ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

“¿Qué hacer sí has sido víctima de un delito?”

Actualmente la RAE define "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria a las leyes que establece una nación o país. Por otra parte, “víctima” se acuña a la persona que sufre un daño o perjuicio, provocado por la acción u omisión de otro. En México durante el 2013 se realizó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2013) los resultados que arroja nos mencionan que en una tercera parte (32.4% para ser precisos) de los hogares mexicanos hay al menos una víctima de algún delito; se denuncia poco más de la décima parte (12.2%) de esos delitos; únicamente se inicia averiguación previa en el 8% de los delitos cometidos, y solamente se castiga el 1.6%, es decir, el 98.4% de los delitos queda impune.

Uno de los datos más sobresalientes que refleja la encuesta es que el número de delitos aumentó con respecto a 2010 y 2011, es decir, al menos durante 2012 (contrario a las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad) la incidencia delictiva se incrementó en más del 12% con respecto al 2011 y en casi el 14% con respecto al 2010.

Por otro lado el delito más recurrente en nuestro país es el robo o asalto en la calle, que representa casi el 29% del total; seguido por la extorsión, que muestra un 21% del total, es decir, entre los dos suman la mitad de los delitos cometidos en México.

Cabe destacar que la encuesta nos permite identificar que el combate a la inseguridad será infructuoso mientras la población no denuncie los actos delictivos de los que son víctimas. En éste sentido la encuesta nos indica que solo 1 de cada de 10 delitos (87.8%) son denunciados.

A continuación te presentaremos algunos sugerencias que puedes realizar en caso de ser víctima de un delito.

¿Qué hacer? Recuerda que la reacción que tengamos va a depender del tipo de delito del que hayamos sido víctimas y de las habilidades de resolución de conflictos que poseamos.

1. Busca ayuda inmediatamente. Encuentra una persona o apóyate de alguien que se encuentre cercano a ti (locales o comercios cercanos son validos) y verbaliza lo que te acaba de ocurrir. Externarlo ayudará a desahogar la frustración y enojo que nos propició el acontecimiento.

2. Revisa tu estado físico (golpes, heridas con armas punzocortantes, etc.) En caso de mostrar lesiones, pide a la persona que te auxilia que llame al servicio médico y al mismo tiempo informar a tus familiares o amigos.

3. Levantar el acta correspondiente, acude al Ministerio público. En ocasiones las víctimas de delito no denuncian debido al temor de sufrir represalias o porque consideran que no tiene caso, pues no habrá consecuencias para el delincuente. Es importante que lo hagas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com