desenlace sería diferente, la mayoría concluirá que fue divertido porque una cosa es el trabajo y otra distinta es la cancha de futbol y así podemos ver muchos ejemplo, el trabajo y una fiesta, el trabajo y un concierto. Entonces podemos concluir que así como con el trabajo tenemos cosmovisión para cada entorno social, político, cultural o ideológico.

La fonovisión no es únicamente conocimiento sino también una posición interna del hombre y al mismo tiempo, una significación personal, laboral y socialmente asumida. Justamente por eso los conocimientos asimilados desempeñan funciones: de reflejo, de ración de la conducta ajustada a esos conocimientos. Entonces en primera ofrece la imagen del mundo que lo representa y la segunda indica, a su vez, cual es la actitud interna, esto es, subjetividad del hombre respecto a ese mundo que lo rodea y a los procesos que se desarrollan en él.

De modo que los valores forman parte de la concepción del mundo, son uno de sus elementos más activos y también opilares imprescindibles de la filosofía de la vida del hombre, así los valores nos ayuda a despejar las principales interrogantes en la existencia, en la medida en que determinados valores brindan resultaos y efectos satisfactorios se van afianzando en un individuo y por el contrario, serán rechazados por este cuando deriven consecuencias negativas.

2. La Inteligencia Emocional

Es un conjunto de habilidades que nos ayuda a tomar conciencia de nuestras emociones y sentimientos, reconocerlos en los demás y permitimos generar una empatía con “el otro”.

Implica: habilidad para reconocer estados emocionales, controlar impulso, habilidad para entender a los demás, preservar el alcance de metas, confianza en sí mismo, autocritica, apertura a cambios, sensibilidad hacia el otro y facilitador de ración.

Goleman focaliza en el campo empresarial “la inteligencia emocional” donde se refiere a los estados psicológicos- emocionales que llevan al individuo a obrar de tal manera a través de las aptitudes personales y sociales.

Aptitud personal

  • Autoconocimiento (confianza personal)

  • Autorregulación (autodominio)

  • Motivación (mi motivación no es la misa que la motivación del otro)

Aptitud social

  • Empatía (comprender al otro)

  • Habilidades sociales (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo)

Se ha podido comprobar que un elevado CI puede predecir quién tendrá éxito a nivel académico, pero no dice nada del camino que tomará la persona cuando termine su educación. Por otro lado, estudios recientes muestran que la Inteligencia Emocional es la principal responsable del éxito o fracaso de las personas en todos sus ámbitos: profesional, personal y social. Además se ha visto que el éxito profesional, independientemente de que se trate de un ingeniero, un profesor, un abogado o un vendedor, está definido en un 80% por la Inteligencia Emocional y en un 20% por su CI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com