ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Interaprendizaje

La pedagogía tradicional del aprendizaje, y la pedagogía actual han querido promover experiencias educativas individuales y competentes, y de los cuales se forman estudiantes con intereses, logros independientes y desconectados entre ellas. Y este tipo de aprendizajes trae como consecuencia: la lucha entre ellos mismo en el ámbito profesional y educativo, poca expectativa de triunfar entre los que se creen de inferiores condiciones, y búsqueda de resultados y soluciones más provechosas sin importar los medios empleados.

Lo que buscan los docentes y las instituciones educativas es plantar una pedagogía mas social, compartimiento de ideas, estructuración de ideas, y como resultado de esto ser más solidarios, y creando relaciones entre docentes y estudiantes. Se plantean estrategias de aprendizaje colaborativo dando como objetivos:

 Poner en juego la libertad de los estudiantes

 Obligando a reelaborar y reevaluar los planteamientos personales

 Disminuir el temor a fracasar

 Generar entre los principiantes alto compromiso con el aprendizaje

 Motivando al interés permanente y curiosidad epistémica

 Estimular el respeto a la diferencia.

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones de un grupo de desarrollo a través de un proceso donde cada estudiante se siente comprometido con el aprendizaje de los demás generando interdependencia positiva que no implique competencia sino éxito. Es in intercambio que estimula la participación, intercambio y análisis de un tema, a traves del dialogo y la tolerancia de ideas y de grupos de estudio conformado por cinco o seis estudiantes dirigidos por in coordinador.

Pero aprender colaborativamente es más complejo que aprender, se debe crear disciplina académica fundada en procesos de automatización y autoevaluación mientras que en el aprendizaje colaborativo es necesario contar con la diversidad de los procesos y desarrollos personales, pero esto implica dominar otras habilidades y observar otras condiciones para que sea eficaz. Para lograr un exitoso aprendizaje solidario se deben seguir cuatro requisitos.

 El buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal

 La interacción

 La responsabilidad individual

 Interdependencia positiva

Con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario, donde se identifica la interacción del grupo, los conocimientos de cada participante, los recursos y tiempo para el desarrollo del proyecto.

La etapa de formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com