ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En El Salón De Clases (inteligencia múltiple O Inteligencia Emocional)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 8

Análisis sobre las Inteligencias Múltiples como requisito del curso:

Fundamentos Psicosociales de la Educación

Educ. 5047

Tema: Evaluación del aprendizaje en el salón de clases (inteligencia múltiple o inteligencia emocional)

Introducción:

En este trabajo tratare de demostrar como la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner neuropsicólogo y educador de la escuela de Graduados en la Universidad de Harvard. Creador de esta teoría que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Como educadores debemos de tener en cuenta que no todos aprenden más de la misma manera y que cada estudiante utiliza una o varias de estas inteligencias para llevar a cabo su aprendizaje. Es importante para nosotros los maestros el conocer cada una de las inteligencias para poder ayudar al estudiante en su enseñanza.

Definición de términos:

1. inteligencia-capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

2. inteligencia lingüística-es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita .Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.

3. inteligencia lógico-matemática – es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas las afirmaciones y las preposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

4. inteligencia visual-especial- es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir las imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o descodificar información grafica.

5. inteligencia musical- es la capacidad de percibir discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye La sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

6. inteligencia interpersonal-es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

7. inteligencia Intrapersonal-es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto compresión y la autoestima.

8. inteligencia naturalista-es la capacidad de distinguir clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

9. inteligencia corporal-Kinéstetica- Es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.

Incluye habilidades de coordinación, destrezas, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad como así también, la capacidad Kinéstetica y la percepción de medidas de volúmenes.

Cada estudiante tiene habilidades distintas la cual nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de identificarlas para ayudarlos a alcanzar sus metas.

Revisión bibliográfica

Los diferentes temas relacionados a las inteligencias múltiples.

Revisión de literatura:

Según la directora titular del Colegio Montserrat la educación integral de la infancia de las diversas facetas de su personalidad ha derivado a lo largo del tiempo, en distintas propuestas que tratan de ahondar en su desarrollo multidimensional. Una de ellas, que está adquiriendo un creciente protagonismo, es de las Inteligencias múltiples. Toda persona humana posee ocho inteligencias según Gardner y educar es ayudar a desarrollarlas. A partir de las Inteligencias múltiples se abre un horizonte dilatando en un mundo de la educación que ofrece grandes ventajas, permite atender educadamente la diversidad y facilita descubrir las peculiares inteligencias más desarrolladas de cada alumno, ayudándolo a fortalecer las más débiles.

Según la Revista Semestral Alumanidades y Educación agosto 2007 Olimpia Cermeño M. La investigación sobre las inteligencias múltiples, es un camino que lleva a la conclusión de que en los programas de enseñanzas en las escuelas tradicionales predominan la “inteligencia lingüística” y lógico matemáticos” restándole la importancia a las otras inteligencias. Debido a estos tenemos como resultado de alumnos a los cuales “no les va bien “en estas áreas tradicionales y por lo tanto, son desmerecidos ante el profesor, padres y hasta sus propios padres. La problemática que plantea este sistema tradicional educativo es que aquellos alumnos que no se destacan en estas “inteligencias tradicionales “se diluyen y pierden finalmente el tiempo.

Aquí varias alternativas que podemos aplicar en el salón de clases para cada una de las inteligencias.

Inteligencia Lingüística- Redacta un ensayo (tema libre).

Inteligencia Lógico-matemática- Se llevara a cabo una competencia con varios problemas de matemática para ver quien contesta primero.

Inteligencia Visual espacial- Realizar un dibujo sobre el tema dado.

Inteligencia Kinéstetica corporal- Llevar a cabo una obra teatral.

Inteligencia Musical- Se realizara una actividad mediante el cual es necesario la música.

Inteligencia Interpersonal- Se dividirá el grupo para realizar un debate.

Inteligencia Intrapersonal- Realiza un diario reflexivo.

Inteligencia naturalista- Se realizara una actividad sobre el reciclaje.

El coeficiente de inteligencia ha sido el instrumento más usado para medir la inteligencia a pesar de que solo mide algunas habilidades de nuestro celebro ayuda a que el ser humano pueda desenvolverse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com