ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Implicaciones que actualmente tiene la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral

Comúnmente las personas que obtienen mayor éxito en las organizaciones, no son las que tienen más capacidades, y tampoco son  las que tienen más méritos ni eficacia real; estos son simples  parámetros importantes, pero no suficientes: el verdadero éxito requiere de algo más: esa habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes.

La inteligencia emocional es la capacidad de registrar y manejar adecuadamente nuestras emociones. Es ser capaz de darnos cuenta de lo que sienten los demás y actuar en consecuencia de ello.

El trabajo es un ámbito en el que es indispensable controlar nuestras emociones. No es una actividad basada en la amistad sino en la conveniencia mutua y el intercambio mercantil entre empleado y empleador. Entre cliente y vendedor. Entre freelance y clientes. Desbordarse emocionalmente en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas.

Hablar de inteligencia emocional en el trabajo es hablar de la capacidad de auto monitorear las emociones pero también de monitorear las de los demás. Darse cuenta de cómo se sienten los demás hace una gran diferencia en el grado de involucramiento y compromiso con los otros, con los proyectos, con el bienestar del equipo de trabajo, si sólo nos vemos a nosotros mismos y no alcanzamos a ver a los demás, seremos invisibles o quizá odiados por los otros con quienes trabajamos.

Maneras de aplicar la Inteligencia Emocional en un ambiente Laboral.

En este punto pondré ejemplos ya sean problemáticas laborales que cotidianamente se me presentan planteados de un ponto, es decir hacer el uso de la inteligencia emocional.

  1. Algunas veces en la oficina aparecen situaciones en donde hay que mantener la calma, un ejemplo de ello es cuando hacemos presupuestos, el ingeniero encargado tiene distintas maneras de realizar dicho trabajo, y yo tengo mis propias alternativas, he ahí un conflicto muy grande, ya que empezamos a discutir sobre cómo hacerlo. Ante esta situación es recomendable actuar de una manera muy tolerante y si es necesario contar hasta 10 y de buscar una manera muy pacifica de entenderlo y que te entienda.
  2. Otro ejemplo que se me presenta con frecuencia es la estancia de la recepción de la Oficina, muy seguido nos visita gente con un sentido del humor poco amable a veces hasta grosero y prepotentes, en este caso ya ante todo lo primero que se hace es poner buena cara, y ser amable en primer lugar por la imagen de la compañía y por la educación. No contestarles ni tratarlos como ellos a ti.

Conclusión:

Hoy ya sabemos que las personas emocionalmente inteligentes son más eficaces en la vida. Sin embargo, eso no significa que quienes no lo sean no puedan alcanzar el éxito.

La inteligencia emocional puede mejorar a lo largo de la vida.

Las personas emocionalmente inteligentes son realistas respecto a las metas que se trazan y logran un equilibrio interno, apoyándose fundamentalmente en las fortalezas para minimizar las debilidades y amenazas. Son personas constructivas, es decir, son capaces de aprovechar lo que se les ofrece, superando todos los obstáculos que se le presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com