ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Inteligencia.

Definiciones:

Una de las definiciones mas conocida es, la que define inteligencia como la capacidad de resolver conflictos, es la que tiene un sujeto para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar lo aprendido para adaptarse a situaciones nuevas.

También están:

Aptitud de el sujeto para desarrollar pensamiento abstracto y razonamiento, para así comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, sin olvidar la adaptación en el ambiente.

el pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.

es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar (pensar), examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas.

La Inteligencia es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respecto al desempeño gradual de aptitudes y habilidades.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.

La inteligencia es algo con lo que todos nacemos y lo vamos desarrollando conforme pasa el tiempo y nos da la capacidad de resolver problemas así como también nos da la capacidad de adaptación al medio ambiente .

Es el adecuado manejo de la información para nuestro beneficio y con ello adaptarnos de la mejor forma posible a distintos medios. Son varios tipos de inteligencia, algunas están desde que nacemos y otras las desarrollamos a lo largo de nuestra vida.

Es el conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir información, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.

Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo del intelecto, pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

Interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y abstractos, comprender las relaciones entre objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver problemas de la vida cotidiana. (Papalia).

Estudio de la Inteligencia a

través del tiempo

Alfred Binet (1857 -1911)

Uno de los primeros en realizar estudios sobre la inteligencia.

Introdujo lo que se conoce como edad mental.

Hizo pruebas a sujetos de entre los 3 a los 15 años de edad.

Se baso en tares como: comprensión, capacidad aritmética, dominio de vocabulario.

"Medida del rendimiento en el test de inteligencia en el que, la edad cronológica se corresponde del modo más típico a determinado nivel de rendimiento. Así, un niño que rinda con tanta eficacia como el niño medio de 8 años, tiene una edad mental de ocho".

Lewis Terman (1877- 1956)

Revisó el instrumento psicométrico de Binet y Simon e

introdujo el término cociente intelectual (C.I.)

que es un índice de medida de inteligencia en niños y adultos, que es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.

Louis Thursthone (1887- 1955)

Aplicó el análisis factorial como técnica matemática estadística a la investigación psicológica y sostuvo que la inteligencia está referida al conjunto de 7 capacidades o factores:

Fluidez verbal:

habilidad para recordar palabras rápidamente

.

Comprensión verbal:

habilidad para definir palabras.

Aptitud espacial:

habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado.

Rapidez perceptiva:

habilidad

para detectar semejanzas

y diferencias

entre distintos dibujos.

Razonamiento inductivo:

pensamiento lógico.

Aptitud numérica.

Memoria.

Howard Gardner (1943 - ):

Propuso la teoría de las inteligencias múltiples, cada una de ellas relativamente independiente de la otra. Señala una perspectiva multicultural, considerando que la inteligencia es un lenguaje que hablan todas las personas y que las mismas son influenciadas por ese marco sociocultural en el cual se encuentran. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprende, resolver, y para crear.

Destaca los siguientes tipos de inteligencia:

Inteligencia Lingüística:

facilidad para el lenguaje escrito y oral, por ejemplo: periodistas, poetas, oradores, escritores

Inteligencia Lógico Matemática:

facilidad para realizar operaciones matemáticas, simbología, por ejemplo: contadores, ingenieros, científicos, matemáticos.

Inteligencia Espacial:

capacidad de pensar en tres dimensiones, permite al individuo percibir imágenes externas e internas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com