ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

TRAUMA Y REAPRENDIZAJE EMOCIONAL

Cualquier acontecimiento traumatizante puede implantar esos recuerdos gatillo en la amígdala: un incendio o un accidente automovilístico o vivir una catástrofe natural como un terremoto o un huracán, ser violado o asaltado. Cientos de miles de personas.

Al año soportan estos desastres y muchos o la mayoría, salen con la clase de herida emocional que deja su huella en el cerebro.

La huella que el horror deja en la memoria y la consecuente actitud de híper vigilancia puede durar toda una vida.

Condicionamiento al temor es la expresión que los psicólogos utilizan para referirse al proceso mediante el cual algo que no es en absoluto amenazante se convierte en algo temido porque queda asociado en la mente como algo atemorizante .

La zona clave del cerebro que aprende, retiene y actúa sobre esta respuesta esta respuesta temerosa es el circuito que existe entre el tálamo, la amígdala y el lóbulo pre frontal, el recorrido del asalto emocional

El descubrimiento de reeducar el cerebro emocional ofrece la promesa de que los cambios cerebrales que se producen con el TEP no son indelebles y que la gente puede recuperarse incluso de las huellas emocionales más horribles, en resumen, que el circuito emocional puede ser reeducado. La buena noticia entonces es que los traumas tan profundos como los que causan el TEP pueden curarse y que el camino hacia esa cura es el aprendizaje.

La corteza pre frontal puede perfeccionar o poner frenos al impulso de la amígdala a reaccionar violentamente, pero no puede evitar la primera reacción. Una recuperación más rápida de estos estradillos puede muy bien ser una señal de madurez emocional.

EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de la vida y bienestar.

La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlo a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado, para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares, para evaluar los programas se necesitan de instrumentos para fomentar los datos.

Los conceptos complejos, como la educación emocional, no pueden describirse en una definición breve. Es un marco amplio lo que permite su conceptualización.

Si bien la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. La educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocional de las personas o de nosotros mismos y que requieren una atención psicopedagógica.

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica, consistente en intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Cuando todavía no hay disfunción, la prevención primaria tiende a confluir con la educación para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas. Los niños y jóvenes necesitan, en su desarrollo hacia la vida adulta, que se les proporcionen recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida nos depara.

En definitiva se trata de capacitar a todas las personas para que adopten comportamientos que tengan presente los principios de prevención y desarrollo humano. Aquí la prevención está en el sentido de prevenir problemas como consecuencia de perturbaciones emocionales. Se sabe que tenemos pensamientos autodestructivos y comportamientos inapropiados como consecuencia de una falta de control emocional; esto puede conducir, en ciertas ocasiones, al consumo de drogas, conducción temeraria, anorexia, comportamientos sexuales de riesgo, violencia, angustia, ansiedad, estrés, depresión, suicidio, etc.

La educación emocional se propone contribuir a la prevención de estos efectos. Por otra parte se propone el desarrollo humano; es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral de nosotros como individuos. Esto incluye el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de nuestra vida.

Por ello, esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social. La educación emocional tiene por objeto el desarrollo de las competencias emocionales, de la misma forma en que se puede relacionar la inteligencia académica com el rendimiento académico. La inteligencia es una aptitud; el rendimiento es lo que uno consigue; la competencia indica en qué medida el rendimiento se ajusta a unos patrones determinados

La competencia emocional está en función de las experiencias vitales que uno ha tenido, entre las cuales están las relaciones familiares, con los compañeros, escolares, etc.

La educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta ahora la dimensión afectiva en educación o educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo.

PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER LA EDUCACION EMOCIONAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com