ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Razon


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del tema

La palabra inteligencia, tiene su origen en el latín inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).

Platón hablo de variaciones similares hace más de 2,000 años. Las primeras teorías de la naturaleza de la inteligencia implicaban uno o más de los siguientes temas.

La capacidad de aprender.

Los conocimientos totales que una persona ha adquirido.

La capacidad para adaptarse con éxito a situaciones nuevas y al ambiente en general.

Podemos definir entonces a la Inteligencia, como la capacidad o capacidades para adquirir y utilizar conocimientos con la finalidad de resolver problemas y adaptarse al mundo.

Algunas investigaciones valiosas sobre la inteligencia han sido:

Las Teorías Cognoscitivas representada por autores como J. Piaget, Ausubel, Vigotsky, entre otros, establecen que el sujeto construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales.

En la Teoría Genética, Piaget señala “El conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto”, el aprendizaje es un proceso de equilibracion (adaptación, asimilación y acomodación), que se produce entre el sujeto y el objeto que conoce. (Piaget 1971. Cit. Veglia, 2007)

Para Vigosky en cambio, el conocimiento se construye socialmente y se expresa mentalmente. El entorno sociocultural es importante en el desarrollo cognoscitivo por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de los procesos mentales. (Vigosky, 1995. Cit. Veglia, 2007.)

Ausbel, hacia la diferencia entre el aprendizaje memorístico y el significativo. El primero tiene que ver con la repetición sin asociaciones ni relaciones. En cambio el segundo, produce cambios en el alumno y es capaz de relacionar los nuevos conocimientos, con los ya existentes.

Algunas otras teorías sugieren que la inteligencia no es una, sino muchas capacidades, por ejemplo:

Sperman (1927), sugieren que las personas que son brillantes en un área, a menudo destacan también en otras áreas, esto en su Teoría bifactorial:

Sperman, habla del factor general y factores específicos. Factor g: energía mental general Operaciones deductivas ligadas a la habilidad velocidad, intensidad y el grado de resultado intelectual. (woolfolk, 2010, p.p. 114-115).

Howard Gardner (1983), en la teoría de las inteligencias múltiples, señala que al igual que hay muchos tipos de problemas, existen muchos tipos de inteligencia. Por ejemplo: la inteligencia musical, la corporal-cinestesica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. (woolfolk, 2010, p.p. 114-115).

Raymond Cattell y John Horn, en la teoría; inteligencia fluida y cristalizada propone que la inteligencia fluida, es la habilidad para procesar información con rapidez e idear estrategias para encargarse de nuevos tipos de problemas y esta declina a partir de la mediana edad. Mientras la inteligencia cristalizada, es la habilidad para usar la información y las habilidades previamente aprendidas para resolver problemas apropiados para el contexto cultural, y por el contrario de la fluida mejora a lo largo de los años. (woolfolk, 2010, p.p. 114-115).

La psicología experimental cuantifica la inteligencia y determina los criterios para objetivar dicha medida. La discusión central sobre la estructura y funcionamiento de la inteligencia gira en torno a si se considera esta como una causa general, base de las funciones específicas, o si de las funciones se deduce una capacidad global. Los primeros test psicométricos fueron presentados por A. Binet y Th Simon (1905).

La palabra razón, viene del latín ratio, rationis (razón) de reor, reris, reri (creer, pensar) De ahí la palabra: razonamiento, el sufijo- iento indica resultado, es el resultado de razonar.

Razón en la metafísica designa la diferencia específica o esencia del hombre, distinguido de los demás seres de la creación. También la facultad de discernir entre lo verdadero y falso.

Razonamiento, es un pensamiento discursivo que une juicios con vistas a una conclusión lógica. (Xirau, 1998).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com