ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES:

 La inteligencia se puede concebir como una capacidad para procesar mentalmente la información del ambiente, de modo que la persona pueda razonar, resolver problemas y tomar decisiones.

 La inteligencia permite pensar de un modo abstracto, razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia.

DEFINICIÓN:

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás.

CEREBRO EMOCIONAL

«El hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales más irracionales»

Caso Crabtree:

CUANDO LA PASION DESBORDA A LA RAZON

Fue una terrible tragedia. Matilda Crabtree, una niña de catorce años, quería gastar una broma a sus padres y se ocultó dentro de un armario para asustarles cuando éstos, después de visitar a unos amigos, volvieran a casa pasada la medianoche.

Pero Bobby Crabtree y su esposa creían que Matilda iba a pasar la noche en casa de una amiga. Por ello cuando, al regresar a su hogar, oyeron ruidos. Crabtree no dudó en coger su pistola, dirigirse al dormitorio de Matilda para averiguar lo que ocurría y dispararle a bocajarro en el cuello apenas ésta salió gritando por sorpresa del interior del armario. Doce horas más tarde, Matilda Crabtree fallecía. El miedo que nos lleva a proteger del peligro a nuestra familia constituye uno de los legados emocionales con que nos ha dotado la evolución. El miedo fue precisamente el que empujó a Bobby Crabtree a coger su pistola y buscar al intruso que creía que merodeaba por su casa. Pero aquel mismo miedo fue también el que le llevó a disparar antes de que pudiera percatarse de cuál era el blanco, antes incluso de que pudiera reconocer la voz de su propia hija.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1. Recepción:

Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2. Retención:

Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3. Análisis:

Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4. Emisión:

Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5. Control:

Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

HABILIDADES DE LA I.E

Las cinco habilidades de la inteligencia emocional son divididas por Goleman en dos grandes grupos, la primera de ellas tiene que ver con “aptitudes personales” y la segunda con las “aptitudes sociales”. Las aptitudes personales incluyen las siguientes habilidades:

1. Auto-conocimiento

La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

 Conciencia emocional

 Autoevaluación precisa

 Confianza en uno mismo

2. Autorregulación

La habilidad para controlar y re direccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.

 Autocontrol

 Confiabilidad

 Adaptabilidad

 Innovación

3. Motivación

Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas

 Afán de triunfo

 Compromiso

 Iniciativa

 Optimismo

Mientras que las habilidades sociales incluyen:

4. La empatía

Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

 Comprender a los demás

 Ayudar a los demás a desarrollase

 Orientación hacia el servicio

 Aprovechar la diversidad

5. La habilidad social propiamente dicha que tiene que ver con “la habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables”.

Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com