ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaprendizaje Y Aprendizaje Colectivo (Unad)


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia hace énfasis en el estudio independiente, el trabajo colaborativo y el acompañamiento tutorial. El trabajo académico en un sistema de estudio a distancia se puede definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autorregulada, que se basa en el desarrollo de diversos medios, que no son comunes para el estudiante, y suponen en el desempeño individual y colectivo, la motivación, la comprensión lectora y las distintas actividades cognitivas y meta-cognitivas del aprendizaje; establecidos por el mismo estudiante y por la institución, como dinámicas esenciales.

En el presente trabajo se hace una síntesis referente a cada una de las definiciones de aprendizaje autónomo, interaprendizaje, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desde la conectividad, evaluación de procesos de aprendizaje y técnicas de comprensión de lectura y composición de textos; cada una de ellas analizada desde el modulo de metodología del trabajo académico para hacer relación entre estilos de aprendizaje y llegar a una comprensión de lo que se busca con este curso y se espera del estudiante. 

OBJETIVOS

 Reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que son parte fundamental de la educación a distancia y tienen como prioridad la motivación de los estudiantes para llegar a ellos.

 Identificar las técnicas y herramientas que se deben utilizar en las actividades individuales, trabajos colaborativos, participación y virtualidad en el estilo del aprendizaje a distancia. Siendo conscientes que para llegar a ellas se deben explorar las capacidades y fortalezas de cada uno de nosotros.

 Conocer el proceso que implica el aprendizaje independiente, su metodología y su practicidad para tener referencias en nuestro proyecto profesional.

 Reconocer que las actividades grupales forman parte de la cotidianidad, y por tanto son parte importante dentro del mismo proceso de educación. Así mismo lograr que dentro de los grupos colaborativos se asignen roles y se establezcan fortalezas y debilidades del grupo para trabajar en ellas y llegar a un buen resultado en conjunto.

 Comprender que los beneficios de la educación a distancia crean las competencias necesarias para desenvolvernos en nuestro ámbito laboral, sea individualmente o en grupo.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente es el proceso de en

el cual el sujeto toma iniciativa para diagnosticar

sus necesidades educativas, esto lo hace eligiendo,

poniendo en práctica y evaluando diversas estrategias

de aprendizaje con las que pretende mejorar su

proceso de estudio. Para el aprendizaje independiente

es muy importante la motivación del estudiante, ya

que sirve como motor de actitud y responsabilidad en

lo que quiere aprender. El aprendizaje independiente es

muy importante para la metodología de estudio a

distancia, ya que no es tienen las mismas condiciones

que en el aprendizaje presencial y por lo que el

estudiante debe crear su propio método de estudio que le ayude a aprender individualmente.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir.

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto,

capacidades cognitivas, afecto y voluntad; siempre trae como resultado o producto el aprendizaje. Por lo anterior, el estudio puede definirse también como un trabajo intenso, pensamiento, producir ideas y pensar activamente. Por este motivo el que estudia adecuadamente siempre sabe cómo, por qué, reflexiona, valora, busca y encuentra implicaciones, aplica, relaciona, compara, crea ejemplos, entre otros.

INTERAPRENDIZAJE Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Se refiere a la capacidad de aprender con y a través de otras personas. Este proceso de compartir conocimiento y experiencia es de gran importancia para establecer una comunidad de conocimiento. El aprendizaje colaborativo plantea estrategias que desencadenan impactos cognoscitivos y afectivos particulares, para la configuración de comunidades de pensamiento, como poner en juego la autonomía intelectual de cada estudiante, disminuir el temor al fracaso, generar alto compromiso con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com