ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 16

Inteligencia y pruebas

Inteligencia

• Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Esencia de la inteligencia

Thurstone Psicólogo; midió y desarrollo siete componentes con una famosa prueba. (La prueba de las habilidades mentales primarias) que el mismo desarrollo.

1.- Velocidad y precisión para sumar restar o multiplicar y dividir.

2.- Facilidad para pensar palabras que se ajusten a requisitos específicos.

3.- Habilidad para comprender ideas en forma de palabras.

4.- Memoria.

5.- Razonamiento.

6.- Percepción de las relaciones personales.

7.- Rapidez de percepción (habilidad para discernir las diferencias en patrones visuales de manera rápida).

Thurstone veía que etas etapas capacidades tenían cierta relación entre si, subrayaba las diferencias. La mayoría de los investigadores actuales están de acuerdo con Thurstone en que son múltiples los factores que forman parte de la conducta inteligente.

Velocidad cognoscitiva

El asunto de la velocidad cognoscitiva es complejo; algunos tipos de conducta inteligente están ligados a la velocidad. La velocidad durante el aprendizaje no es característica de quienes logran puntajes elevados de inteligencia ni de los expertos. En relación con el asunto de la velocidad esta la pregunta si las personas inteligentes comprenden muy rápido y resuelven los problemas de manera eficiente desde el momento en que comienza con ellos. Se concluye que la inteligencia y la velocidad mental no son la misma cosa aunque, aveces estén relacionadas.

Motivación y adaptación

Las personas motivadas para buscar y entregarse a experiencias novedosas a aprender más y a ejecutar con mayor habilidad las pruebas de inteligencia y otras situaciones que la gente con menos empuje.

Herencia y ambiente

La herencia y el ambiente afectan a la inteligencia, pero la importancia varia de manera radical. Para quienes considera que la inteligencia es el índice de habilidades múltiples, pero el problema es compuesto.

La “estructura” se refiere a las habilidades mentales que son difíciles de modificar: Velocidad de comprensión capacidad de la memoria a largo plazo y cosas parecidas. Los elementos de “programación”, que hasta cierto grado son modificables, incluyen estrategias de solución de problemas y de control de la propi ejecución. Algunos investigadores afirman que la herencia domina en lo que se refiere a la “estructura” y que el ambiente predomine en lo relacionado con la “programación”.

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS ESTANDARIZADAS

Una prueba psicológica es una sola tarea o un conjunto de ellas, diseñado para proporcionar información acerca de algún aspecto de capacidad, conocimiento habilidad o personalidad humanas.

Selección de reactivos de la prueba

Reactivos para las pruebas mentales.-

1.- Debe haber un amplio número de reactivos. El requerimiento de tamaño es indispensable porque cada pregunta tiene la probabilidad de presentar fallas sustanciales

2.-Las tareas deben solicitar habilidades dentro del rango de la persona promedio que resuelve la prueba.

3.-Los problemas que se plantean deben de ser de relativo interés; de otro modo, quienes realizan la prueba carece de motivación para resolverlos.

4.- Los reactivos como todo no debe favorecer o discriminar ninguno de los grupos hacia los que está dirigida la prueba.

5.-Las preguntas deben tener una o más respuestas correctas para que la puntuación sea clara.

Evaluación de los reactivos de prueba.

Los materiales que aprueban la inspección se ensayan con un gran número de personas. La muestra de ensayo de estos individuos es grande y representativa de la población a quien va dirigida la prueba.

Garantía de objetividad.

Los elaboradores de prueba tratan de crear pruebas que puedan calificarse sin que los prejuicios de quien los evalúa contaminen la puntuación. Las pruebas que están razonablemente libres de esta influencia son objetivas. Para crear proporcionar criterios uniformes de calificación, los evaluadores de pruebas recopilan información sobre la ejecución de un conjunto.

Evaluación de confiabilidad.

No puede esperarse el mismo dato exactamente, de un día para otro pero una persona no puede bajar ni subir tanto de peso de un día para otro. Cuando se habla de la consistencia, estabilidad o replicabilidad de una medición se refiere a la confiabilidad, la cual a menudo es una preocupación importante en lo que se refiere a las mediciones psicológicas.

Logro de validez

La validez de una prueba se refiere a su capacidad para medir lo que se supone que evalúa. Entonces a confiabilidad puede presentarse sin validez; no obstante, a menudo se necesita confiabilidad para que pueda haber validez. La validez se considera como la última prueba de la utilidad de una medida. Establecer validez es una tarea complicada; al igual que en el caso de la confiabilidad, existen varios tipos de validez. De estas la validez de constructo que es considerada la mas importante.

Juicios de las pruebas de inteligencia

Estas se inician en la década de los 60 los psicólogos se presentaban indiferentes respecto a la valides de las pruebas inteligencia, pues para ellos el gobierno y las fuerzas armadas se consideraban grandes herramientas de los éxitos de la psicología sin embargo en los últimos 20 años se ha atacado a las pruebas de inteligencia desde diferentes frentes.

Nuevas orientaciones en las pruebas mentales

El análisis de las pruebas de evaluación ha sido muy valioso no solo ha generado conciencia con respecto a problemas, también a motivado a una reformulación de conceptos básicos para el desarrollo de las herramientas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com