ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

. EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:

la psicología experimental:

se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;

la psicología diferencial:

de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;

la psicología genética:

estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.

Definiciones:

• La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, lo expuso así:

Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

 Definición general del Mainstream Science on Intelligence

Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994:

Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

Existen dos conceptos que aparecen entre muchas definiciones que los psicólogos han propuesto sobre la inteligencia. Primero se ha descrito como la capacidad de resolver problemas y de adaptarse a situaciones nuevas o de aprovecharse de la experiencia; identificándose virtualmente con la aptitud para aprender y segundo se ha caracterizado a la inteligencia, como la actitud de tratar símbolos y relaciones abstractas (relación semejanza-diferencia).

Existen varias concepciones y considerable desacuerdo respecto a que habilidades mentales específicas deberían considerarse signos de “inteligencia”, por lo que resulta muy difícil seleccionar alguna con un amplio grado de aceptación.

De igual manera, cabe resaltar la importancia de las definiciones expuestas por los diferentes teóricos, destacando que muchos de ellos ahora incluyen a la creatividad y a la habilidad para adaptarse al ambiente como componentes cruciales de la inteligencia.

Primeros Enfoques de la Inteligencia

A comienzos del siglo XX surge el interés en varios países europeos de medir la inteligencia y construir rangos de clasificación de las capacidades intelectuales de las personas.

La publicación del trabajo de Alfred Binet en Francia titulado “El desarrollo de la inteligencia en los niños” (1905) se considera el hito que da inicio a este "estudio científico" de la inteligencia. Contemporáneos a él hay una serie de autores que compartieron este interés por estudiar la inteligencia y que fueron dando cuerpo a lo que conocemos hoy como paradigma psicométrico de la inteligencia. Podemos nombrar a los equipos de Francis Galton en Inglaterra y de William Stern en Alemania (quien en 1913 utilizó por primera vez el concepto de Coeficiente Intelectual). Más adelante se destacan los autores de la "segunda generación" de psicometristas: Charles Spearman en Inglaterra (creador del método de análisis factorial) y L.L. Thurstone en Estados Unidos. Finalmente encontramos a la que podríamos llamar "tercera generación" de psicometristas que tiene como exponente máximo a David Weschler creador del test de medida del CI para niños de mayor difusión y uso en nuestro país, el WISC.

El interés central de estos investigadores siempre fue la medición científica de la Inteligencia. Sus esfuerzos y recursos se destinaron a construir pruebas y tests de evaluación y modelos estadísticos para analizar los resultados y construir rangos de inteligencia.

En la actualidad la mayoría de los especialistas se decantan por teorías multifactoriales, es decir, la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí. En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

2. TEORÍA UNICISTA DE LA INTELIGENCIA

Es la teoría que plantea a la inteligencia como factor único.

Representantes:

David Wechsler:

Plantea a la inteligencia como la capacidad global.

Jean Piaget:

Plantea que la inteligencia pasa por 4 estadios: el senso – motor, el preoperatorio, el de las operaciones concretas y el de las operaciones formales.

Alfred Binet:

Plantea a la inteligencia comos procesos mentales superiores; medido través de la observación y cuantificación de los éxitos y fracasos de los sujetos en las tareas en las que se hayan implicados.

Lewis Terman:

Plantea a la inteligencia como la capacidad de pensar de manera abstracta. Introdujo el término cociente de inteligencia.

Wilhelm Stern:

Determinó el concepto de edad mental. Después se pensó que había que relacionarlo con la edad cronológica, sacando Stern el concepto de C.I.:

CI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com