ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA

Teorías contemporáneas: Sternberg, Gardner y Goleman

Sternberg argumenta que la inteligencia humana abarca una amplia variedad de habilidades. Entre ellas se encuentran habilidades que influyen en nuestra efectividad en muchas áreas de la vida. Éstas, dice Sternberg, son tan importantes como las habilidades más limitadas que son evaluadas por las pruebas tradicionales de inteligencia. Esta teoría, como indica su nombre, sugiere que existen tres tipos básicos de inteligencia.

La inteligencia analítica se refiere a los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia, como la habilidad de aprender cómo hacer las cosas, adquirir nuevo conocimiento, resolver problemas y realizar tareas con eficacia. De acuerdo con Sternberg, la mayoría de las pruebas de inteligencia evalúan la inteligencia analítica. La inteligencia creativa es la habilidad para ajustarse a nuevas tareas,usar nuevos conceptos, combinar información de maneras novedosas, responder con eficacia a las situaciones nuevas, obtener insight y adaptarse creativamente. Las personas que califican alto en inteligencia práctica son muy buenas para encontrar soluciones a problemas prácticos y personales.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Gardner cree que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Es difícil determinar con precisión cuántas inteligencias separadas existen, pero Gardner menciona ocho: lógicomatemática, lingüística, espacial, musical, cinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las primeras cuatro se explican por sí mismas. La inteligencia cinestésica es la habilidad para manipular el cuerpo en el espacio; un atleta diestro muestra altos niveles de este tipo de inteligencia. Las personas que son extraordinariamente talentosas para entender y comunicarse con los demás, como los maestros y los padres excepcionales, tienen una elevada inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal refleja el viejo dicho “Conócete a ti mismo”. Las personas que se entienden a sí mismas y que usan este conocimiento de manera eficaz para alcanzar sus metas obtienen altas calificaciones en inteligencia intrapersonal. Por último, la inteligencia naturalista refleja la habilidad del individuo para entender, relacionarse e interactuar con elmundo natural.

Teoría de la inteligencia emocional de Goleman

la inteligencia emocional, la cual se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que puede manejar su conducta emocional.

Se reconoce que hay cinco rasgos que contribuyen a la inteligencia emocional

de los individuos (Goleman, 1997, 2008; Goleman, Boyatzis y McKee, 2002):

1. Conocimiento de las propias emociones. La habilidad para monitorear y reconocer

nuestros sentimientos es de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones

de la inteligencia emocional.

2. Manejo de las emociones. La habilidad para controlar los impulsos; para afrontar

de manera efectiva la tristeza, la depresión y otros reveses menores, así como para controlar

la duración de las emociones.

3. Uso de las emociones para motivarse. La capacidad para ordenar las emociones a

fin de alcanzar metas personales.

4. Reconocimiento de las emociones de otras personas. La habilidad para interpretar

sutiles señales no verbales que revelan lo que los demás en realidad desean y necesitan.

5. Manejo de relaciones. La habilidad para reconocer y manifestar con precisión las

propias emociones, así como para ser sensible a las emociones de los demás.

Que determina la inteligencia?

Robert C. Tryon (1901-1967) de la Universidad de California, Berkeley, fue un pionero de la genética conductual. Hace más de 50 años comenzó a investigar si la habilidad para recorrer los laberintos podía ser generada en las ratas. Tyron aisló en un corral a parejas de ratas “brillantes en el laberinto” y en otro a ratas “torpes en el laberinto”. Se dejó a los animales en libertad de reproducirse. Se identificó luego a los descendientes más brillantes de las ratas brillantes y se les permitió reproducirse, lo mismo que a los descendientes más torpes de las ratas torpes. Este procedimiento fue repetido con cada generación sucesiva. Al cabo de unas cuantas generaciones, la diferencia entre los dos grupos era sorprendente: las ratas torpes para el laberinto cometían muchos más errores al aprender un laberinto que sus contrapartes brillantes (Tryon, 1940). De esta forma, Tryon demostró que una habilidad específica se transmite de una generación de ratas a la siguiente.

Ambiente

Cada uno de nosotros hereda de nuestros padres cierta estructura corporal, pero nuestro peso real es determinado en gran medida por lo que comemos y el ejercicio que hacemos. De manera similar, aunque heredamos ciertas capacidades mentales, el desarrollo de esas habilidades intelectuales heredadas depende de lo que vemos alrededor cuando pequeños, la forma en que nuestros padres responden a nuestros primeros intentos por hablar, las escuelas a las que asistimos, los libros que leemos, los programas de televisión que miramos e incluso lo que comemos. Los experimentos de seguimiento realizados con las ratas brillantes y torpes en el laberinto de Tryon aportan evidencia adicional de la importancia del ambiente. Los psicólogos criaron a un grupo mezclado de ratas brillantes y torpes en entornos totalmente lisos y a otro grupo mixto en un ambiente estimulante que contenía juguetes, una rueda de actividad y una escalera. Cuando las ratas crecieron, se les probó en los laberintos de Tryon. Los experimentadores descubrieron que ya no había mucha diferencia entre las ratas genéticamente brillantes y las torpes: en el ambiente restringido, las habilidades heredadas de las ratas brillantes, al parecer, no lograron desarrollarse, pues todas las ratas actuaban como las que eran torpes en el laberinto.

Extremos de la inteligencia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com